Hace unos días en un juego que implementé en un taller para el desarrollo de la creatividad para el liderazgo, uno de los grupos participantes decidió crear un aparato que cuando lo necesitáramos convertía nuestro día de 24 a 36 horas. No voy a narrar los detalles técnicos de este invento, pero sí les cuento que tuvo gran acogida entre los demás participantes, quienes entre risas y conversaciones coincidieron en que efectivamente los pensamientos que tenemos con el manejo de nuestro tiempo generalmente son de insatisfacción: «no me alcanza el tiempo», «hago, hago y no termino», «no estoy avanzando en lo que quiero pero es que no me queda tiempo».
Muchas personas se esfuerzan todos los días, de manera más o menos exitosa, en organizar sus diferentes tareas, citas y trabajos de rutina. Hay quienes al finalizar la jornada se dan cuenta de que han estado ocupados cada minuto del día, han ido de aquí para allá, han atendido llamadas, respondido correos, pero aún así se quedaron por hacer cosas importantes.
Es claro que no podemos estirar o aumentar el tiempo, sino solo usar mejor el que tenemos a disposición. En otras palabras, el tiempo no se encuentra, lo programas. Antes de entrar a mirar aspectos puntuales como si llevamos o no agenda, si tenemos claras las actividades prioritarias o si tenemos un acertado esquema para el manejo de las urgencias, es interesante tener en cuenta que el manejo personal del tiempo depende no solo de la personalidad, sino de las creencias que cada quien ha generado a lo largo de su vida con relación a este tema.
Por eso, lo primero para lograr una gestión eficiente del tiempo es revisar esas creencias y tomar solo las que realmente nos beneficien.
La actividad no aporta necesariamente el logro
Solo en ese momento, se debe avanzar hacia la generación de espacios para una adecuada planificación. Y ahí sí, es fundamental hacer una pausa. ¿Cuántos minutos u horas dedicas a planificar tus actividades semanales? Una adecuada planificación se basa sobre metas claras. No puedes saber cuál es tu necesidad de tiempo si no sabes exactamente qué es lo que persigues y cómo lo quieres conseguir. Esto también cuenta en el ámbito corporativo.
Muchos líderes embarcan a sus equipos en proyectos que prometen rentabilidades importantes, pero no son realistas en los requerimientos de tiempo de cada uno de sus colaboradores y menos aún se encargan de alinearlos alrededor de la meta que se quiere obtener. El resultado: proyectos postergados debido a que quienes están inmersos no pueden disponer del tiempo necesario para las tareas que le corresponden.
A lo anterior se suma que, en la mayoría de las ocasiones, se toman con ligereza la presencia de interrupciones continúas, el mal manejo de las reuniones cotidianas, la no identificación de bloques de tiempo improductivos, el mal uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico o el teléfono e, incluso, la incorrecta disposición de los elementos del escritorio.
¿Sabes cuánto te cuestan a ti o a tu empresa las interrupciones?
Coloquemos un ejemplo: llegan a ti compañeros o miembros de tus equipos a resolver inquietudes. Siempre habrá unos minutos de saludo, el planteamiento de la pregunta, la resolución de la misma y minutos de despedida que se aprovechan para tratar temas distintos al central. Si esto se repite varias veces al día, ¿cuánto tiempo te ha costado?, ¿se han resuelto temas estratégicos o siempre se trata de actividades operativas que podrían ser resueltas de otra manera para lograr una mayor productividad de todos?
Si aplicamos la Ley de Pareto, tenemos que lo ideal será que el 20% de nuestro tiempo contribuya al 80% de nuestros resultados. ¿Es esta la relación que hoy en día aplicas en la gestión de tu tiempo y tu productividad? Priorizar es básico en todos los niveles del liderazgo.
Que resolver urgencias no inunde la agenda. ¿Qué parámetros tienes para establecer prioridades? ¿Cómo está tu capacidad
de delegar?
Y si requieres apoyo para ti o tu equipo en este aspecto para aumentar la productividad, reducir estrés y ser mas efectivos, conversemos. Déjame contarte como en una sesión de coaching con tu equipo o contigo se obtienen importantes resultados sostenibles. Contáctame en www.facilitarclic.com
Canal en Youtube Gimnasia Conversacional
Uno de los ladrones del tiempo es no saber decir que NO. Cuando aceptamos siempre que las prioridades de los demás están por encima de las nuestras, allí hay un tema para atender
Avisos parroquiales profesionales
¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables, y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com
Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.
Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional. Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
OTROS E- BOOKS
- «Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- «Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos» Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- ¿Cómo superar nuestros bloqueos?
- ¿En qué terminó el “reality” de coaching por un sueño?
- Productivo en lo laboral… ¿y en lo personal?
- ¿Cómo asumir los cambios? He aquí una nueva mirada
- ¿Estarías dispuesto a pedir “Feedback” sobre ti a otros?
- ¿Te has fijado cuántas veces al día dejas de creer en ti?
- El poder oculto de los “¿y por qué no?”
- Claves para identificar y salir de zonas de confort tóxicas
- ¿Cómo evitar que tu corazón deje de latir?
- Cinco conversaciones que harán de tu despertar, un inicio de día más efectivo
- Semana Santa: la temporada perfecta para decir adiós
- Cómo reconocer compromisos engañosos
- ¿Y si uno de tus sueños pudiera volverse realidad?
- Ahora sí: se busca hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa
- Coaching para solteros: ¿cómo encontrar el amor de mi vida?
- La secreta clave del éxito: hablar menos y escuchar más
- Decálogo para bailar sin “hacer el oso”
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Tomar decisiones difíciles… una difícil decisión
- Los siete hábitos de las personas altamente recordadas
- ¡YouTuber a los 46… y ya tengo 18 suscriptores!
- El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017
- Carta abierta a la vida que vivo
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
Comentarios