¿Cuántas oportunidades hemos dejado pasar por tener miedo? ¿Cuántas personas, lugares, situaciones o circunstancias no conocimos porque nos paralizamos ante la desconfianza? El miedo a emprender un negocio, comenzar una carrera, dejar un empleo mal remunerado, terminar una relación con la que no me siento satisfecho o soy maltratado, causa un estancamiento que, literalmente, se roba nuestra vida y nuestras aspiraciones.
Estamos hablando de una emoción central. Cuando nos anclamos en la Zona del Miedo, generalmente no lo admitimos (¿miedo yo?) y creemos que, al ignorarla y colocarle vestidos como el enojo o la sobrades, los demás no se van a dar cuenta y de paso nosotros tampoco.
«Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar», decía Paulo Coelho. Este es uno de los miedos básicos del ser humano y puede entenderse como el temor anticipatorio a perder lo que se ha conseguido e incluso, lo que aún no se ha obtenido. En otras palabras, tememos por lo que aún no sucede, con lo cual el origen no es una situación real sino imaginaria. El segundo gran miedo es al rechazo, sustentado en la necesidad de ser querido. Nuestro cerebro está programado para huir o atacar en caso de miedo, se llama instinto de supervivencia, pero no son los únicos mensajes que podemos extraer de esta emoción, no somos tan básicos, pero a veces pareciera que sí.
¿Cómo cambiar las conversaciones en esta Zona del miedo?
Antes de entrar a las formas prácticas de enfrentar el miedo en cualquiera de sus ropajes, es importante concientizarnos de que todo lo que nos ocurre a nivel emocional, afecta nuestra salud física. Los estudios de la Sintergética o la Medicina Tradicional China, con más de 5.000 años de antigüedad, señalan que cada emoción básica se halla unida a un órgano vital. Según estas corrientes, el miedo principal residiría en el riñón, afectando al metabolismo de líquidos y minerales corporales por el riñón, la vejiga y el pulmón. Los miedos derivados del principal, se encontrarían en el sistema digestivo (estómago, bazo, páncreas y sobre todo en el hígado y la vesícula biliar) y serían el resultado de no digerir bien las vivencias pasadas, quedándonos anclados en ellas, sin haber aprendido las lecciones que nos ofrecían. Por eso, abordar las conversaciones con esta emoción desde una mirada diferente se torna todavía más importante.
El primer paso es habitar esta Zona no como quien está conviviendo con el enemigo sino con un amigo franco y directo, porque el miedo en realidad siempre nos está protegiendo, advirtiendo que nos hace falta recursos para enfrentar una amenaza.
¿Qué está en juego? Es la primera pregunta para abordar esta conversación frente al miedo
¿Qué amenaza estoy viendo y para la cual creo no estar preparado? Si ya me ocurrió esto una vez y no tuve resultados ¿qué aprendizaje puedo tomar de allí? ¿Qué puedo hacer para estar más preparado? Hay ocasiones en las que el temor no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con su importancia o dificultad, sino con lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos, de cómo sus resultados nos pueden afectar y remitir a nuestro sistema de creencias. En otras palabras:
En muchas ocasiones el miedo no es por la circunstancia misma, sino por lo que nos imaginamos de dicha circunstancia y cómo nos relacionamos con ella.
Un segundo paso es entrenarnos en reconocer las señales físicas que nos da nuestro cuerpo cuando siente que está entrando en esta zona ¿Cómo se ponen mis manos? ¿Mi rostro? ¿Las palpitaciones de mi corazón? Identificar estas señales a tiempo, permite generar una conversación más efectiva. ¿Mi cuerpo está reaccionando a algo real o imaginario como un recuerdo de alguien con quien debemos hablar, pero le tememos? Y una pregunta clave: ¿de qué me quiere proteger esta emoción? Es probable también que nos quiera preservar de algo o alguien que estuvo en nuestro pasado y se ancló en nosotros, pero ya no está ni la situación, ni la persona.
¿Qué harías si no tuviera miedo?
Otras conversaciones sugeridas están en las zonas de Autonegacion (Zona 2), autoestima (Zona 3), Derrotismo (Zona 13), Propósito (Zona 11)
*Apartes del libro «Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una» correspondiente a la Zona 6 del Miedo. Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui
INVITACION SUPER ESPECIAL
El próximo 12 de Julio a las 7pm hora Colombia estaré haciendo una conferencia on line sin costo con motivo del mes de lanzamiento de mi ebook «Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una» Para asegurar tu cupo solo debes entrar al siguiente enlace Quiero participar en la conferencia Plazas limitadas. ¿De qué hablaremos ? Bueno … ¿Sabes que tienen en común la baja autoestima, complacencia hacia los otros, ineficacia, miedos y las crisis personales o profesionales? o ¿sabías que hay conversaciones que ayudan a salir de esos estados o momentos? Vamos a aprender cuáles son esas conversaciones. Y algo más, a quienes adquieran el libro antes del webinar tendrán ese día un regalo sorpresa, que se suma a los dos bonos con los cuales ya viene el ebook. Recuerda, Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui
Y otro regalo…
Durante 5 días pueden descargar de forma gratuita clickeando AQUI otro de mis ebooks: METAS EFECTIVAS: Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar metas en Amazon – claro es importante que tengan cuenta en esta plataforma- está en formato kindle pero se lee también en cualquier computador… solo les pido que una vez lo lean y si consideran que les aportó herramientas a su quehacer personal y profesional, por favor lo compartan en sus redes y escriban un comentario en el espacio del libro en Amazon. Y si quieren conocer más novedades – vienen MUCHAS- sigan mi página de author allí tambien http://a.co/7MvvWrJ
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
Por las redes…
Te invito asumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central
Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter
Aviso parroquial
Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.
Otras entradas recientes
- Como salir de las zonas oscuras. ¡Lanzamiento!
- Preguntas claves para superar una separación
- ¿Cómo no arruinar una conversación difícil?
- ¿Ha sido víctima de un SÍ cuando el otro ya sabía que era un NO? ¡Denuncie!
- Valor para entender el miedo: conversaciones de una coach
- Ni motivador, ni superhéroe: conversaciones de un coach
- La autoestima y su impacto en nuestros resultados
- Conversaciones de Semana Santa: ¿y cómo salgo de esta crisis?
- Conductas sexuales inapropiadas hacia la mujer o niños: ¡Denuncie!
- Carta de un maltratador: “No más padres que se hacen los vivos”
- Juegos en la oficina, recordar el colegio para mejorar productividad
- Crónica de una madre “luchona”: ¡No más padres que se hacen los vivos!
- Cinco claves para no darse por vencido ni rendirse
- Cinco preguntas de coaching personal que esperan respuesta en 2018
- Dejar de suponer y preguntar, clave para el éxito
- No se suicide, coma moras
- Top 5 de los mejores “antivirus” para el fracaso
- Si tu éxito depende de con quién amaneces, ¿harías algún cambio?
- ¿Cómo alejarnos de personas tóxicas?
- ¿Estas dejando para mañana la vida que puedes vivir hoy?
- Campaña por Sergio: ¿Amor cómo te sientes?, siempre me responde “Bien Mami”
- Por favor, contémonos el cuento de que el Papa sigue en Colombia
- No me alcanzó el tiempo”: La frase reina de la inefectividad
- ¿Cómo superar nuestros bloqueos?
- ¿En qué terminó el “reality” de coaching por un sueño?
- Productivo en lo laboral… ¿y en lo personal?