Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos logrados durante los últimos años, varias disciplinas se han beneficiado ampliamente, en especial la medicina. Las actualizaciones, adelantos y descubrimientos en esta área determinan una significativa evolución en equipos, tratamientos, métodos y abordajes aplicados a las distintas ramas.

Pues bien, no hay duda que todos estos avances han permitido millones de alternativas, pero esta vez nos enfocaremos en lo último en cirugía plástica, estética y reconstructiva: el planeamiento de cirugías con tecnología 3D y los grandes beneficios para procedimientos de este tipo.

Para los cirujanos que trabajan sobre la forma y apariencia, la obtención de imágenes de total fidelidad es uno de los aspectos más importantes y valiosos a la hora de realizar el dictamen de un paciente, pero sobre todo la pericia, conocimiento y experiencia del médico han jugado un papel fundamental, pues apenas desde hace muy poco, estos especialistas cuentan con ayudas mucho más precisas y predecibles.

Antes, únicamente era posible observar imágenes de cierto órgano o parte del cuerpo en dos dimensiones, razón por la cual el profesional tratante debía componerla en su cabeza en las tres dimensiones para reconocer lo que faltaba o sobraba y trazar así, el curso de la intervención, con el fin de lograr resultados óptimos. Por supuesto, a la hora de practicar el procedimiento, los resultados no eran los mejores, ya que no existía un patrón exacto a seguir más que la propia percepción espacial del médico.

 Ahora, la tecnología de punta aplicada a la proyección de cirugías ha complementado la labor médica, brindándoles la posibilidad de utilizar:

    • Equipos especializados que potencializan la calidad y resolución de las radiografías, tomografías y análisis de este tipo.
  • Un software especial de cirugías 3D que integra y procesa toda la información, convirtiendo imágenes de 2D – como las que se obtienen normalmente en los exámenes diagnósticos – a imágenes 3D.
  • Impresoras médicas especializadas 3D, que a partir de imágenes diagnósticas digitales, reconstruyen un modelo virtual y con técnicas de prototipaje rápido crean una réplica idéntica o un modelo físico en plástico de cualquier estructura anatómica del cuerpo (por ejemplo: el maxilar, la pelvis, el cráneo, las órbitas, los canales nerviosos, incluso un tumor con todos sus elementos, etc.) para manipularlo y pre-moldearlo antes del procedimiento a modo de simulación, como guía dentro del quirófano o para tener una mejor comunicación entre paciente-médico, facilitando el consentimiento informado.

 

Además, estos dispositivos pueden crear implantes a la medida – en materiales biocompatibles como el PMMA – para tratar la necesidad particular del paciente, es decir, se digitaliza una estructura ósea con todas sus especificaciones y se elabora de tal forma que reemplace o complete el área afectada.

Reconstrucción craneo usando impresiones 3d, Fuente: http://www.medicoslideres.com/blog/

Reconstrucción craneo usando impresiones 3d, Fuente: http://www.medicoslideres.com/blog/

Estudios recientes demuestran los numerosos aportes de la tecnología 3D a la medicina y especialmente a la cirugía plástica, estética y reconstructiva:

  • Mayor certeza y comodidad para planear las cirugías.
  • Mejora en un 65% los diagnósticos, con un 11% de diagnósticos sólo posibles utilizando esta tecnología.
  • Disminuye en un 22% el tiempo de cirugía.
  • Favorece la toma de decisiones más rápidas y efectivas dentro del quirófano.
  • Minimiza riesgos para el paciente.
  • Disminuye las complicaciones post-quirúrgicas y una recuperación más cómoda para el paciente.
  • Genera mayor confianza del paciente hacia su médico.
  • Aumenta la productividad y calidad de los servicios clínicos prestados.
  • Facilita la visualización antes y después de la intervención.

 

Prueba de lo anterior, es que se han logrado desarrollar con gran éxito en nuestro país y en el mundo, casos de pacientes como Jennifer (en el video anterior) con extraordinarios resultados en la reconstrucción y/o mejoramiento del esqueleto facial o corporal, gracias a la aplicación de esta metodología y tecnología en:

  • Cirugías de reconstrucción craneofacial (como la mencionada Jennifer), incluso de otras partes del cuerpo afectadas gravemente a causa de un accidente o trauma.
  • Cirugía de mandíbula u ortognática (procedimiento maxilofacial que proporciona una posición más adecuada, más estética, más funcional y más saludable a la mandíbula).
  • Procesos odontológicos.

 

En definitiva, la contribución de innovadoras herramientas como las mencionadas a lo largo de este artículo, hacen parte de las grandes iniciativas de vanguardia desarrolladas en Colombia y el mundo que representan un aporte gigantesco en pro de la salud humana y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Dr. Mauricio Tascón

IMAGEN & SALUD

Cirujano Plástico,
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y miembro de los portales de medicina Susmedicos.com y MedicosLideres

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

Compartir post