Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
PREADOPCION-GUSCuando leo cosas que afirman que las personas son más felices o viven más fácil sin hijos, me asalta una duda: ¿cómo alguien puede afirmar que es más feliz o es más fácil la vida sin hijos cuando no los tiene?

Quiero referirme a un escrito de Natalia Gnecco titulado ¿Es más fácil sin hijos?, publicado en la sección de blogs de El Tiempo.

Tengo 40 años. Me casé hace 11 años. En este tiempo he recibido con los brazos abiertos a mis 3 hijos, dos mujeres y un varón. Cada uno de ellos ha representado el anhelo de formar a tres seres humanos, de educarlos, de velar por su bienestar, su salud, su educación, su vida y para que sirvan a otros seres humanos, centrados en el amor, el respeto, la solidaridad; útiles para este mundo convulsionado.

Trabajo y mi salario se centra en cubrir las necesidades de mi familia. Tengo un apartamento, un carro, nunca ha faltado el mercado, pago servicios, colegios y jardines infantiles. Con mi esposa e hijos hemos viajado (a veces por tierra, otras en avión) y compartimos juntos siempre. Es decir, lo mismo que una persona que decidió no tener hijos tiene y hace y como muchos padres de familia.

Con mi esposa vamos a cine, comemos en un restaurante o simplemente damos una vuelta y nos tomamos un café. No importa si es caro o barato, lo que importa es estar juntos y compartir, mantener esa chispa encendida. Nos vemos con amigos y familiares, incluso hemos viajado solos. Y con los niños igual: un parque, la ciclovía, el apartamento de la abuela o el Eje Cafetero. En otras palabras, sí tenemos vida, sí tenemos amigos, sí viajamos, lo mismo que hace una persona que decidió no tener hijos.

No gano millonadas: simplemente, como muchos padres de familia, he aprendido a manejar el dinero, a administrarlo de forma eficiente, cosa que mucho soltero o parejas sin hijos (por su propia voluntad) no hacen.  Pero administrar el dinero bien es fruto de la conciencia que nos dan las prioridades de la vida: en el caso de los padres de familia, sus hijos, aunque algunos no lo tengan en cuenta. No siento a esta altura de mi vida que me haya privado de nada material.

Como miles de padres de familia, somos felices cuando estamos con nuestra familia, así sea en el restaurante caro o compartiendo una promoción de pollo en PPC. Podemos ir a Cartagena a disfrutar de las playas, como también gozarnos un paseo a Mesitas del Colegio, a una finca hermosa llena de pájaros y flores de todos los colores.

familia-na-mao1En un blog titulado “¿Es más fácil sin hijos?”, la autora menciona: “Hasta el momento no pienso tener hijos – cuenta Alexandra- . “Esto implicaría dejar a un lado muchas metas que tengo trazadas y no estoy dispuesta abandonarlas”. Algo que  enseña la paternidad (y la maternidad) es a vencer ese egoísmo propio del ser humano, a pensar solamente en el beneficio propio. Y eso no significa dejar de lado las metas personales, por el contrario, se alcanzan una por una, porque ellos, los hijos, son un aliciente, una fuerza interior y real, más fuerte que el egoísta “son mis metas, soy yo”, porque precisamente se traducen en “son nuestras metas, somos nosotros”. Esa es la diferencia.

En ese mismo escrito se asegura que no se puede garantizar la seguridad en el colegio ni en la casa. ¿Y sin hijos si? Si eso fuera así solo nos matarían o atracarían a los padres de familia. También indica que nada le garantiza que ese hijo estará con usted en la vejez. ¿De dónde sale ese concepto? ¿Un hijo es para velar por su vejez? Con todo respeto se equivoca, un hijo debe formar su vida, salir, buscar su futuro, construir y realizar su proyecto de vida, no quedarse a su lado siempre.

Nelson, alguien a quien el escrito cita, afirma que es un “loco el que tenga hijos”. Sí, es una hermosa locura tener hijos, amarlos, entregar la vida, vivir, respirar, sentir por y para ellos.

