Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

italia 90
El mundial de fútbol ocupa por estos días toda nuestra atención.  Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en todas las conversaciones y la excelente actuación de nuestra selección Colombia nos ha aumentado la taquicardia y nos ha dado grandes alegrías.  
Aunque he intentado escribir sobre los temas que usualmente más me gustan, no puedo olvidarme de lo que por estos días paraliza el país y nos genera grandes emociones.  Ya estamos en cuartos de final y para estar a tono con la fiesta mundialista, recomiendo películas del “mundial cinematográfico”; aquellas favoritas provenientes de los países del grupo de 8 clasificados a esta fase, con el fin de que en un par de semanas superemos la depresión post-mundial viendo buen cine.
Para el efecto seleccioné, por cada país finalista, la favorita histórica de los lectores del sitio FilmAffinity y mi película reciente preferida de ese país (del 90 hacia acá). Entre paréntesis pondré FA o JR si es mi favorita o la del sitio (en algunos casos coincidimos)
¡Que ruede la pelota, perdón, la cinta!

Alemania:
El experimento (Olivier Hirschbiegel, 2001):(JR) Esta impresionante historia, basada en un caso de la vida real, está contada de impecable forma y, más allá de la película, deja una profunda reflexión sobre la condición humana.
El vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931) (FA): Este clásico del gran Fritz Lang también habla de la condición humana jugando a la intriga policial, alrededor de un inquietante caso de perversión.

Costa Rica:
La revelación de este mundial puede ser también una gran sorpresa cinematográfica.
Italia 90 (Miguel Gómez, 2014) (JR):  Aunque no he podido ver aun esta película dirigida por el joven cineasta Miguel Gómez, es imposible no referirme a una historia que alude a la gran gesta futbolística de este país centroamericano (antes de este mundial). Varios jugadores de la selección costarricense comentaron que esta película los inspiró antes de su participación mundialista.

Brasil:
El país sede del mundial es también uno de los más importantes de la cinematografía latinoamericana.  Caracterizado por su buena calidad técnica y la estética de sus películas, el cine brasileño tiene una importante figuración internacional.
Abril despedazado (Walter Salles, 2001) (JR). Una historia sobre amor, venganza y destino en medio de la nada.  Una fotografía exquisita y grandes actuaciones.
Ciudad de Dios (Fernando Mereilles, 2002) (FA, JR). Esta película va mucho más allá de mostrar la violencia en las favelas de Río de Janeiro, es un retrato casi antropológico en donde el espacio es protagonista e incide en la caracterización de los personajes.

Detrás del sol

Detrás del sol

Francia
La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007) (JR): Una película intimista que hace sentir el dolor en primera persona.  Impecable en su fotografía y en la actuación de su protagonista.
La pasión de Juana de Arco (Carl Theodore Dreyer, 1928) (FA): Gran clásico del cine francés alrededor de este histórico personaje.  Dreyer lleva a su máxima expresión el poder del plano en esta película silente.

Colombia
Como en el fútbol, nuestro país tiene una amplia tradición que no ha sido suficientemente reconocido hasta el momento, aunque desde hace algunos años participa en los festivales de cine más importantes del mundo con una presencia importante.
Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991) (JR). Se trata de una película de culto para cinéfilos que no es suficientemente conocida por el público general.  Enmarcada en el acontecimiento de “El bogotazo” es una historia de personajes entrañables y con una impresionante evolución.
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) (FA, JR). Esta película es tal vez la más exitosa de nuestra filmografía, pues desde su lanzamiento ha conciliado como pocas el gusto del público y de la crítica.  Un retrato bastante acertado de nuestra idiosincracia colombiana sin caricaturas.

Confesión a Laura

Confesión a Laura

Holanda:
A octavos de final llegan dos países europeos vecinos, con una gran filmografía lamentablemente poco conocida en Colombia: Holanda y Bélgica.  Entre los pocos títulos holandeses conocidos en Colombia, recomiendo:
Karakter (Mike Van Diem, 1997) (JR). Esta fantástica y premiada película presenta un cuadro de relaciones familiares de amores y odios en donde la templanza y formación del carácter son los protagonistas.
Antonia Marleen Gorris, 1995) (FA). La historia de una mujer campesina es la excusa para presentar este retrato familiar de varias generaciones.  Una historia cargada de humor y dramatismo narrada de forma excepcional.

Karakter

Karakter

Bélgica:
El círculo del amor se rompe (Felix Van Groening, 2012) (JR): Esta historia está cargada de dramatismo desde el inicio, pero aun así no se trata de una película sensiblera, más bien de una tragedia muy conmovedora acompañada por buena música folk.
Dos días, una noche. (Jean Pierre y Luc Dardenne, 2014) (FA): No he visto aun esta película, pero pertenece a la tradición de los hermanos Dardenne, quizás los cineastas belgas más reconocidos, que nos han traído ya películas entrañables como “Rosetta”, “El niño” y “El silencio de Lorna”.

Argentina.
La elegancia del tango se ha traducido históricamente en este país sudamericano acostumbrado a ganar torneos con su particular estilo de juego.  Cinematográficamente, sus películas se parecen tanto a las latinoamericanas como a las europeas.
Tango Feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) (JR). Muchas películas argentinas abordan el tema del terrible período de dictaduras que este país sufrió en los años 70, pero pocas como ésta se centran en el drama de un personaje, que roba nuestra atención.  Todo esto ambientado con una banda sonora fantástica.
El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) (FA). 
Sin duda alguna, esta película es la más exitosa de los últimos tiempos.  Ganadora de una buena cantidad de premios, este film de Campanella contó también con el favor del público que la convirtió en la película argentina más taquillera.

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Espere en mi próxima entrega: Hace 10, hace 20, hace 30.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.

Anteriores entradas:

 

 

(Visited 364 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar