Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¡Cero asesinatos en dos días en Bogota! Y muchas más noticias positivas en una semana que las que podemos escuchar en varios meses (Ver Balance del Papa Francisco en su visita a Colombia)  ¿Se imaginan que cada semana pudiéramos leer este tipo de cosas en un país donde clamamos por una vida más tranquila?

¿Acaso necesitamos que el Papa se venga a instalar a Colombia para que ello suceda? Los esfuerzos de todos fueron muy grandes, los organismos de seguridad y la organización en cada ciudad se lucieron, pero ello no hubiera sido posible sin la voluntad de cada uno de los millones de colombianos que con el corazón en la mano estuvieron presentes físicamente en los lugares donde habló el sumo pontífice o desde sus casas siguiendo las transmisiones por TV. (No puedo evitar decir que Caracol estuvo fuera de lugar al transmitir la misa en Bogotá como si fuera un partido de fútbol, cuando quienes escuchábamos queríamos de verdad escuchar desde el corazón… gracias RTVC por ser una opción)

Volvamos al tema. Nuestra vida es el resultado de las historias que nos contamos sobre quienes somos. Cuando digo “yo soy” o “somos” en el caso de cuando hablamos como un país o una comunidad, lo que estoy es contando un cuento sobre aquello que creo de mí “yo soy malgeniado” “somos violentos” … y a partir de esa narrativa interpreto mis actuaciones. Entonces exploto cada vez que no están de acuerdo conmigo porque toda la vida me he contado la historia que “soy malgeniado”.

La buena noticia a partir de esto, es que si nuestra identidad toma forma de narrativa hay una posibilidad de cambiarla cambiando la interpretación que he venido dando de mi forma de ser. No somos producto terminado. De hecho, el ser humano es el único que tiene este poder.

Una vez en un proceso de coaching personal la historia de mi coachee giraba alrededor de “mi padre me maltrató de chica por tanto me volví temerosa, no soy capaz de tomar un riesgo y prefiero malo conocido que bueno por conocer, así soy, siempre me pasa lo mismo”.. esta es la historia que por 30 años se venía contando y que le justificaba atraer sin darse cuenta y aceptar parejas maltratadoras.

El proceso la llevó a reinterpretar su propia historia y si bien el pasado no cambia, su padre fue maltratador y eso no iba a ser modificado, si comenzó a ver de una manera diferente eso que le ocurrió y darse cuenta que una vez perdonó a ese padre y se perdonó a si misma por permitirse ser maltratada en otras figuras paternas, reconstruyó su cuento y se dio cuenta que ahora era fuerte para comenzar a construir una nueva historia y rediseñar ese “yo soy temerosa” a un “yo soy valiente y mi identidad  y limites los defino yo”

Esto mismo ocurre en una comunidad,

La semana pasada Colombia se contó una historia sobre si misma. Una historia en donde hubo tolerancia, exigencia en esfuerzos, esperanza…

Una historia en donde los protagonistas – todos y cada uno de nosotros- cambió por un momento sus propios intereses por los del otro,  ¿Y si esa historia nos la seguimos contando?  ¿Y si en mi día a día continuó viendo al otro con tolerancia?

Y para los líderes de nuestras empresas y nuestro país. ¿Quieren un mejor ejemplo de liderazgo? Un liderazgo que mueve millones con un mensaje claro y coherente. Lo que dice refleja lo que es. No habla del más chico y necesitado desde la opulencia, ni lo ve desde un vidrio: lo siente, comparte y vive su necesidad.. Un líder que no habla del servicio desde el escritorio, ni de la tolerancia sin escucha.

Y a todos los que lo escuchamos en mucho o poco: que sus palabras no se queden en ese momento, en comentarios de “cuanta verdad” o “que tipazo”, que se reflejen hoy al salir a trabajar, en el trancón de la calle, en mi trato con esa persona que no me cae bien, en mi dejar la resignación y no valorarme como gran ser humano que soy y que no me permite valorar a quienes están a mi alrededor, en el respeto a la vida y a la opinión del otro.

Por eso.. por favor contémonos el cuento de que el Papa sigue en Colombia…


Y si requieres apoyo para ti o tu equipo para mejorar relaciones y resultados, reducir estrés y ser mas efectivos, conversemos. Déjame contarte como en una sesión de coaching con tu equipo o contigo se obtienen importantes resultados sostenibles.  Contáctame en www.facilitarclic.com


Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

Uno de los ladrones del tiempo es no saber decir que NO. Cuando aceptamos siempre que las prioridades de los demás están por encima de las nuestras, allí hay un tema para atender


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

[subscribe-by-email-form autopt=»true»]


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

Compartir post