Respeto la decisión de aquellas personas que por propia voluntad deciden no tener hijos por “sus metas, sus apartamentos, sus viajes y sus joyas”. Pero que no consideren que son más felices y mejores sin hijos. No los tienen así que no saben si es mejor o más fácil. Son felices con sus cosas; nosotros, los padres de familia, somos felices con nuestros hijos, con nuestras cosas, con nuestras metas.

No los voy a invitar a que tengan hijos, pero si los animo a que miren con respeto a quienes los decidimos tener. Yo vivo feliz entre sonrisas, pañales, juegos y mimos; alegre entre personas. Los que decidieron no tenerlos lo son entre sus cosas. Cada cuál en su rollo…

Imágenes tomadas de: www.cem.org.br

P@dres de Hoy:

Sexo, drogas, alcohol…y vallenato

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 2.671 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marketero33

    Yo también lo animo a que miren con respeto a quienes decidimos no tener hijos. Me parece un poco hostil su columna, no es necesario traer hijos para saber si se es más feliz con o sin ellos. Tan respetable es que una persona decida tener hijos como tan respetable es que otra decida un rumbo diferente. Y no es egoísta quien decidió no tenerlos, es una decisión como cualquier otra decisión que se toma en la vida, como una carrera, un trabajo, etc.

    Lo que siento es que en Colombia nos han querido meter desde niños el versículo casi bíblico de “nacer, crecer, reproducirse y morirse” y nos han querido convencer a las malas de que es un imperativo biológico con frases como “entonces a qué vinimos?” Repito, con sinceridad lo digo: aplaudo que una persona decida tener los hijos que quiera si tiene cómo sostenerlos, aplaudo que si así encontró una forma de ser feliz, perfecto, eso es válido y legítimo. Pero por favor, no nos quieran imponer a los que elegimos otro camino (el no tener hijos) de que el que ustedes escogieron es el único bueno, recto y normal y que todo lo demás es una aberración.

    Yo hace mucho tiempo decidí no tener hijos, no me permitieron hacerme la vasectomía porque soy menor de 30 años pero apenas los cumpla lo voy a hacer. Y no es egoísmo, ni es “por mis metas, mis apartamentos, mis viajes y mis joyas” no! No todos nacimos para ser padres abnegados y responsables y dar todo por la prole, pero tampoco somos unos miserables materialistas y egocéntricos. Simplemente decidimos que no, punto.

    En aras del respeto le quiero decir al sr Juan Camilo que respeto su posición y su columna (no la comparto) y que sinceramente lo felicito y lo admiro por haber encontrado la felicidad en su hogar y con sus hijos; pero con el mismo respeto le quiero pedir a usted y a los demás que no comparten la otra posición, que no nos impongan el Evangelio de la paternidad y de la reproducción como el único y ‘legítimo’ camino hacia la felicidad. Todos somos libres de decidir, y esa libertad debería ser un valor inobjetable en un país que busca desesperadamente la Paz. Tratemos de hacerlo para dejar una sociedad medianamente más agradable para los que vienen, para los hijos de ustedes, y para los que pueden y quieran tenerlos en el futuro.

    Camilo

  2. margibendayle

    Con todo el respeto del mundo, considero que el tener o no tener hijos es una decisión personal y así como no se debe juzgar a quien decide ser padre ni sus razones por las cuales decide serlo, pues tampoco a quien decide no serlo ni sus razones, si el o ella considera que no esta dispuesta a ceder en lo que tenia fijado pues es su decisión al fin y al cabo es su vida y sus razones son tan respetables como las ajenas, pienso yo que es responsable pensar en que si no se tiene paciencia, si no se va a dedicar tiempo para criar a un ser humano, si no se va a ser responsable con ese ser humano, que si Ud. va a poner su trabajo por encima de todo y tiene otros planes, pues no los tenga es la mejor decisión así no va a traer a un niño para que los papás no le dediquen ni tiempo, ni amor, y esa excusa es que espere 10 o 20 años y se va arrepentir, los hijos no son damas de compañía, ni mas faltaba. Cada quien vive como mejor le parezca y sinceramente esa pregunta como sabe ud si es mas feliz sin hijos si no los ha tenido, reitero es una decisión y si su concepto de felicidad no se basa en tener hijos pues no los tiene porque no quiere, así como el de otras personas su concepto se centra en tener familia y la tiene, decisión igual de respetable. así como tampoco considero egoismo el centrarse en la misma persona ¿acaso le esta haciendo daño a alguien con esa desición?, es su problema y Ud. no debe decir que es egoista por centrarse en ella, me parece mas egoista la típica excusa que tenga hijos para que cuando este viejo no este solo, solos nos quedamos todos al final. Respeto infinitamente a los que deciden tener hijos y jamas cuestiono el porque lo hizo porque es su proyecto de vida, asï como también respeto el que decide no tenerlos ni sus razones porque también es su proyecto de vida.

  3. adrianaduran0914

    Me alegra que alguien diera respuesta a ese blog. Pero creo que siempre existira gente tan egoista y materialista, que prefieren excusar su incapacidad de ser padres, culpando a Los hijos. MENOS MAl NO TIENEN HIJOS!! Porque de tenerlos serian padres irresponsables, creando hijos infelices, como ellos. Mejor que sigan pensando asi, tienen razon, le hacen un favor a este mundo.
    Solo Los que tomamos una decision de paternidad responsable y crearemos hijos amados, deberiamos crear nuevas generaciones. LOS QUIERO ESCUCHAR EN 20 ANOS Y ENTONCES HABLAMOS DE BUENAS DECISIONES!!

  4. Pues dice que no gana mucho ni millonadas, pero, para sostener 3 hijos aquí si se necesita tener muy buenos ingresos, o para sostenerlos bien como se debería sin pasar necesidades. Y ese el factor principal por el cual muchos hoy no tienen hijos. Fuera de que tener mas de 2 hijos hoy día, es quizás inconsciente, pues la sobrepoblacion y la escasez de oportunidades si abundan generando cada vez peor calidad de vida para todos. Creo que no era necesario responder al otro blog, o acaso se esperaba una respuesta o la requería? al fin y al cabo son decisiones personales y muy económicas (eso de que cada niño viene al mundo con el pan bajo el brazo esta mandado a recoger y reciclar)

  5. Con todo respeto, con el titulo me doy cuenta que debe aprender a comprender lo que lee. en cuanto al tema cada persona es libre de elegir tenerlos o no, esta no es razón para andar mostrando los hijos con trofeos, me siento muy feliz por las personas que decidieron tener hijos pero en ningún momento esto los hace mejores personas.

  6. yutzil484893

    pues yo opino que los que deciden no tener hijo por conseguir otra cosas profesionales o materiales respeto su forma de pensar pero les quiero decir que se están perdiendo de la mejor etapa de su vida el darle vida a un hijo es tan maravilloso que yo en lo personal no lo cambiara por nada del mundo ni por que me dieran todo el oro del mundo. es una etapa en la que aprendes a ser tantas cosas el ser enfermera,maestra psicóloga, amiga y madre entre otar cosas que es algo que yo no me lo perdería. esa es mi opinión y es pero que le sirva a alguien.

  7. jcdiazbohorquez

    NOmas: si pago 3 colegios, llegó normal al fin de mes, y ni uno de mis sueños se ha truncado. Es más, vivo feliz, pero por su comentario pareciera que usted no… Tolerancia por favor.

  8. carlos.burgos.9212

    De acuerdo, la felicidad está en nuestro interior enriquecida por la experiencia de compartir junto a los hijos sean la condiciones que sean, que dan ese amor y goce especial a la vida, lo entiendo aún más cuando lo experimento cada día. Gracias .

  9. ¡3 hijos! Me parece también muy mediocre por parte de un docente universitario generalizar que los que no queremos tener hijos somos unos egoístas que solo nos concentramos en adquirir cosas. ¡Es todo lo contrario por favor! ¿Le parece que este mundo está para llenarlo de más muchachitos? ¿Alguna vez ha escuchado el término sobre población? ¿Usted como comunicador social y docente universitario tiene para pagar 3 colegios (buenos, no cualquier hueco) y universidades en Bogotá (le recuerdo que un colegio privado modesto puede estar costando 1,800,000 al mes)? No señor, el hecho de que usted haya tenido que dejar sus sueños a un lado por ponerse a criar muchachitos a los cuales no les puede dar las mejores oportunidades no significa que todos nos tengamos que meter en ese cuentico y sentirnos mal. Nosotros no vivimos de las cosas como usted dice, vivimos de los sueños y aventuras, vivimos para ayudar a los demás y tener la oportunidad de dejarlo todo y volver a empezar, mientras tanto usted siga cambiando pañales y viendo como llega a fin de mes.

  10. adriana399849

    Queridos padres, al igual que muchos de uds yo tambien soy madre. Tengo 2 maravillosos hijos por los cuales doy mi vida sin pensarlo. Soy viuda y ellos han sido lo unico que me ha inspirado a vivir. Sinembargo, debo opinar que la manera como traemos los hijos al mundo es totalmente irresponsible. Creo que es el mayor acto de egoism que los seres humanos cometemos. Inclusive podria decir que es un horrible acto de vanidad.
    Basta ver el sufrimiento, la pobresa, la miseria, la enfermedad y muchas otras cosas que estan afectando a la humanidad, para darnos cuenta que cuando “resultamos embarazados” lo hemos hecho sin la consciencia de lo que esos podres seres humanos van a venir a enfrentar en este cada dia mas caotico planeta. los invito a leer mucho sobre todos los problemas a los que nos estamos enfrentando sin siquiera saberlo. a no hay agua, el aire esta muy contaminado, inclusive los grandes poderes mundiales estan planeando como disminuirnos porque para ellos y su confort personal, ya somos muchos y nos hemos convertido en mas que sus esclavos en un estorbo con el que ya no quieren lidiar.
    En fin….son muchisimas cosas a las que no queremos ni asomar la cabeza para enterarnos porque preferimos “caminar sobre el agua” y decir que tener hijos es un derecho que nadie nos puede quitar. Y es que acaso ellos no tienen derechos? Quien les pregunto si este mundo los iba a hacer plenamente felices? Acaso nos fijamos si todo estaba inmaculadamente preparado para recibir otro ser humano mas? (Creo que asi lo quisi Dios, o La fuente, o el ser supremo etc)
    Creo que estamos viviendo la vida muy superficial y de una manera muy conformista.
    Creo que no deberiamos tener hijos si las circunstancias mundiales no pueden garantizar su felicidad y si mucho sufrimiento para tener pequenos instantes de tranquilidad.

  11. jcdiazbohorquez

    Respetado Porfin123: No entendí que lo dejé sin argumentos y finalmente usted dará un mejor mundo que yo que tengo hijos… Usted, desde su decisión aportará mucho, yo, con la mía, aportaré mucho.

  12. Muy buen escrito, pero no porque este de acuerdo con los hijos, sino porque desestima por completo los fundamentos de quienes no queremos hijos. Pero definitivamente no hay nada mejor que vivir tranquilo, y los hijos no lo permiten, joden mucho y lo limitan mucho a uno. Bien por usted, lo felicito, pero quienes no queremos tener hijos sin duda le vamos a dar un mejor futuro a este mundo que usted

  13. neptunegirl1987

    Muy bonita columna. No tanto por dar respuesta a la otra columna en términos de ‘bien o mal’, sino porque muestra otra cara del asunto y es la paternidad decidida y comprometida 🙂 Soy madre y también es lo más bello de mi vida.

  14. juanktolico

    Los hijos me han enseñado lo que es el amor incondicional. Siempre que estoy con ellos, o los recuerdo desde mi trabajo, alabo y adoro a Dios por ellos, por haberlos dejado llegar a nuestra familia. Han sido una verdadera bendición. Mi esposa y yo nos declaramos felices con ellos, pese a las necesidades que puedan presentarse. Nada, nada, absolutamente nada es comparable con una sonrisa, un abrazo, las primeras palabras, los primeros pasos, la presencia de un hijo en tu vida. En mi caso la presencia de cuatro!

  15. Con todo respeto, creo que no tiene sentido “responder” a la columna a la que usted se refiere. En ella, sencillamente se muestra el parecer de una serie de personas sobre su particular percepción de preferir no tener hijos. Esta posición es tan respetable como la suya (y la mía), en el sentido de querer tenerlos. Cada cual es feliz según sus decisiones y modo de vida. La verdad, su “respuesta” como sucede casi siempre con las percepciones de los convencidos católicos, parece querer mostrar cierta superioridad o convencimiento de estar acertado. Cada cual con lo que crea.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar