Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cada día son más las organizaciones que están reconociendo la necesidad de desarrollar líderes en todos los niveles a partir de nuevos modelos de liderazgo y uno de ellos es el que se basa en competencias conversacionales o Liderazgo Conversacional. Y a mí personalmente este tema me apasiona. Me apasiona ver cómo podemos mejorar una relación con solo hacer cambios en nuestras conversaciones, o cómo podemos emprender un proceso de cambio con la misma herramienta, que por lo demás nunca nos la van a poder quitar y está siempre al alcance de la mano.

No se trata solo de comunicación estratégica, de revisar cómo estamos llevando la información a los diferentes niveles y públicos de interés de la organización, sino de profundizar en el “cómo” y el “para qué” decimos lo que decimos, partiendo de la base que las empresas son redes de conversaciones en donde se establecen conexiones, coordinan acciones, construyen vínculos y acuerdan compromisos.

No se trata de hacer una jornada motivadora de un día, o «máximo dos horas» como recientemente recibimos un pedido para una capacitación, con la cual la gerencia buscaba que sus empleados salieran listos para trabajar en equipo, teniendo en cuenta las necesidades del otro. Estos espacios son complementarios, pero jamás milagrosos. Se trata de tomarse el tiempo para potencializar, iniciando por sus líderes, competencias para intervenir o diseñar nuevos estados de ánimo y compromisos.

En el momento en que entendemos y nos concientizamos que todo proceso, proyecto, equipo, empresa y objetivo surge de una conversación, se abre la posibilidad para intervenir desde ese nivel. En otras palabras, las fortalezas o debilidades en nuestros resultados, conducen a examinar las fortalezas o debilidades de nuestras conversaciones presentes o faltantes.

Retomo a Rafael Echeverría quien señala que el desempeño de los equipos está determinado por la dinámica de relaciones que establecen sus miembros, a partir de la forma como se conversa al interior del equipo. Para potenciar el desempeño del equipo es fundamental desarrollar competencias en distintos dominios relacionados con el escuchar, el hablar, el lenguaje, la emocionalidad y el cuerpo. El líder también es responsable de hacer participar al equipo en las conversaciones de diseño en donde cada miembro aporta sus competencias y preocupaciones en la invención de nuevas posibilidades

El liderazgo es un fenómeno relacionado con las conversaciones de un equipo, no de un individuo. Y el líder es la persona a quien se le ha otorgado la autoridad para hacerse cargo de estas conversaciones de manera permanente

Por eso, el lenguaje es un componente importante del liderazgo. Las palabras (y el tono) que un líder usa en las conversaciones con los miembros de su equipo o pares son, a menudo, el reflejo del estilo de liderazgo de la persona y genera el estado de ánimo presente en sus colaboradores, lo cual impacta a su vez en los resultados.

Una buena conversación revela lo que es importante, genera mayor claridad y siembra confianza. No obstante, una mala conversación ignora lo que es importante, genera confusión y siembra desconfianza. Si los miembros de una organización determinada no saben cómo conversar efectivamente, tendrán dificultades para aprovechar sus propios talentos y explotar al máximo el potencial de sinergia que existe entre ellos. A mi modo de ver esto se torna aún más importante en momentos de cambios o negociaciones importantes a todo nivel social. ¿Cómo esperar resultados positivos de una conversación cuando quién la lidera no genera confianza o no tiene la habilidad de saber escuchar a un nivel efectivo?

Pero claro, la transformación de una organización no se producirá por el mero hecho de conversar… sino más bien por los hechos derivados de las conversaciones que tengan lugar, siempre que estas sean, lógicamente, genuinamente poderosas.

 


Coaching y Entrenamientos en Liderazgo Conversacional

tarjeta conversacion El Desafío del Diseño Conversacional en las Organizaciones

Programas de entrenamiento en competencias de liderazgo conversacional dirigidos a equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

Contacto: coach@coachsandramateus / www.coachsandramateus.com


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Inquietudes sobre procesos de coaching y/o entrenamientos en competencias conversacionales individuales o empresas en el mail coach@coachsandramateus.com

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

[subscribe-by-email-form autopt=»true»]


 

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

Compartir post