¿Qué es eso de la autoestima y cómo influye en lo que hagamos? Empecemos con lo siguiente. Si encuentras un anillo de oro macizo y se lo llevas al carnicero para que te diga cuánto vale, podría ofrecerte 10 kilos de carne, y si se lo llevas a un joyero podría sorprenderte con una oferta de 10.000 dólares. ¿Qué hizo la diferencia en el valor? El ojo que lo valuaba.
¿Cuántas veces hemos entregado a otros el poder de decidir nuestra propia valía? “Si me dejas me muero” “Sin ti no valgo nada” y tantas otras frases que a fuerza de escucharlas en canciones, amigos, conocidos, en los diarios “rompió con el novio y se mató”, nos recuerdan lo subvaluada que hoy por hoy está eso que llaman autoestima. Y mis amigos, la verdad sea dicha, la autoestima no solo es cosa que se encuentra en los libros de superación personal y no solo impacta en las relaciones sentimentales.
La autoestima la podemos definir como el conjunto de creencias (limitantes o desarrolladoras) y valores (virtuosos o viciosos) que el sujeto tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, pasadas, presentes y futuras, que le han conducido hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar.
No existe una realidad, existen realidades acorde con los filtros que colocamos para verlas. ¿No te has encontrado con personas que admiras por alguna virtud o habilidad en particular pero cuando hablas con ellas ni siquiera se habían dado cuenta de eso que despertó tu admiración?¿No te ha pasado a tí?.
Pero bueno, y esto ¿Qué tiene que ver con el trabajo o los negocios? Todo.
La imagen y la estima que tengamos de nosotros mismos son directamente proporcionales a nuestras posibilidades de éxito en lo que emprendamos.
Una de las principales razones es porque cuando emprendemos una tarea o un negocio, estamos tomando riesgos y, por ejemplo, una persona con baja autoestima, no los va a asumir, siempre va a ubicarse en el lugar más seguro y menos visible, porque no es que no confíe en la tarea o la idea, no confía en sí misma, en sus capacidades para sacarla adelante y peor aún, tiene un muy bajo nivel de tolerancia al error, lo cual para él, de hecho, siempre sería interpretado como un fracaso.
Una persona con una autoestima en un nivel normal – acordémonos que todo extremo es nocivo – no tiene aversión al riesgo, lo respeta, lo analiza, lo cubre, lo prevé, y su interpretación del error no será seguramente el concepto de fracaso, sino el de una forma de no volver a hacer lo que hizo e incluir una mejora.
Y ni que decir de un emprendedor en donde el riesgo implica otro de los pilares de la autoestima y es la autorresponsabilidad para consigo mismo, con sus trabajadores si los ha de llegar a tener, y con quien dependan de ellos. Por eso es fundamental la confianza que tienen en sus habilidades, y que se basa en el conocimiento de qué es lo que tienen y que no, es decir han hecho consciente o inconscientemente un proceso de autodiagnóstico o autodescubrimiento.
¿Cómo influye finalmente?
Si sé que tengo talentos y el conocimiento para la odontología es más fácil que inicialmente confíe en mí si pienso abrir un consultorio que en emprender un restaurante, pero si igual decido incursionar en la gastronomía porque veo una oportunidad, porque me gusta, buscaré en quién me pueda apoyar, quien tenga el conocimiento o estudiaré cocina.
A lo anterior se suman factores que son fundamentales a la hora de iniciar un negocio o avanzar en lo profesional y que también estarán marcados por el alcance de la autoestima, como son la toma de decisiones y responsabilidad sobre lo que ellas generen, resistencia o flexibilidad al cambio, calidad de relaciones con clientes, empleados o proveedores, creatividad para abordar una situación, el producto o el mercado, mayor capacidad para trabajar en equipo, entre otros.
¿Qué podemos hacer si tenemos una autoestima baja a la hora de pensar en un negocio o en el área laboral? Revisar en qué estamos dudando de nosotros mismos, no es igual si no confío en mí porque soy tímido a si es porque nunca he entrado en un campo en particular, porque en el primero de los casos puedo llevar a cabo una terapia con un psicólogo o un proceso de coaching mientras que en el segundo debo formarme en aquella área sobre la cual siento que necesito fortalecerme desde el espacio del conocimiento.
No te quedes en la comparación de lo que CREES que eres con lo que DEBERIAS ser, porque eso siempre nos da una imagen irreal de nosotros mismos.
En la adversidad es donde se forja el carácter y por eso conviene asumir cada tropiezo como un reto personal para mejorar. ¿A quién ves en el espejo cada mañana?¿A quién quieres que vean tus futuros clientes, tu familia, tus socios, tus compañeros de trabajo?
Charlas, conferencias y talleres para empresas coach@coachsandramateus.com
Gimnasia Conversacional en Youtube
La importancia de conectar con nuestro propósito de vida
¿Cómo conectar con tu propósito de vida? En este video te propongo varias preguntas para que comiences a trabajar en ello. Cuando conectamos con el propósito comienzan a tomar sentido situaciones, personas, nuestros propios talentos e inquietudes
Avisos parroquiales profesionales
Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.
¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables, y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
OTROS E- BOOKS
- «Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- «Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos» Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- Conversaciones de Semana Santa: ¿y cómo salgo de esta crisis?
- Conductas sexuales inapropiadas hacia la mujer o niños: ¡Denuncie!
- Carta de un maltratador: “No más padres que se hacen los vivos”
- Juegos en la oficina, recordar el colegio para mejorar productividad
- Crónica de una madre “luchona”: ¡No más padres que se hacen los vivos!
- Cinco claves para no darse por vencido ni rendirse
- Cinco preguntas de coaching personal que esperan respuesta en 2018
- Dejar de suponer y preguntar, clave para el éxito
- No se suicide, coma moras
- Top 5 de los mejores “antivirus” para el fracaso
- Si tu éxito depende de con quién amaneces, ¿harías algún cambio?
- ¿Cómo alejarnos de personas tóxicas?
- ¿Estas dejando para mañana la vida que puedes vivir hoy?
- Campaña por Sergio: ¿Amor cómo te sientes?, siempre me responde “Bien Mami”
- Por favor, contémonos el cuento de que el Papa sigue en Colombia
- No me alcanzó el tiempo”: La frase reina de la inefectividad
- ¿Cómo superar nuestros bloqueos?
- ¿En qué terminó el “reality” de coaching por un sueño?
- Productivo en lo laboral… ¿y en lo personal?
- ¿Cómo asumir los cambios? He aquí una nueva mirada
- ¿Estarías dispuesto a pedir “Feedback” sobre ti a otros?
- ¿Te has fijado cuántas veces al día dejas de creer en ti?
- El poder oculto de los “¿y por qué no?”
- Claves para identificar y salir de zonas de confort tóxicas
- ¿Cómo evitar que tu corazón deje de latir?
Comentarios