Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bienvenido el 2015 y además fin  de semana! Perfecto para dar el siguiente paso en nuestro proceso. En cuatro semanas hemos aprendido a transitar por ocho pasos que nos han llevado a que hoy tengamos en nuestras manos como mínimo dos metas poderosas. Recuerda que la consigna del Paso 8 fue formular, con la técnica SMART, sendas metas para dos áreas de tu vida a las que les quieras dar prioridad durante el año que inicia.

Hasta aquí tenemos algo fundamental: el blanco hacia el cual dirigir la flecha. Ahora vamos a decidir el camino a tomar.

Para ello vamos a retomar los ejercicios de los primeros pasos en donde identificamos, con el apoyo incluso de quienes están cerca nuestro, nuestras Fortalezas y Puntos a mejorar, para así comenzar el diseño de la estrategia que me va a llevar a llegar a la meta.

Recuerden que estos pasos aplican también para procesos de planificación corporativa, ideas de nuevos emprendimientos, planes de comunicación, o en el ámbito que se requiera.

Una técnica que uso desde el coaching para apoyar a mis coachees, o en mis talleres, a diseñar esas estrategias, se basa en la concientización de las brechas, o vacíos, que debemos atravesar para alcanzar lo que queremos y pasar del punto A, donde nos encontramos al punto B donde queremos llegar y que se refleja en la meta formulada. Estas brechas las agrupo en cuatro:

Primera brecha Aprendizaje: ¿Qué debes aprender para alcanzar lo que quieres? En este punto identifica los vacíos que puedes tener en conocimiento, para ello ve a tu lista de puntos a mejorar, porque no solo se trata de conocimientos de información, se trata de aprendizajes personales. Un aprendizaje que necesito para alcanzar algo de pronto puede estar en que no soy paciente, así que necesito desarrollar la habilidad de la paciencia ¿cómo lo logro? ¿un curso de yoga?¿aprender a meditar?¿técnicas de respiración?

Segunda brecha Recursos: ¿Qué te hace falta para conseguir lo que quieres? Cuando hablamos de recursos nos referimos a internos, es decir qué tendría que tener yo que no tengo (tiene que ver también con aprendizajes) y externos. En este último punto consideremos presupuesto, apoyo de alguien más, infraestructura, etc.

Tercera brecha Creencias: ¿Qué necesito creer para lograrlo?. Este punto es fundamental y aunque a simple vista es sencillo podría ser un poco más complejo, porque se trata de identificar aquellos pensamientos arraigados dentro de mí que me pueden limitar en lo que quiero conseguir. Un ejemplo podría ser que mi meta está encaminada a tener libertad financiera pero tengo la creencia que en la vida hay que trabajar duro para conseguir el pan de cada día, este pensamiento profundo que me ha acompañado durante toda mi vida, de seguro me va a autosabotear lo que quiera hacer.

Una forma de identificar creencias es revisar la lista de fortalezas y puntos a mejorar, cada una de ellas tiene detrás una creencia fuerte: soy de mal genio (creencia posible: si no me muestro duro no me toman en serio)

Cuarta brecha Acción. ¿Qué debo empezar a hacer para avanzar? Esta última me da paso a mi plan de acción, en donde incluya objetivos menores que incluyan las tres brechas anteriores. Porque, y no me cansaré de repetirlo: Decisión sin Acción es Pura Ilusión.

Un ejemplo de todo esto:
Meta en el área familiar: Estrecharé mis vínculos con mis padres y a partir de enero (Realista y Tiempo) los llamaré mínimo una vez al mes a mis padres (Específico y medible) para saber cómo están y sepan que me intereso por ellos.

Identificación de brechas:

Aprendizaje

  • Aprender a manejar Skipe
  • Mejorar mi capacidad de escuchar

Recursos

  • Infraestructura: Encontrar un plan telefónico que me permita llamar a larga distancia al menor cobro
  • Tiempo: organizarme y agendar las llamadas para recordarlas. Podría pedirle a miesposa que me ayude

Creencias

  • Creencia a revisar: Siempre he pensado que mis padres saben que los quiero y que si me necesitan me llaman y ya, y por eso cada vez que me propongo estar más cerca al comienzo inicio bien pero me voy alejando otra vez.

Acción

(Plan de acción para cada brecha) En este punto busca tu lista de Fortalezas y básate en ellas. Agrega al menos cinco formas de aprovecharlas a la lista de estrategias

  • En enero buscaré el apoyo de un coach para identificar más esa creencia y encontrar la forma de modificarla para que no me siga auto saboteando
  • Tomar un curso de Escucha efectiva
  • El sábado le pido a mi esposa que me enseñe a manejar Skipe
  • Aprovechar las fiestas de fin de año para conversar con mis padres y compartirles mi objetivo para tener su apoyo y comprensión

Recuerda que un significado de locura es querer resultados distintos haciendo siempre lo mismo.
No te quedes en las fórmulas de siempre ni en las conversaciones de siempre contigo mismo y con los demás y nos vemos en el Paso 10 para cerrar con broche de oro el proceso.

Voy a hacer una petición especial: quisiera pedirte que compartieras algún comentario del proceso que hemos ido realizando para compartirlo con todos en ese último paso: ¿qué reflexiones has logrado?¿qué te propusiste?¿qué te diste cuenta de ti mismo?¿qué aprendizaje te llevas? Los espero en este blog, déjalo como comentario, o en mi mail coach@coachsandramateus.com o en twitter @liderazgoarriba

Recién llegas al programa? Puedes acceder al primer paso en este blog en Como planificar el 2014 informes aquí paso-1

Si consideras que este programa tiene valor y puede aportar a la vida de alguien cercano a ti, recomiéndale el proceso compartiendo este espacio en tu Twitter o Facebook

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Coaching de vida en enero!! GPSrueda gps

Si estás decidid@ a iniciar el año definiendo metas y con el apoyo profesional para explorar las  causas de bloqueos que no han permitido avanzar en el pasado y declarar acciones efectivas  para avanzar con mayor firmeza, el coaching es una alternativa cercana. En enero reinicio las sesiones de coaching personal, familiar y/o equipos para planificar y abordar el 2015 de forma diferente. En cualquier proceso podremos trabajar  paralelamente  con la herramienta on line Mi GPS Vital. Sin importar distancias, desde Colombia  vía skype

Entra a www.coachsandramateus.com y contactame para mas información

 

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

 

(Visited 575 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apreciada Sandra:
    Recibe mis mejores deseos de progreso y bienestar para el 2015. No soy para nada asiduo a leer libros o artículos cuyo título comienza con la palabra “como”, pero estoy a punto de comenzar a leer tus publicaciones. Espero contribuir con mi opinión.
    Saludos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar