Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Llego diciembre con su alegría, su parranda y animación. Sin embargo, si bien este es el sentir popular, para muchas personas estas fechas llegan cargadas con una fuerte dosis de nostalgia, añoranza, tristeza y en el peor de los casos, depresión. Esto es algo real, y tiene que ver con una alteración en el estado del ánimo, que se agrava a medida que se va acercando el 24 y el 31 y continúa después de que pasan las Fiestas. Es algo que se presenta también en países con estaciones, particularmente con la llegada del invierno.
Los síntomas más frecuentes que caracterizan dicho estado son: angustia intensa, ansiedad, pérdida del interés por el exterior, sensación de que la vida no tiene sentido vivirla, deseo de no continuar viviendo, alteraciones en el sueño; en la comida y en las funciones cognitivas.
Si perdió un ser querido, o se alejó de usted alguien que quería (ruptura amorosa, cuando los hijos se van, síndrome del “nido vacío”) o no logró algo que anhelaba conseguir este año, es probable que sea buen candidato/a para caer en estados de profunda tristeza y sensación de que este año le deja un gran vacío en su vida.
Entonces, si quiere atravesar esta etapa de la mejor manera y poner de su parte para hallarle un sentido diferente a lo que está viviendo hoy, para así ver posibilidades a futuro, tenga en cuenta los siguientes cinco pasos que también compartí a través de la sección Útil y Fácil con el periodista Henry Gonzalez del Canal Caracol, cuyo video de 1 minuto puedes ver en el siguiente enlace Consejos para que en Navidad no le gane la tristeza
- Concéntrese en las cosas buenas que pasaron o vivió con las personas que no están a su lado y recuérdelas con lentes de agradecimiento. Los buenos recuerdos cuando ya no estamos con nuestros seres queridos se pueden convertir en inyecciones de sufrimiento, ¡mucho ojo con esto!, no se encierre con la luz apagada, sus canciones favoritas y algún aditamento fatal para estos casos como el alcohol a recordar los “buenos momentos”. ¡No!, sea coherente con esos buenos momentos y recuérdelos a la luz del día, música alegre, si es posible en un lugar abierto. Eso es lo que se merecen nuestros seres queridos, no que los torturemos con nuestra autoflagelación.
- Escriba cartas. Trabajo y hago procesos de escritura terapéutica, en donde a través de la escritura sanamos y reinterpretamos lo que nos ha sucedido. Un ejercicio muy efectivo es escribirle una carta a esa persona que se fue, agradeciendo su presencia en nuestras vidas y todo lo que nos aportaron. Luego sírvase un café y léala como si se la estuviera leyendo a esa persona, eso libera emociones reprimidas y alivia el dolor interno.
- Piense en positivo, eso no quiere decir ignorar lo que haya sucedido o esté sucediendo, sino tener una actitud diferente frente a las situaciones que atraviesa. Es ver posibilidades aún en medio de las dificultades. Es otro tema que me apasiona que se llama Resiliencia y lo trabajo a fondo en mi libro ¿Cómo salir de tus zonas oscuras?. En Bogotá en la librería Tango, Discos y Libro
- Otra técnica desde la escritura: comience a hacer un diario de agradecimiento, escribiendo cada día al menos tres cosas por las cuales da gracias en esa jornada. Eso ayuda a cambiar la percepción de la vida que se vive. Da gracias por todo lo que se te ocurra. Un niño haciendo este ejercicio dio gracias por el color rojo que se le acabó, porque gracias a eso el papá le compró una caja completa. Aunque suene “interesado” lo que este niño hizo fue agradecer por algo que perdió y le abrió la puerta a algo mayor y nuevo. ¿Qué oportunidad nos estamos perdiendo de ver en aquello que ya no tenemos, por concentrarnos en el sentimiento de dolor y a veces enojo?
- Evite el aislamiento: estar solo potencia la angustia y los estados depresivos, por eso es importante, poder planificar con quién vas a pasar las Fiestas, ya que, al estar acompañado, se atenúa el malestar. Pero, ojo, busque compañías positivas, no se vaya a reunir con el clan de amigos/as que pasan su vida quejándose de todo y por todo, o hablan solo de ellos/as como si los demás no importarán…
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
Por las redes…
Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central
Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter
- ¿Cómo utilizar el miedo a nuestro favor?
- Cómo superar una ruptura y atraer la persona indicada*
- Mi padre sobrevivió a un infarto. Y tu, ¿Cómo estas cuidando tu corazón?
- ¿Hay algo o alguien que no quiere para su vida?: aprenda a decir adiós*
- Lecciones de Resiliencia que nos ha dado el Profesor Montoya
- Tres frases infalibles para superar la adversidad
- Se buscan diez empresas que le apuesten a la Resiliencia
- Cómo subir la baja autoestima en la práctica
- Señora nueva ministra de Educación, ¿para qué enseñan trigonometría?
- Si sabe que no puede, o no quiere, es simple: ¡Diga NO!
- ¿Lo hago o no lo hago? Cómo dejar atrás la indecisión
- Como salir de las zonas oscuras. ¡Lanzamiento!
- Preguntas claves para superar una separación
- ¿Cómo no arruinar una conversación difícil?
- ¿Ha sido víctima de un SÍ cuando el otro ya sabía que era un NO? ¡Denuncie!
- Valor para entender el miedo: conversaciones de una coach
- Ni motivador, ni superhéroe: conversaciones de un coach
- La autoestima y su impacto en nuestros resultados
- Conversaciones de Semana Santa: ¿y cómo salgo de esta crisis?
- Juegos en la oficina, recordar el colegio para mejorar productividad
- Cinco claves para no darse por vencido ni rendirse
- Cinco preguntas de coaching personal que esperan respuesta en 2018
- Dejar de suponer y preguntar, clave para el éxito
- No se suicide, coma moras
- Top 5 de los mejores “antivirus” para el fracaso
- Si tu éxito depende de con quién amaneces, ¿harías algún cambio?
- ¿Cómo alejarnos de personas tóxicas?
- ¿Estas dejando para mañana la vida que puedes vivir hoy?
- Campaña por Sergio: ¿Amor cómo te sientes?, siempre me responde “Bien Mami”
- Por favor, contémonos el cuento de que el Papa sigue en Colombia
- No me alcanzó el tiempo”: La frase reina de la inefectividad
- ¿Cómo superar nuestros bloqueos?