Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos venido recorriendo un interesante camino de encuentro con nosotros mismos. Nuestras fortalezas, logros, debilidades y anhelos, reflejados estos últimos en la declaración de visión. A quienes me han enviado sus comentarios e inquietudes, los he ido respondiendo con el agradecimiento de confiar en mí sus hallazgos personales.

En este nuevo paso les quiero compartir una de las herramientas de coaching más utilizadas para realizar diagnósticos. Se llama la Rueda de la Vida o la Cometa de la Vida. Se trata de una representación gráfica de la valoración que le das a tu vida hoy y hacia donde quisieras llevarla.

Esto es fundamental para comenzar a apuntar hacia tus objetivos prioritarios y tener mayor claridad sobre qué tan distante estás de donde o cómo quisieras estar, todo teniendo como punto final esa visión poderosa que declaraste en el anterior paso, porque ahora con ello en mente, se torna más claro qué quieres en cada una de las áreas de tu vida que esté en coherencia con tu gran objetivo.

Así que manos a la obra… o mejor, a la rueda.
La Rueda es un círculo dividido en ocho partes que representan sendas áreas de la vida. Yo te propongo las que ves en la gráfica, pero si alguna de ellas no te hace sentido y quisieras remplazarla por otra, siéntete libre de hacerlo: pareja, salud, espiritualidad, desarrollo personal, finanzas, relaciones personales, familiar y ocio

Para comenzarla a desarrollar debes preguntarte, o con la ayuda de un coach profesional, cómo te sientes en este momento de tu vida en esa área particular – como una fotografía instantánea – y asignarle una puntuación de 1 a 10, en donde 1 es un grado de satisfacción muy bajo y 10 muy satisfecho.

Esa puntuación la marcas con un punto en cada área y luego conectas todos los puntos para tener una representación gráfica (ver el ejemplo) de cómo está tu rueda o cometa de la vida hoy.

Siempre traigo a colación el ejemplo de las cometas – barriletes en Argentina- que hacía de pequeña con la ayuda de mi padre en donde usábamos papel periódico y palos delgados de madera para hacer una cometa medianamente redonda, pero si nos quedaba muy desequilibrada o los palos muy pesados, claramente no volaba o el viento la bajaba rápidamente.

Eso mismo sucede con la vida, en esta representación. La pregunta general es ¿Qué te dice tu cometa?¿qué tan alto está volando?¿el vuelo es sostenido.. pero muy bajo?¿qué pasa cuando llegan fuertes vientos, se sostiene?

Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas. Cuando eres consciente de un área con una puntuación baja, te está diciendo donde conviene que te pongas a trabajar. El paso siguiente sería definir un objetivo que contribuya a mejorar el área más débil.

Segundo paso
Para esto, el segundo paso es hacer el mismo ejercicio pero preguntándote a donde quisieras llevar esa área en el corto o mediano plazo (Defínelo con claridad: si son meses cuantos), lo ideal es que no sea a más de un año, un paso por vez y así tendrás mejores resultados.

Ejemplo, si mi salud la veo en 5 en el siguiente paso defino que quiero llevarla a un 8. Y así con cada una de las otras áreas, para tener así un segundo trazado, en esta ocasión de mi cometa de vida deseada.

Realiza este ejercicio a solas, sé honesto contigo. No se trata de quedar bien. En los siguientes tres pasos iniciaremos el recorrido puntual de formulación de metas, así que falta poco…

Si quieres trabajar a fondo esta herramienta con acompañamiento desde el coaching, a partir de la herramienta on line Mi GPS Vital, con la cual podremos evaluar tu estado actual, analizar todo lo que quieres, y marcar  los cambios para conseguir alcanzar todos los objetivos que te propongas. Entra a liderazgoarriba.migpsvital  y contactame en coach@coachsandramateus.com

 

Si recién llegas al programa puedes acceder al primer paso en este blog en Como planificar el 2015 informes aquí paso-1

Si consideras que este programa tiene valor y puede aportar a la vida de alguien cercano a ti, recomiéndale el proceso compartiendo este espacio en tu Twitter o Facebook

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

¿Quieres conocer  más acerca del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida u organización? entra a www.coachsandramateus.com  o a Huella Personal

Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escribeme a  www.coachsandramateus.com o coach@coachsandramateus.com.

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.815 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Pura pasión, de Annie Ernaux, es un libro corto sobre un(...)

2

Ya vamos para cinco años creando el podcast “Radiodistractor”, derivado del(...)

3

Un bosque de colores y brillo está cautivando al mundo. Unos ojos amarillos y unos destellos sobre una piel azul me cautivaron a mí.

Avatar, la nueva película del director de Titanic, James Cameron, es una obra maestra de 500 millones de dólares que en el poco tiempo que lleva en cartelera (se estrenó el 1ro de enero) ya se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, después de Titanic, y que, a mi modo de ver, ya puede ser catalogada como un clásico, como una historia inolvidable contada magistralmente  de una forma inolvidable.

Las imágenes de Avatar, logradas a través de tomas, diseños y colores, y, sobre todo, de una creatividad única e infinita, hacen que los espectadores creamos en ese mundo de los Na'vi y que luchemos internamente por sus personajes. La película es una obra de arte en términos cinematográficos, pero es a la vez una historia que nos deja un sabor amargo y una sensación de miedo y dolor.

Mientras nos deleitamos con un  mundo mágico de brillo, color y energía a través de imágenes en tercera dimensión, empezamos a entender que toda esa belleza, la historia de amor, el poder de la energía, lo hermoso de cada toma, son solo recursos creativos escogidos hábilmente por un director para enviar un mensaje poderoso a la humanidad: que está destruyendo a su madre naturaleza, a la tierra; que es posible que ya sea demasiado tarde; que el hombre puede ser el peor de los monstruos, "el alien", cuando se olvida de todo para acumular riquezas -casi siempre-; que así sufren las comunidades que son colonizadas cuando llegan los colonos a apoderarse de sus tierras, a expulsar, a exterminar, como si no existiera humanidad alguna en ellos.

Es difícil meterse en la mente de un director, y más de uno bueno, pero al ver la película solo pude preguntarme de dónde saldría una idea tan brillante y creativa, y a eso solo pude responder que lo brillante y creativo, como siempre, surgió de lo más simple: del mensaje que se quería enviar, un mensaje ya repetido hasta el cansancio de cómo el hombre se destruye a sí mismo y al mundo en el que vive, pero que esta vez un director quiso contar de otra forma porque sabía que haciéndolo como siempre su idea no funcionaría; hacer una película histórica sobre alguna guerra, sobre la colonización de alguna región, sobre seres humanos destruyendo el planeta sería lo mismo de siempre y sería recibido a ciegas, con indiferencia, como ya nos hemos acostumbrado a asumir las cifras de muertos, de ataques, de destrucción.

Pero unos seres azules, brillantes, con hermosos ojos almendra y habitantes de un bosque de colores, destellos y energía, de unión y poder, vistos en tercera dimensión y construidos alrededor de una historia de amor serían las figuras perfectas para que la sensibilidad de los seres humanos resurgiera de lo más profundo de su interior. Con estos seres Cameron creyó que lograría comunicar su idea y lo hizo.

Avatar está transmitiendo un mensaje muy poderoso a millones de personas en el mundo. Y eso no quiere decir que algo cambie debido a la película; no lo hará. Pero los Na'vi, sus ojos almendra, su desgracia, su amor por la naturaleza, su indestructible unión y su conexión energética se quedarán para siempre en la mente de muchos seres humanos que se sintieron de otro bando mientras se adentraban en esta historia. Por lo menos de mi mente no saldrán jamás.

Y, como una de esas coincidencias mágicas, en este caso muy dolorosa, que parecen salidas de ese bosque de energía de Pandora, mientras veía Avatar y a los Na'vi huir llorando y observabando impotentes cómo les destruían su mundo, pensaba con el corazón apretado en esos miles de haitianos que en ese mismo momento debían estar también llorando y corriendo después de que unas horas antes un terremoto hubiera prácticamente destruido Puerto Príncipe. De mi mente será imposible borrar esta comparación así como la sensación de dolor que nació en mi interior cuando unos personajes azules representaron frente a mí lo que en esos instantes ocurría realmente a seres humanos en otro lugar de mi planeta.

Es hora de despertar; con la naturaleza no puede nadie. Ella oye nuestros mensajes y nos responde, y, en este caso, el director de Avatar hizo un trabajo maravilloso en la transmisión de uno muy repetido de prevención, aunque quizás bastante tardío.

"Eywa", te pido que ayudes a que la naturaleza sepa conservar sus equilibrios, así dolorosamente a veces el hombre tenga que pagar por lo que ha hecho.

Ya alguna vez había mencionado que no soy amante de la ciencia ficción, pero Avatar es para mí su mejor exponente, al punto de que, además de ser absolutamente hermosa, a través de recursos del género logra crear una realidad y, lo que es más importante, logra enviar ese mensaje que de ninguna otra manera había conseguido llegar a tantos.

 

www.catalinafrancor.com/blog

 

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar