Lo primero que tiene que pasar para que un proceso de paz tenga la capacidad histórica de transformar un pueblo, es creerse el cuento. Lo que no se sueña, no se vive. Pero entonces ¿Cómo soñar cuando se vive en estado de ánimo de resignación “nada mejorará en esta situación” o resentimiento “XX lastimó y lo único que quiero es que le pasen cosas peores”?
Hay una frase que han atribuido a Albert Einstein que dice “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.
Aquí es donde entra el poder del coaching para aportar a la construcción de preguntas poderosas o estratégicas, que enriquezcan el camino que ahora se nos abre ante esta posibilidad de lograr la Paz, porque para gestionar el proceso que ahora se inicia no solo debe haber una esperanza en el futuro sino una confianza en el presente.
Y nuevamente, ¿Cómo gestionar confianza en medio de esos estados de ánimo que mencioné al comienzo?, ¿O del miedo? ¿O la desconfianza cuando la conversación que ronda es “no creo que se cumplan las promesas que se hicieron”?
Quienes nos hemos preparado y ejercemos como coach, somos testigos del cambio que ocurre en una persona, un equipo o una organización entera a partir de la intervención con preguntas poderosas y del desarrollo de competencias conversacionales. Y si esto ocurre en todos estos niveles,
¿Cómo sería incorporar de forma profunda estas competencias conversacionales y de indagación desde el coaching, en los líderes gubernamentales que están al frente del proceso de paz? ¿En los líderes comunitarios? ¿En quienes van a trabajar con los desmovilizados? ¿En los propios desmovilizados de las FARC? ¿En los líderes de las comunidades que prevén una convivencia cercana con estas personas? ¿En los periodistas que manejan estos temas?
Encontré en el blog de Juan Vera lo siguiente: sólo se puede avanzar sosteniblemente cuando somos capaces de recuperar la sensación de tener un nuevo sentido en la también nueva situación que vamos a vivir. ¿Cuál es el sentido para los miembros de la guerrilla? ¿Cuál el sentido para los colombianos que han sido víctimas de la situación?
¿Qué conversaciones son las que ayudarían a ese proceso? ¿Cómo abordarlas con habilidades diferentes a las que tradicionalmente utilizamos en una conversación?
Escuchaba uno de los espacios radiales en los que abordaron esta temática y uno de los periodistas planteaba algo como “debemos preguntarle a los habitantes de las comunidades si están dispuestos a convivir con una zona de concentración al lado”. Este es un ejemplo de inquietudes que nada aportan. Vayamos más allá. Y si las preguntas a esas comunidades fueran ¿cómo se imagina una convivencia sostenible y grata con estas personas que se están reintegrando a la sociedad? ¿Qué valores la deberían sostener? ¿En qué acciones concretas se verían reflejados esos valores? ¿Qué compromisos se deben construir de parte de la comunidad y de parte de ellos? ¿Cuáles serían los primeros pasos?
La diferencia entre estas últimas preguntas y la primera, es que las segundas llevan a espacios de mejora, en donde se colocan sobre la mesa los temores, las dudas, pero también las opciones y los compromisos de todos. No de una sola parte.
¿Qué es la paz para cada uno de los actores? No hay UNA paz. La paz es un estado de ánimo, que conlleva aceptación y para aceptar se requiere el perdón ¿Qué preguntas necesitamos hacernos para identificar los pasos que nos lleven desde ese resentimiento o indignación a la aceptación?
Un par de colegas coach y buenos amigos míos Bibiana Cortázar y Yuri Camacho, se han detenido también en repensar este momento histórico y sus programas Corazón de Paz en el caso de Bibiana y Coaching para la Paz de Yuri, así lo reflejan.
Para mi colega Bibiana, el objetivo del modelo es la intervención individual y colectiva que lleve a procesos de auto observación y reflexión que permita el perdón y la reconciliación, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas en seres humanos involucrados en el postconflicto, para aportar a la consolidación de procesos de reconciliación, integración de la población objeto a la sociedad civil que conlleven a la participación en una paz duradera.
