Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen tomada de: www.madrelaura.orgSe estrena “Laura, la santa colombiana”, producida por Caracol TV, en medio de la polémica porque al parecer no corresponde a la realidad de esta mujer colombiana.

María Laura de Jesús Montoya Upegui, mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Nació en Jericó, Antioquia, el 26 de mayo de 1874. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía tan solo dos años de edad. Esto ocasionó una difícil situación económica en su familia por lo que su madre se vio obligada a emplearse como maestra de religión. Vivió en una casa de huérfanos, no tenía para comer, para estudiar, para nada. La muerte de sus abuelos fue el golpe de gracia a su precaria situación económica, por lo que se vio obligada a convertirse en maestra con el fin de ganar algún dinero y salir adelante.

Se dedicó a formar jóvenes dentro de la fe cristiana y católica en diferentes escuelas públicas del departamento de Antioquia. Procuró impartir sus enseñanzas siguiendo una orientación religiosa que no era del agrado de todas las autoridades del municipio quienes le pusieron muchos problemas. Sin embargo, las autoridades del departamento la continuaron apoyando hasta que la guerra civil de 1895 obligó al cierre de todas las escuelas. Trabajó desde su casa y en el campo, formando en el catolicismo a la vez que fomentaba su entrega al Señor mediante la oración contemplativa.

En 1901 oficiaba como directora del Colegio de la Inmaculada, en Medellín, que tenía muy buena aceptación entre las personas más adineradas de la ciudad. Sin embargo, en aquel tiempo un escritor, Alfonso Castro, se dedicó a través de novelas y escritos a desacreditar al colegio y a Laura, a tal punto que obligó al cierre de la institución. Como vemos, desde hace años algunos aprovechan su buen escribir y poder para desacreditar, mentir, tergiversar. La diferencia es que las personas recuerdan a la hermana Laura y es ejemplo para muchos. ¿O alguien sabía de la existencia de Castro? Personajes como él hacen daño, pero pasan al olvido y allí se quedan: en la nada.

Tras el cierre del colegio fue trasladada a La Ceja, pero otras poblaciones, entre ellas Marinilla, la invitaron a trabajar en su pueblo y en su escuela. Allí, en Marinilla, comprendió que su labor era evangelizar.

A la edad de 39 años de edad, Laura, junto con seis catequistas, se trasladó a Dadeiba a trabajar con los indígenas Emberá Katíos. El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena con un grupo de catequistas que la acompañaban a las misiones y quienes la apoyaron en todo momento, con el objetivo de hacer apostolado y misiones en las regiones más difíciles y olvidadas. Su misión: crear y establecer centros de evangelización cercanos a las comunidades indígenas y a los más necesitados.

Autora de más de 24 libros, la Madre Laura se caracterizaba por un estilo fresco, natural, propio de alguien sin más pretensiones que servir al Señor. Su autobiografía, “Historia de la Misericordia de Dios en un alma”, es un texto de servicio, agradecimiento, humildad y entrega.

Sus últimos años no fueron fáciles ya que varias enfermedades minaron su capacidad física más no su espíritu de servicio. Postrada en una silla de ruedas, siguió trabajando por los demás, hasta que, víctima de una penosa agonía, murió el 21 de octubre de 1949 en Medellín. Para ese momento la congregación que fundó contaba con 90 casas y estaba compuesta por más de 460 religiosas establecidas en tres países.

La causa para su beatificación fue presentada en julio de 1963 por la Arquidiócesis de Medellín. Su congregación religiosa y misionera recibió aprobación pontificia en 1968. En 1973 la Madre Laura fue declarada Siervo de Dios por Pablo VI. El 25 de abril de 2004 fue beatificada por Juan Pablo II.

“La Ley 1710 de enero de 2014 rinde honores a Santa Laura Montoya Upegui, como ilustre santa colombiana, quien dedicó su vida en defensa de los menos favorecidos, como los indígenas y las negritudes, en una época en donde no existían mandatos constitucionales interculturales.” (Ver: La vida extraordinaria de la Madre Laura que llega a TV está manipulada). Su fiesta se celebra el 21 de octubre.

Inicialmente a la Madre Laura se le reconoció un milagro por la cual fue declarada beata. Pero se le reconoció un segundo milagro en favor del médico Carlos Eduardo Restrepo, quien fue sanado de una enfermedad terminal de manera inexplicable para la ciencia. Su canonización fue el 12 de mayo de 2013 ante más de 80.000 personas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Para contarles la historia de la Madre Laura se utilizaron como fuentes a la Conferencia Episcopal Colombiana, la biografía de la Madre Laura que se encuentra en los documentos de la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena y diferentes medios de comunicación como El Tiempo, El Espectador y Revista Semana, entre otros, que como vemos dista de algunas pistas que ha dado el Canal Caracol en sus promocionales: hechos ficticios, relaciones de carácter amoroso que nunca existieron, diálogos y palabras de mal gusto, burlas por su físico, entre otros, que según las voceras de la congregación, en entrevista a El Tiempo, “da lugar a que los televidentes seguidores de la serie en mención consideren como ciertos y reales los hechos que allí se describen”. (Ver: “Polémica por serie de la Madre Laura que lanzará Caracol TV”)

Deja un muy mal sabor que el canal no haya permitido a la congregación “conocer el guion de la serie, a fin de evitar escenas de ficción que llevaran a los televidentes a tomar como ciertos hechos, expresiones y manifestaciones que no se presentaron” según indica la congregación, ya que “la programadora no aceptó el diálogo impidiendo el conocimiento del guion”. ¿Por qué?

Hay dos realidades: la primera, es que la Madre Laura era un ser humano, con debilidades como cualquiera de nosotros, lo que es más meritorio porque logró superarlas y llegar a ser una persona de altas cualidades terrenales y sobrenaturales. La segunda, las bio-novelas tienen más de novela que de biografía. Los canales se lavan las manos con el famoso “esta obra audiovisual está inspirada en…” para salvar culpas ya que sobra la ficción y falta realismo. Lastimosamente el grueso de la población no logramos separar la realidad de la ficción y creemos que todo aquellos que vemos a través de una pantalla se ciñe a la realidad o que es la realidad misma.

La televisión es fantasía, un negocio lucrativo que busca vender a como de lugar. Con tal de generar ingresos, los canales de televisión son capaces de modificar la historia del mismísimo Jesús. Por eso hay ver esta historia, y otras, con sentido muy crítico, confrontando hechos con otras fuentes, recurriendo a las fuentes más creíbles, y no tragar entero. No dudo que la producción del canal será impecable, pero dudo, y mucho, de la realidad de los hechos que nos van a contar…

La realidad no existe en la televisión. Lo que existe es la santa manía de contar historias promocionándolas como ciertas. Por ese motivo, los canales y medios informativos deberían aclarar siempre que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”.

 

Clic: Interesante e imperdible la columna “¡Se venden pedazos de bebés!” de Carmen Villa, publicada hoy en El Colombiano, a propósito del escándalo de la multinacional del aborto, la famosa Planned Parenthood que se lucra al vender las extremidades y algunos órganos de bebés abortados como si fueran cualquier tipo de mercancía.

Vale la pena recordar que esa multinacional de la muerte es aliada de Profamilia en Colombia. ¿Por qué tanto silencio? ¿Qué pensará la sra. Florence Thomas, acérrima defensora del aborto y fiel seguidora de Planned Parenthood? ¿Y el Minsalud Gaviria, que busca despenalizar totalmente el aborto mientras el sistema de salud colombiano se cae a pedazos?

Otro clic: Bien por RCN TV y Masterchef Jr. Ágil, divertido, ameno, inocente, fresco. Lástima que en el horario de la mañana-tarde se le ocurriera repetir la “bio-novela” de Marbel. ¡Qué falta de creatividad!

Imagen tomada de: www.madrelaura.org

P@dres de Hoy:

Niños y redes sociales: 5 principios básicos de uso responsable

Cinco aplicaciones Android de control parental

El Estado como rival de la familia

Las lecciones que nos dejó Charlie-Charlie

La traba de RCN TV

Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”

Sexo, drogas, alcohol…y vallenato

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 5.378 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo malo es que en Colombia la gente cree que todo lo que le presentan a través de la pantalla de sus televisores; así como están las cosas no le creo ni a los noticieros, mucho menos a una telenovela, hace falta mucha cultura en el país, es una verdadera lastima.

  2. medanbascas

    Como todo lo culonviano, puro relincho y fato, como todo lo de la ñerez de heste paíz picho, más picho que cochera de traqueto. Ha hesto ce lo yebó Pindanga. Culonvia no tiene cura, conponte, ruta. Heya es ací, bruta, prepago y criminal.

  3. luissoler0720

    Tal como se están mostrando algunos apartes de la vida de Madre Laura, no hay méritos cristianos para ser catalogada como santa. Pienso que los santos (muchos santos no lo fueron ni de lejos) son personas normales pero con una excelencia de vida en su compromiso social de acuerdo con cánones de servicio y entrega a los semejantes en nombre de Dios.

  4. mauelyedilma

    RELATO EXCELENTE! LO FELICITO SEÑOR PERIODISTA JUAN CAMILO DIAZ. COMO UD LO TITULA TIENE MUCHO DE NOVELA,POCO DE REALIDAD.. EL SUSCRITO QUE VIVIO EN MEDELLIN BELENCITO Y FUI EDUCADO POR LAS HERMANAS MISIONERAS CONOCI Y SE LA BIOGRAFIA DE LA SANTA MADRE LAURA. MUCHISISIMA RAZON TIENE LA COMUNIDAD DE INCOMODARSE Y RECLAMAR, QUE NO SE LE HAYAN PERMITIDO CONOCER EL GUION. VI LA PRIMERA PARTE DEL CAPITULO, PERO NO TIENE NADA BUENO.

  5. carlosaperez

    La tv colombiana cada vez peor, primero, prepagos, luego pablo y los castaño ahora una rezandera, falta que transmitan la vida del uberrimo o de ordoñezce de larisa.

  6. carmenzapata0609

    Cuanta falta nos hace a los televidentes una enseñanza sobre cómo ver televisión, formarnos sobre formatos, formas de contar historias, el impacto de las producciones, más allá de los gustos propios, y de la expectativas que cada quien tenga frente a un programa. Las historias basadas en personajes reales, tanto en cine como en televisión siempre exagerarán, negarán, exaltarán, omitirán, a costa del llamado lenguaje televisivo, que sea màs atractivo.

  7. oscar.moreno.12914

    caracol y rcn y tambien este periodico no nos digamos mentiras acomodan la noticia a su antojo o bien por conveniencia o por lograr objetivos politicos al fin al cabo tener la informacion es poder, y estos canales pueden cambiar hasta el origen del hombre con tal de vender y engañar al pueblo

  8. este man descubrio el agua tibia. Desde cuando la tv, los peridicos, las revista y los medios en general, dicen la verdad?… allí todo es negocio y como tal si les va bien y venden, que les vaya bien. Y otra cosa, porqué esa manía de tanto escritor santurron como parece este tipo, se agarran de cualquier ocasion para empezar a pedir respuestas a personas que al parecer no son de su agrado.

  9. en un país tan subdesarrollado como el nuestro, se hacen ídolos subdesarrollados, como una vendedora de rosas, una fanática religiosa, un cantante homicida o cualquier narcotraficante, aquí al parecer no hay nada más para exaltar

  10. Que caracol me explique con que ojos voy a ver a Linda Lucia Callejas hacer el papel de Madre Laura despues que nos dejo esas imagenes tan preciosas en su papel en Sin Tetas No hay Paraiso mostrandonos tan bellos atributos!!!

  11. williampinto0515

    Claro que el legado que dejo la madre laura es real. lo que hacen las programadoras de Televisión es ponerle un poco de ciencia Ficción para enganchar a la Audiencia, lo que consiguen con esto es tergiversar la realidad y enfocar a los televidentes en algo que no existió.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar