Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Argentina es un país que atrae cada vez a más inmigrantes y en particular Neuquén, una región que cada día toma más importancia por sus recursos en petróleo no convencional. Precisamente el 4 de septiembre se celebró el día de inmigrante y tuve la suerte de ser elegida como representante de las colectividades para dar las palabras oficiales en la conmemoración que se realizó en la ciudad.

Por eso, quiero compartir hoy esas palabras, porque el ser inmigrante  y empezar a escribir una nueva historia de vida lejos de nuestro país natal puede verse  como un acto de desesperación, de locura o de valentía.

“ No hay algo que genere más ansiedad para quienes escribimos y supongo que para quienes no escriben más, que la hoja en blanco, hoy en realidad pantalla en blanco, y ver ese espacio vacío que te llama para que lo llenes con algo que valga la pena.

Y bueno, eso fue lo que me pasó cuando me senté frente a esa pantalla en blanco para escribir algo coherente con mis sentimientos y los de muchos quienes decidimos un día dejar atrás no solo un país territorialmente hablando, sino afectos, raíces, aquello que nos hace sentir que pertenecemos a algún lado para ir tras nuestros sueños.

Así que lo primero que se me vino a la mente y siguiendo los protocolos de estos actos, fue agradecer a los representantes de las diferentes colectividades presentes en Neuquén por postularme para dar estas palabras bajo su criterio de “sangre nueva aportará cosas nuevas”. No sé qué tan acertado fue esto, pero igual, gracias por su voto de confianza.

En lo que si acertaron totalmente es en aquello de sangre nueva. Sangre nueva en Neuquén. Eso es lo que estamos siendo quienes hemos comenzado a llegar en las últimas décadas de países como Colombia, del cual yo provengo, Perú, Ecuador, República Dominicana, México y otros latinoamericanos. Y digo sangre nueva porque lo somos comparados con otras naciones, en particular las europeas, cuyos nacionales inmigrantes forman parte de la historia argentina, gracias a lo cual se ha construído un país abierto al hombre de trabajo sin importar su origen, raza o religión. Algo que, valga la pena recordarlo, no se observa en todos los países.

Italianos, españoles, franceses, rusos, alemanes, entre otros, llegaron siglos atrás y hoy les sobreviven con orgullo sus hijos, nietos y aún más generaciones.

Pero más allá del tiempo, la pregunta es ¿qué nos trajo a Neuquén? Seguro que hay estadísticas en número y actividad a ejercer en la oficina de Migraciones, así que me voy a referir a los sentimientos, que son comunes a la mayoría de nosotros.

Y en primer lugar está la esperanza. Esperanza de cumplir un sueño, un sueño tan fuerte que nos dio la valentía de hacer lo que muchos no estarían dispuestos a hacer y es volar, textualmente para algunos de nosotros, lejos del nido, de la familia, amigos de toda la vida, empresas o emprendimientos, empleo para otros.

Para algunos ese sueño ha sido el de tener una mejor calidad de vida con sus familias, la posibilidad de trabajar en medio de condiciones menos difíciles que las que presentaban en sus países de origen o el amor… se sorprenderían de cuantos inmigrantes está atrayendo el amor a este país.. unos funcionan, otros no, pero una vez acá es difícil tomar la decisión de volver a partir.

Por eso para muchos las expectativas iniciales y los sueños que inicialmente los empujan a salir de su país cambian con el tiempo, y lo más complejo es dejar atrás el sentimiento de, como dijo el poeta Facundo Cabrales, no ser de aquí, ni ser de allá, y ya no se ve al mundo como antes.

¿Qué es lo bueno de todo esto? La historia de todo inmigrante está llena de aprendizajes, de caídas, de triunfos, de sentimientos de soledad, de añoranza de afectos, olores, sabores y sonidos, pero también de agradecimiento y recompensas. Se aprende más de la tolerancia y el respeto, de la fuerza interior para levantarse a pesar de la lejanía de quienes normalmente son nuestra contención: nuestra familia o nuestros amigos,

Argentina es un país generoso con quienes llegamos de fuera y quienes por coincidencia, no por casualidad porque estas no existen, sino por coincidencia de muchos factores, hemos llegado a Neuquén, y por eso no podemos menos que decir gracias por abrirnos las puertas de sus escuelas para nuestros hijos, las puertas de los hospitales para nuestros quebrantos de salud, de sus espacios deportivos y sobre todo, del cariño y aprecio de su gente, que en su mayoría recibe al extranjero con una sonrisa amplia y un cariñoso ¿de dónde sos?

Y a esa apertura el inmigrante debe ser consciente de responder con el mismo respeto, compromiso para devolverle a esta tierra lo mejor que pueda dar, de eso se trata la convivencia..

Como dice la leyenda del rio Limay, quien bebe de sus aguas no puede dejar Neuquén.. me lo advirtieron y aún así bebí.. y aquí estoy como muchos otros extranjeros que ahora tenemos dos hogares en nuestro corazón: el de origen y este que nos adoptó.

ESTAMOS CERCA DE INICIAR el  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual . Cupos limitados.

¿Para que sirve la Inteligencia Emocional? Eleva la autoestima; Brinda autonomía y seguridad. Mejora la salud mental y física.Favorece nuestro entusiasmo y motivación. Permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones familiares, laborales, sociales. Genera destrezas para el liderazgo y trabajo en equipo. Da herramientas para manejar conflictos, negociar y resolver desacuerdos.

El miércoles 10 de Septiembre iniciamos el  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-

Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com.

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar