Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se habla últimamente sobre la necesidad de ser ecológicamente responsables y de emprender acciones que reduzcan el impacto negativo sobre el medio ambiente para garantizar de esa forma, un presente más seguro para nosotros y un futuro más claro para los que están comenzando a vivir.

Eso está clarísimo. Y de esa responsabilidad de tomar decisiones adecuadas para una sostenibilidad ecológica se deriva una nueva propuesta: ser ecológicamente responsables a la hora de tomar nuestras decisiones, o en otras palabras, de tomar decisiones ecológicas.

¿Qué es una decisión ecológica? Es el proceso de tomar determinaciones teniendo plena conciencia del impacto que ellas generarán no solo en nuestra propia vida, sino en la de quienes están desde nuestro círculo primario de afectos hasta la sociedad en general.

¿Alguna vez decidiste algo y con el tiempo te diste cuenta que ello afectó de forma negativa a tu familia, tu pareja o tu empresa, aún cuando parecía ser el mejor camino para tí?

Si bien es cierto en nuestro rol diario la toma de decisiones es fundamental, su valor no sólo se ve impactado por la toma de las mismas, sino también, y en una proporción sustancialmente mayor, por su ecología, es decir, por el grado en que impactan positiva o negativamente.

En ese orden de ideas, ¿cuáles debieran ser los elementos al tener en cuenta a la hora de tomar una decisión ecológicamente responsable?

El primero es ser consciente de los Efectos Futuros, pues la influencia de lo que se decida puede llegar a ser de largo plazo, en particular decisiones de niveles altos. El segundo, la Reversibilidad, que se refiere a la velocidad con que una decisión pueda devolverse y la dificultad que implica hacer este cambio, en particular para revertir sus efectos.

Aterricemos esto. Un ejemplo de ello a nivel social se observa en los ejercicios democráticos de elección de líderes. En esos momentos se reta esa capacidad de tomar decisiones ecológicamente responsables de impacto social.

Otro elemento en esta ecología de las decisiones es el de la Calidad, que se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales y principios básicos de conducta. Entre más factores estén involucrados en la consideración del camino a seguir, más conciencia se debe tener sobre el paso a dar.

Para facilitar el proceso de toma de decisiones de cualquier nivel ayuda mucho obtener información sobre las alternativas que tenemos a nuestro alcance, tener claridad sobre el objetivo a perseguir, reflexionar sobre las consecuencias de esa decisión y de a quienes impacta, en qué medida y si hay riesgos a asumir cómo me prepararé para ello.

Decidir es elegir, y lo cierto es que cuando se cree que no se elige se está tomando la decisión de que otros dirijan tu vida . Por eso la propuesta es: toma decisiones ecológicamente responsable y de seguro tanto tu vida, como la de quienes están a tu alrededor se beneficiarán del impacto positivo que ello tiene consigo

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 2.308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Propósitos de año nuevo | Diario Web de David Garza

    […] orden podría parecer fútil, pero es el camino correcto para tomar decisiones ecológicas. (Es decir: es un círculo concéntrico, donde yo estoy en el centro, rodeado por la gente que amo […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar