Dice Ron Jenson en su libro “Cómo alcanzar el éxito auténtico” que la mayoría de nosotros somos tremendos artistas del engaño. Simulamos ser alguien que no somos, y acabamos por pasarnos la vida jugando el juego. “El tema de fondo es que la gente tiene miedo de manifestarse, porque ha llegado a la conclusión que a sus amigos y conocidos no les va a gustar lo que van a ver. En esencia la gente tiene temor que su persona interior, incluidos sus pensamientos, actitudes, conductas personales y vulnerabilidades sean rechazadas si los demás los conocieran”.
Tomo esto como base y voy más allá:
en muchas ocasiones inconscientemente hemos colocado nuestro verdadero compromiso en algo totalmente diferente a lo que manifestamos públicamente, lo cual hace que mientras abiertamente nos mostramos de una manera, internamente, en algún momento y sin darnos cuenta, estamos empeñados en algo diferente.
Y aquí volvemos a la maestría del engaño.
Los seres humanos SIEMPRE estamos comprometidos a algo, es imposible no estar comprometidos, y es en esos compromisos donde subyace quiénes somos en realidad y a partir de allí se derivan los resultados que tenemos y la profundidad de las relaciones que generamos a nuestro alrededor.
¿Cómo es esto? Escuchaba esta semana a un gran coach argentino, Fernando Sanz quién recordaba algunos de estos compromisos ocultos y lo que generan cuando están presentes en nuestra vida:
Cuando una persona comprometida con el miedo va a ver amenazas, por eso entre las señales visibles en lo que realiza y en sus relaciones pueden estar cosas como querer tener todo bajo control, inacción – prefiero quedarme quieto, no avanzar antes de exponerme a una amenaza mayor, a un nuevo “fracaso”, – o alejamiento – me protejo, luego mantengo distancia-.
Contrario al anterior, una persona comprometida con el amor va a ver posibilidades en cada acción y relación: tengo la certeza de que esto es lo mejor para mí en este momento de mi vida y avanzo aun cuando pueden existir riesgos de errores o caídas. Doy lo mejor y vivo cada momento desde el espacio de la confianza a partir de cómo se van desarrollando las cosas.
Una persona comprometida con tener la razón va a estar buscando argumentos para destruir aquello que no está en la misma vía de lo que piensa y siente deben ser las cosas. Ello incluye situaciones de autocompadecimiento y en la repetición de patrones en relaciones y resultados que no le son favorables. Cuidado, las personas que viven en este compromiso no se van a mostrar abiertos a ceder, a aprender.
Precisamente, contrario al anterior es quien vive comprometido con el aprender. Esta persona se transforma en un curioso, en estar en apertura permanente al aprendizaje, incluso en situaciones de caída o, algunos lo llamaran, fracaso. Para ellos es una oportunidad de aprendizaje.
Y hay uno muy interesante: vivir comprometido con el intentar. Entonces inician proyectos, tareas, relaciones que de entrada se puede pronosticar que no van a prosperar porque seguramente aparecerán elementos como que no responde a sus expectativas, porque los enfrenta a sus vulnerabilidades, porque les exige cambio de patrones o hábitos… pero lo intentaron. Una y otra vez lo intentan y el hacerlo permanentemente les genera coherencia con su compromiso. Cuidado, quien vive en el compromiso del intentar tiende a decepcionarse rápidamente de proyectos, trabajos y relaciones.
¿Con qué estás comprometido realmente? ¿Qué ha ocasionado esto en tu vida pasada, actual? ¿Qué impacto ha tenido o está teniendo entre quienes te rodean?¿en tus resultados? ¿Qué compromiso quieres mantener?
NOTA. La semana pasada realicé una convocatoria para apoyar a través de un proceso de coaching personal a cinco personas para avanzar hacia uno de sus sueños. Gracias a todos los que me compartieron su sueño. Ya está integrado el grupo y arrancamos la próxima semana.
Esta semana en Gimnasia Conversacional
¿Cómo conectar con tu propósito de vida? En este video te propongo varias preguntas para que comiences a trabajar en ello. Cuando conectamos con el propósito comienzan a tomar sentido situaciones, personas, nuestros propios talentos e inquietudes
Avisos parroquiales profesionales
Taller entrenamiento en Habilidades de Coaching para Ejecutivos Abril 5. Últimos cupos. La promesa es una jornada de aprendizaje vivencial en donde podrá observarse en sus competencias para el relacionamiento, coordinación y comunicación hacia sus equipos, y de esta manera tomar lo que requiere para llevarlos a un nivel en donde obtenga mejores resultados.
Primera certificación internacional Pitágoras-Colombia: Facilitador de capacitaciones a través de juegos En mayo 4,5 y 6 / Julio 6 y 7. Como capacitar en temáticas como Comunicación, Negociación y Ventas; Juegos que desarrollan el Liderazgo, Delegación y Procesos; Juegos para enseñar Inteligencia emocional y Resolución de conflictos; Juegos para enseñar Team Building y conversación de equipos y Juegos para enseñar Creatividad, Innovación y Resolución de problemas. Inscríbete aquí para participar el próximo jueves 6 de abril al webinar Cómo potencializar el aprendizaje corporativo a través de juegos
Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional. Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
OTROS E- BOOKS
- «Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- «Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos» Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- ¿Y si uno de tus sueños pudiera volverse realidad?
- Ahora sí: se busca hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa
- Coaching para solteros: ¿cómo encontrar el amor de mi vida?
- La secreta clave del éxito: hablar menos y escuchar más
- Decálogo para bailar sin “hacer el oso”
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Tomar decisiones difíciles… una difícil decisión
- Los siete hábitos de las personas altamente recordadas
- ¡YouTuber a los 46… y ya tengo 18 suscriptores!
- El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017
- Carta abierta a la vida que vivo
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
- ¿Preocuparse u ocuparse? Dos conversaciones diferentes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
Muy buena entrada. El dilema constante que tenemos de encontrar lo que queremos hacer y tomar las decisiones adecuadas para lograrlo. He conocido mucha gente que se dedicó a ¨agradarle¨ a los demás y en ese proceso dejaron de ser quienes eran y peor aún, olvidaron lo que fueron en algún momento.
No hay qu etraicionar lo que somos ni lo que queremos porque es lo que realmente no sva a llenar de felicidad cuando lo alcancemos.
Todo lo mejor.
Luis
Califica: