Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

italia 90
El mundial de fútbol ocupa por estos días toda nuestra atención.  Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en todas las conversaciones y la excelente actuación de nuestra selección Colombia nos ha aumentado la taquicardia y nos ha dado grandes alegrías.  
Aunque he intentado escribir sobre los temas que usualmente más me gustan, no puedo olvidarme de lo que por estos días paraliza el país y nos genera grandes emociones.  Ya estamos en cuartos de final y para estar a tono con la fiesta mundialista, recomiendo películas del “mundial cinematográfico”; aquellas favoritas provenientes de los países del grupo de 8 clasificados a esta fase, con el fin de que en un par de semanas superemos la depresión post-mundial viendo buen cine.
Para el efecto seleccioné, por cada país finalista, la favorita histórica de los lectores del sitio FilmAffinity y mi película reciente preferida de ese país (del 90 hacia acá). Entre paréntesis pondré FA o JR si es mi favorita o la del sitio (en algunos casos coincidimos)
¡Que ruede la pelota, perdón, la cinta!

Alemania:
El experimento (Olivier Hirschbiegel, 2001):(JR) Esta impresionante historia, basada en un caso de la vida real, está contada de impecable forma y, más allá de la película, deja una profunda reflexión sobre la condición humana.
El vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931) (FA): Este clásico del gran Fritz Lang también habla de la condición humana jugando a la intriga policial, alrededor de un inquietante caso de perversión.

Costa Rica:
La revelación de este mundial puede ser también una gran sorpresa cinematográfica.
Italia 90 (Miguel Gómez, 2014) (JR):  Aunque no he podido ver aun esta película dirigida por el joven cineasta Miguel Gómez, es imposible no referirme a una historia que alude a la gran gesta futbolística de este país centroamericano (antes de este mundial). Varios jugadores de la selección costarricense comentaron que esta película los inspiró antes de su participación mundialista.

Brasil:
El país sede del mundial es también uno de los más importantes de la cinematografía latinoamericana.  Caracterizado por su buena calidad técnica y la estética de sus películas, el cine brasileño tiene una importante figuración internacional.
Abril despedazado (Walter Salles, 2001) (JR). Una historia sobre amor, venganza y destino en medio de la nada.  Una fotografía exquisita y grandes actuaciones.
Ciudad de Dios (Fernando Mereilles, 2002) (FA, JR). Esta película va mucho más allá de mostrar la violencia en las favelas de Río de Janeiro, es un retrato casi antropológico en donde el espacio es protagonista e incide en la caracterización de los personajes.

Detrás del sol

Detrás del sol

Francia
La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007) (JR): Una película intimista que hace sentir el dolor en primera persona.  Impecable en su fotografía y en la actuación de su protagonista.
La pasión de Juana de Arco (Carl Theodore Dreyer, 1928) (FA): Gran clásico del cine francés alrededor de este histórico personaje.  Dreyer lleva a su máxima expresión el poder del plano en esta película silente.

Colombia
Como en el fútbol, nuestro país tiene una amplia tradición que no ha sido suficientemente reconocido hasta el momento, aunque desde hace algunos años participa en los festivales de cine más importantes del mundo con una presencia importante.
Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991) (JR). Se trata de una película de culto para cinéfilos que no es suficientemente conocida por el público general.  Enmarcada en el acontecimiento de “El bogotazo” es una historia de personajes entrañables y con una impresionante evolución.
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993) (FA, JR). Esta película es tal vez la más exitosa de nuestra filmografía, pues desde su lanzamiento ha conciliado como pocas el gusto del público y de la crítica.  Un retrato bastante acertado de nuestra idiosincracia colombiana sin caricaturas.

Confesión a Laura

Confesión a Laura

Holanda:
A octavos de final llegan dos países europeos vecinos, con una gran filmografía lamentablemente poco conocida en Colombia: Holanda y Bélgica.  Entre los pocos títulos holandeses conocidos en Colombia, recomiendo:
Karakter (Mike Van Diem, 1997) (JR). Esta fantástica y premiada película presenta un cuadro de relaciones familiares de amores y odios en donde la templanza y formación del carácter son los protagonistas.
Antonia Marleen Gorris, 1995) (FA). La historia de una mujer campesina es la excusa para presentar este retrato familiar de varias generaciones.  Una historia cargada de humor y dramatismo narrada de forma excepcional.

Karakter

Karakter

Bélgica:
El círculo del amor se rompe (Felix Van Groening, 2012) (JR): Esta historia está cargada de dramatismo desde el inicio, pero aun así no se trata de una película sensiblera, más bien de una tragedia muy conmovedora acompañada por buena música folk.
Dos días, una noche. (Jean Pierre y Luc Dardenne, 2014) (FA): No he visto aun esta película, pero pertenece a la tradición de los hermanos Dardenne, quizás los cineastas belgas más reconocidos, que nos han traído ya películas entrañables como “Rosetta”, “El niño” y “El silencio de Lorna”.

Argentina.
La elegancia del tango se ha traducido históricamente en este país sudamericano acostumbrado a ganar torneos con su particular estilo de juego.  Cinematográficamente, sus películas se parecen tanto a las latinoamericanas como a las europeas.
Tango Feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) (JR). Muchas películas argentinas abordan el tema del terrible período de dictaduras que este país sufrió en los años 70, pero pocas como ésta se centran en el drama de un personaje, que roba nuestra atención.  Todo esto ambientado con una banda sonora fantástica.
El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) (FA). 
Sin duda alguna, esta película es la más exitosa de los últimos tiempos.  Ganadora de una buena cantidad de premios, este film de Campanella contó también con el favor del público que la convirtió en la película argentina más taquillera.

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Espere en mi próxima entrega: Hace 10, hace 20, hace 30.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.

Anteriores entradas:

 

 

(Visited 357 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar