Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La calvicie es un tema que ha acompañado tanto a hombres como a mujeres por años. Desde la antigüedad se ha venido escuchando que tanto Aristóteles, como Hipócrates y Julio César, combatían este problema con excremento de animales, grasas de osos y cenizas. Con el tiempo han venido evolucionando los tratamientos para prevenir y acabar con la calvicie, también llamada alopecia.

Greek philosophers

Causas de la alopecia o calvicie

Hoy en día son más las personas que se están quedando calvas que las personas con abundante pelo. Esto se presenta por múltiples causas; la primera, y tal vez la más mencionada, es por herencia genética. Si uno de los familiares del árbol genealógico del bebé que va a nacer tuvo calvicie o sufrió de pérdida de cabello, muy posiblemente en el código genético del bebé vengan estas características.

La siguiente causa por la que las personas pierden su cabello radica en el factor hormonal; entendamos que el folículo piloso está bajo control hormonal y que la enzima encargada del paso de la testosterona en algunos casos puede llegar a producir una aceleración de los ciclos capilares que causa el debilitamiento prematuro de los cabellos.

Otra de las causas de la calvicie es la edad. Está es tal vez la más natural ya que llega por el proceso de envejecimiento normal de los seres humanos. Lógicamente no todas las personas que llegan a determinada edad se quedan calvas, es por esto, que a esta causa se le suman factores como el estrés y la mala alimentación. En este caso, recomiendo ejercicios de respiración y pausas de mínimo 1 minuto cada 2 horas de trabajo para las personas que llevan una vida de múltiples ocupaciones y además aconsejo el consumo de alimentos ricos en zinc, debido a que son muy beneficiosos para el organismo y para el problema de la calvicie.

Al estrés quiero darle un poco más de relevancia ya que es un tema que afecta considerablemente a los folículos capilares. Tanto el estrés como los problemas nerviosos, pueden presentar una alopecia llamada Areata, ésta se traduce a la aparición de parches calvos en la cabeza, los cuales pueden llegar a ser parciales o totales.

La última causa de calvicie que quiero exponer en este texto, se presenta por el tema de traumatismos físicos, químicos o térmicos, por enfermedades infecciosas del cuero cabelludo, algunas dermatosis cutáneas y por secuelas secundarias a otras cirugías.

La buena noticia de todo esto es que en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en la prevención de la calvicie, con tratamientos que incluso comienzan antes que el paciente presente signos claros y evidentes del problema. Dentro de los tratamientos preventivos más efectivos encontramos la aplicación del plasma rico en plaquetas, el cual es un procedimiento designado a parar la caída del cabello y a mejorar la calidad en el pelo existente. Esto se realiza mediante la estimulación de los folículos pilosos por medio de un aumento en la irrigación sanguínea y por la acción de los factores de crecimiento que ayudan al folículo a tener una mejor salud y una vida más larga.

En cuanto a los tratamientos para las personas que ya han perdido considerablemente su cabello se recomienda el implante capilar que consiste en repoblar las zonas alopécicas tomando folículos sanos de la zona posterior de la cabeza y microimplantándolos en las zonas alopécicas. Para obtener estos folículos se utiliza la técnica de tira que consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de aproximadamente 5 a 6 cm de ancho por 1 cm de alto que deja una cicatriz lineal que tras un par de meses se camufla entre el cabello y es prácticamente invisible, esta técnica permite implantar entre 3.000 y 4.200 folículos por sesión.

Tengamos en cuenta que los problemas de calvicie no respetan edad o género. Se pueden presentar en hombres como en mujeres y en adolescentes como en personas adultas. Lo más aconsejable en este caso es que acudan a un médico cirujano con el respaldo de la sociedad colombiana de cirugía plástica quien certifica que el cirujano cumple con todos los requisitos académicos para ejercer la profesión y que además cumple todos los requisitos legales para prestas sus servicios.         

Dr. Julio Gil

Cirujano Plástico – Miembro activo de la sociedad colombiana de cirugía plástica y del portal de medicina y cirugia plástica de Bogotá MedicosLideres

www.sincalvicie.com

Revisión artículo por SusMedicos

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

Compartir post