Y como ellos muchos más. Hice un pequeño sondeo en mi red social personal entre colegas y coach en formación y algunos de los interrogantes que surgieron fueron:
¿Cómo serían estos diálogos si los protagonistas tuvieran distinciones conversacionales? Si supieran separar los juicios de los hechos, es decir la realidad de lo que yo estoy interpretando esa realidad, si construyeran confianza desde su hacer. Cesar Fernández
¿De qué manera esta experiencia de vivir en conflicto por más de 50 años puede ser incorporada en la sociedad como un elemento de construcción de país para las generaciones futuras? Mónica Moreno.
Esta pregunta dirigida a quienes lideran el proceso, ¿Cómo generar consciencia de la necesidad de cambio en un país que aún tiene miedo? Angélica Becerra
¿Quiénes seremos después de terminado este proceso de dolor? Carlos Franklin Ortega
¿Cómo vas a demostrar tu compromiso? Reynaldo Hernández
¿Qué estoy haciendo YO por la Paz de Colombia? Yuri Camacho
¿Qué estoy haciendo en el aquí y en al ahora que esté generando un semilla para La Paz? Martha Lucia Mejía
Esta pregunta sería para alguien que ha vivido la mayor parte de su vida en campamentos. ¿Cuál es el mayor temor al que se enfrentaría una vez entregue las armas? Mónica Moreno
¿Qué es aquello que estás preparado para dar y recibir antes, durante y después del proceso? Zugey Arana
¿Y si cada una de nuestras críticas las acompañáramos de acciones enfocadas a una transformación personal y social cuál crees que sería el resultado, y más aún, si fuera una acción colectiva? Sandra M. Cardona
¿Y esto cómo podría ser mejor? Maiker Villa
¿Qué herramientas o estrategias se podrían implementar para llamar la atención o despertar el interés de las personas o comunidades al margen del proceso? Luz Ángela Córdoba
El jueves pasado, día de la firma del acuerdo, no hubo bocinas sonando en las calles al medio día (por lo menos no las escuché en Bogotá), no hubo grandes pantallas en los centros comerciales como cuando se transmite un partido de futbol, entonces ¿Qué nos falta para que cada colombiano, aún aquellos que viviendo en las grandes ciudades solo conocen el conflicto por los medios, se involucre en un proceso que va a cambiar nuestra vida y la de nuestros hijos?
Si hacemos las preguntas adecuadas, muchas de las cosas que hoy se reclaman como ausentes (realidades mostradas a medias, compromisos ocultos, incertidumbres) no solo salen sino que se generan espacios de avance. Mi aporte a este proceso es la pregunta y el compromiso de estar en donde se requiera para ser facilitadora de procesos de reencueentro y construcción, ¿cuál puede ser el de cada colombiano?
Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos en Liderazgo Conversacional
Procesos de coaching personal, ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias de liderazgo conversacional dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.
¿Qué se logra con estos entrenamientos? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.
¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching es un proceso que se compone de una serie de conversaciones, en donde el coachee va dandose cuenta, a partir de preguntas del coach, de cómo está tomando sus decisiones y se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, en el caso del coaching ejecutivo, y a partir de allí emprende acciones.
Contacto: coach@coachsandramateus / www.coachsandramateus.com
Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
No es una novela romántica. Son historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
Otras entradas recientes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
- Crónica de una entrevista a una conversación poderosa
- ¿Qué es el liderazgo conversacional?
- Cómo convertir un conflicto en una conversación
- ¿Tenemos miedo de mostrarnos tal como somos?
- Más charla y … ¡a trabajar!
- Y me leí “Chupa el Perro”
- ¿Para qué aferrarse cuando lo que se quiere es dejar atrás?
- Cómo alimentar la llama de la pasión…en la empresa (Parte II)
- Cómo alimentar la llama de la pasión
- Conversaciones difíciles ¿se pueden chatear?*
- Ahora sí: se busca mujer con mujer, hombre con hombre… y viceversa
- La extraña historia de la Nymphaea Caerulea
- ¿Para que te levantaste hoy?
- Y eso del coaching… ¿para qué sirve?
- Que estas frases no te estén saboteando
- ¿Por qué nos cuesta tanto pedir?
- Pregunta clave para tomar decisiones: ¿Qué elijo y a qué renuncio?
- El lenguaje y su poder oculto
- Cuando decir adiós cuesta
- ¿Atravesando una crisis? Conoce sus etapas y ubica en cuál estás
Comentarios