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El cambio es lo único constante que tenemos en nuestra vida. Hoy no somos quienes fuimos ayer y sin embargo e irónicamente es uno de los estados que más rechazamos y buscamos, de forma consciente o inconsciente, evitar. Si miramos con lupa nos podremos dar cuenta que nuestra vida cotidiana está regida por costumbres, hábitos y modelos que impactan tanto nuestra forma de alimentarnos o vestir, como la de trabajar, establecer relaciones con los demás y, en el caso de quienes ejercen esporádica – instructor, encargados de procesos de inducción corporativos, etc – o permanentemente como formadores, su forma de generar aprendizajes en otros… porque a la hora de la verdad, ¿qué es un proceso formativo sino un proceso de gestión de cambio? Cambio en conocimientos, habilidades, actitudes…

No son pocas las ocasiones que al entrenar equipos o líderes escucho frases como “esto ha funcionado antes, ¿por qué replantearlo?”, “así lo hemos hecho por mucho tiempo”.

Los cambios a cualquier nivel provocan incertidumbres, conductas de resistencia, conversaciones improductivas y otras manifestaciones que frenan y paralizan en muchas ocasiones el desarrollo de las empresas y de quienes las conforman. Y es aquí donde el rol de un facilitador interno que tenga bajo su responsabilidad procesos de reinducción y/o socialización de nuevos procesos, se torna clave y por ello requiere prepararse para abordarlos.

El primer paso es identificar lo que le está sucediendo al otro y a mí mismo, y el siguiente, desarrollar las habilidades actitudinales necesarias para identificar en que etapa está y conectar desde allí.

Y por eso, sugiero algunos aspectos a tener en cuenta:

1.     Siempre hay resistencias. Entre las formas primarias están la CONFUSIÓN – no puedo visualizar las consecuencias del cambio-; la CRÍTICA INMEDIATA  – no importa la propuesta siempre voy a tener un inconveniente-, la NEGACIÓN a aceptar que las cosas son diferentes; la HIPOCRESÍA – parece que me conformo cuando internamente no estoy de acuerdo-; el SABOTAJE, el FÁCIL ACUERDO – acuerdos sin demasiadas resistencias pero sin compromiso sobre lo acordado- o la DESVIACIÓN y DISTRACCIÓN – se evade para pensar que olvidándolo no se produce- y el SILENCIO – hay falta de información y por ende no hay opiniones- 

2.     El nivel de resistencia va desde la superficial, pasa por la moderada -que es la más común en donde hay miedo a perder lo que se ha logrado en el tiempo pasado- y la más fuerte o radical que puede llevar a la inercia total.

3.      Cuando se presenta un proceso de cambio en cualquier nivel, se atacan directamente hábitos, valores, costumbres, niveles de poder adquiridos. Por eso es necesario identificar qué es lo que se está poniendo en riesgo o que situaciones dentro de un grupo se están afectando y por qué se sienten amenazados. 

¿Qué puedo hacer en mi rol de formador?

1.      Antes de iniciar el proceso de formación en si mismo es importante cuestionarse ¿Qué necesito saber como facilitador para disminuir el temor que genera ese cambio en quien(es) tengo en frente? ¿qué necesitan saber desde un comienzo? 

2.     Entender y prepararme para abordar los momentos que se registran en todo proceso de aprendizaje: el primero es uno subjetivo en donde el otro se enfrenta a la realidad y elabora una construcción mental, lo que algunos llaman representación; pero es una construcción mental que tiene sentido y significado sólo para él en esa primera instancia. En un segundo, ese aprendiz normalmente socializa esa construcción: la compara con las de los otros en busca de su validación y llega el tercer momento en donde realiza acciones que le permiten verificar a través de la experiencia la validez o adecuación de esa construcción.

Pero claro, para observar todo esto en el otro, primero debo observarlo y trabajarlo en mi mismo ¿Qué tan conscientes son tus instructores, formadores internos, encargados de procesos de inducción o reinducción con su propia relación con el cambio?

Que cada proceso de formación (inducción, reinducción, etc) sea una experiencia única para todos

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Soy Master Coach Ontológica Profesional Acreditada. Mi pasiones son la escritura, el coaching y la formación organizacional en habilidades de coaching, competencias conversacionales, comunicación en todas sus formas (oral, escrita, estratégica) y los juegos para el aprendizaje (modalidad virtual). Te invito a conocer cómo puedo apoyarte a ti o a tu empresa en el desarrollo de competencias de comunicación y liderazgo. Contacto: contacto@facilitarclic.com o en el Whatsapp +57 315 4786927

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Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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