Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca he vivido ni sentido directamente la guerra, salvo por algunos incidentes menores –desde mi punto de vista-. Un leve hostigamiento a una patrulla de policía en la que iba cuando prestaba servicio militar, un par de retenes guerrilleros en viajes por carretera y una bomba de Pablo Escobar en la guerra contra el narcotráfico. Fue el 15 de febrero de 1993 en el centro de Bogotá. Yo estaba a tres cuadras del sitio. Murieron cuatro personas. Por lo demás, la he vivido por TV, radio y nuevos medios. Tampoco mis familiares directos o amigos muy cercanos.

Nací y he crecido en un sector ‘privilegiado’ o afortunado de esta Colombia violenta, desigual y subdesarrollada.

He dormido casi todas las noches sin la zozobra de una toma guerrillera, un avión fantasma bombardeando, una invasión de paramilitares; no he sido forzado a desplazarme del lugar de donde vivo. Tal vez he visto coletazos de la guerra en las zonas ‘seguras’ de las grandes ciudades: los desplazados del semáforo, los niños que piden limosna, las viudas buscando justicia frente a organismos estatales.

SÍ He logrado ‘sentir’ el conflicto través de la lectura de artículos periodísticos, documentales o directamente de testimonios de sus protagonistas –los que lograron huir para contarla y los que logran seguir a pesar de la incesante incertidumbre del conflicto-.

En algunas ocasiones viajé a zonas de conflicto –siempre con las medidas preventivas necesarias-. Frente a la guerra soy cobarde. No me gusta. Evito la violencia en todas sus formas, incluso ser guerrerista de escritorio. En algunas de esas zonas escuché historias desde todos los bandos: guerrilla, narcos, paramilitares y agentes estatales. Todos responsables en el desangre y la desesperanza.

Esta columna no tiene cifras –que fácilmente pueden encontrar en internet en documentos oficiales y extra oficiales-: número de muertos, desplazados, desaparecidos, víctimas de minas antipersona, entre otros graves casos de violaciones a los derechos humanos. Cifras que hace años se nos volvieron paisaje.

Tan sólo detener el sufrimiento de cientos de campesinos u otros ciudadanos, de detener las muertes de los directamente involucrados en el conflicto, me hace votar sí. Que paren. Que hablen. Que son mejor los votos que las balas, las discusiones que las bombas.

Entiendo y respeto profundamente a las víctimas directas del conflicto que no están a favor del acuerdo. Que quieren ver a las FARC-EP exterminadas o con todos sus cabecillas cumpliendo altas penas en la cárcel.

Contra ese sentimiento de rabia, dolor y sensación de impunidad no hay argumento que valga. Pero voto SÍ para que estas situaciones nunca más se repitan. Tragar sapos para evitar que se reproduzcan. Que el ciclo de dolor por la violencia en Colombia se reduzca a mínimos históricos. No pedir que se acabe totalmente porque ningún país está exento totalmente de violencia.

No busco convencer a alguien de votar por el SÍ. Muchos colombianos tienen definido su voto a días del Plebiscito. Tampoco criticar a quienes no leyeron las 297 páginas del acuerdo. Nuestra democracia –por imperfecta que sea- nos permite ese derecho. El libre derecho de elegir.

Colombia tiene muchos problemas pero terminar con uno de los más graves, inhumanos y largos permitirá concentrarnos en los demás, sumado a los grandes compromisos adquiridos en las negociaciones. Firmar la paz será lo más ‘sencillo’. Sostenerla es el reto.

Circula por diferentes medios bastante desinformación acerca de los acuerdos. Exageración y falacias tanto como los del NO como los del SÍ. Ni a Colombia se la tomará la dictadura Castro Chavista como gritan muchos del NO, pero tampoco llegará la paz estable y duradera como aseguran otros triunfalistas del SÍ.

Tengo gran escepticismo por lo que viene. No viene la paz pues no es el fin de la violencia. Llega el fin del conflicto con las FARC-EP, pero los demás problemas se mantienen. Y la historia nos ha dado la razón en que no necesariamente el fin del conflicto trae consigo la paz y el desarrollo de las naciones. En Latinoamérica hay buenos ejemplos de eso.

Nadamos en cultivos de hoja de coca –tristemente volvemos al primer lugar como productores-; otros actores ilegales buscarán suplir el vacío de la zonas que las Farc dejarán; carteles empresariales legales que orquestan crímenes para robar a los consumidores; y la incansable, casi invisible y altamente dañina corrupción estatal que nunca ha sido vista ni tratada como lo que es: el peor de los males en Colombia.

Y aún con todo esto, votaré SÍ.

Le apuesto a una utopía para que deje de serlo. Poder caminar sin temor a una mina, poder ir a la escuela sin temor a una bala, poder discutir diferencias sin temor a un asesinato.

Bienvenidas y respetadas todas las ideas, por buenas, malas, peligrosas o utópicas que sean. Nunca las balas.

Hoy tenemos un mal menos. Veremos.

Soy de los que piensa, por ahora, que Colombia no tiene arreglo. Pero con este acuerdo de paz SÍ estaremos un poquito más cerca.

Actualización: GANÓ EL NO. #VidaPuercaLaMía

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

German Garmendia, el ‘youtuber’ que ofendió a la ‘intelectualidad’ criolla.
Cuando los escoltas actúan como matones

¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 6.599 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anamaria907458

    No hay que ser militar economista o una persona estudiada para entender dos problemas fundamentales

    1. Mil firmas no garantizan Paz y tampoco cambian la mentalidad valores y compás moral de una persona que ha matado extorsionado entre otros para vivir

    2. No tenemos ingresos … de dónde diablos piensan pagar el proceso de paz? No tenemos plata para educación infraestructura salud … mucho menos para convertirnos en comunistas / socialistas …

    pero si aún así usted piensa que habrá paz …. espero que vivir en un país aún más precario en todo sentido … sea algo que usted pueda justificar, al fin y al cabo usted voto si sacrificando su poca calidad de vida a cambio de ‘paz’

  2. anamaria907458

    Concuerdo con usted que Colombia no tiene arreglo
    Pero usted acaba de explicar el porqué del si …
    Nunca ha tenido experiencias cercanas con guerrilla o similares

    Leer y experimentar no son lo mismo por más similares que puedan parecer …

    Como usted hay muchos citadonos que creen la violencia no los va a tocar.

    Realmente cree tenemos un mal menos ?

    Y que La Paz se logra con unas firmas? Si así fuera no habría conflictos en el mundo …

    Ningún proceso de paz ha sido realmente exitoso …
    Pero entiendo el querer creer en una utopía …

    Creer en La Paz sin haber visto de cerca un conflicto es tan fácil como hablar de comunismo o socialismo cuando se vive en Suiza ….

  3. fui militar y se lo que es la guerra, pero no hace falta haber sido militar o policía para estudiar y documentarse lo que es la ideología comunista y entender que esas basuras mienten hasta cuando respiran.

  4. Vayan y voten por el si, dentro de 10 o 12 años a lo sumo, con la economía destruida, estarán marchando para revocar a timochancro, Teodora , cepeda, santrich, Calarcá o cualquier escoria de esas. Mientras tanto ju-hampa estará en Londres metiéndose su premio nobel por el c.u.l.o, y ni por asomo vuelvo a Colombia.

  5. Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  6. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados, o vendieron su voto, o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el c.u.lo y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar