Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¿Cómo te has relacionado con las interrupciones en tus planes? ¿Y si esas interrupciones son consecuencia de un accidente que generó algún tipo de inmovilidad física temporal o permanente? ¿Y si este accidente te obliga a dejar de hacer algo que amas? ¿Qué te ha impulsado o detenido en tu recuperación? Los diálogos que estés o hayas sostenido contigo mismo con relación a eso que te ocurrió, son la clave en la manera como hayas avanzado o estacionado.

De hecho, la forma como nos relacionamos con lo que nos rodea surge de eso que nos decimos, de los estados de ánimo en los que vivimos y que nos llevan a interpretar de una u otra manera lo que nos sucede o lo que les sucede a otros y nos impacta.

A partir de hoy inicio una serie de entrevistas que más que periodísticas son conversaciones desde el coaching, con personas que en diferentes campos han logrado aprender de sus vivencias, errores, logros y alcanzar el éxito en lo que se han propuesto. No son estrictamente conversaciones de coaching, son entrevistas realizadas con preguntas que bien podrían formar parte de una sesión.

Cuando planeaba esta serie, mi pregunta era ¿con quién la abro? Y la respuesta estaba frente a mí. Hace pocas semanas mi madre y mi hija fueron atropelladas por una moto. Gracias a Dios el nivel de gravedad para las dos no comprometió órganos vitales, pero sí hubo contusiones serias y en el caso de la niña fractura de tibia y peroné, que la obligó a someterse a una operación y permanecer con yeso.

La actitud de mi pequeña de 12 años frente a lo que le sucedió, y la forma como ha afrontado el proceso –que por demás le obligó a abandonar temporalmente una actividad que ama profundamente como es el patinaje- , me llevó a pedirle esta primera conversación. No hay grandes disertaciones filosóficas, pero sí esos diálogos sinceros y movilizantes que en muchas ocasiones con el paso de los años vamos llenando de complejidades de la «adultez».

Recuerdo que el día del accidente, cuando mi madre me llama por teléfono desde la ambulancia para contarme lo que había ocurrido y en medio de mi confusión para entender lo que sucedió y mi angustia por la salud de las dos, me pasa al teléfono la niña y ella, en medio del llanto, no solo solicitaba mi presencia sino que me preguntaba ¿mami, qué es lo que significa la pierna izquierda? – es la pierna que se fracturó-.

¿Cuántas veces te has planteado esta pregunta ante una adversidad?

¿Quién es Anette juliana?

Es una chica amorosa, no tan decidida –risas- , le gusta patinar y es feliz.

¿Qué sentiste al momento del accidente?

Sentí que me dolía mucho el pie y luego vi a mi abuelita y pensé en ella, pensé que le había pegado la moto más fuerte. La quiero y cada vez que la volteaba a mirar me preocupaba más por ella que por mi pie.

¿Mientras estabas en el hospital qué pasaba por tu mente?

Al principio solo miraba la pared, simplemente esperaba y claro me preguntaba ¿por qué? –silencio- y también ¿para qué?

¿Qué respuesta te diste?

En ese momento no lo sabía, pero después fui preguntando y me di cuenta que podía haber sido para lograr varias cosas como que mi papá por fin estuviera presente o se preocupara por mí, y para darme cuenta que no quería dejar algo de mi niñez, porque eso es lo que significan los huesos que me fracturé.

¿Qué emoción sentías cuando te preguntabas ese por qué inicialmente?

No me sentía triste. No estaba feliz tampoco obvio… Tenía miedo.

¿De qué?

De todo lo que estaba pasando a mi alrededor. Viendo donde estaba, en un hospital, a mi abuelita, que me iban a operar, que me hospitalizaron, no fue algo tan simple, pero tampoco tan grave.

¿Qué hiciste para llevar ese miedo?

Pensaba que todo pasaría cuando saliera del hospital y cuando regresé a casa estaba tranquila. Me di cuenta que no estaba enojada, ni con miedo, a pesar que el dolor estaba y que pensaba en lo que iba a pasar con el colegio y el tiempo que voy a estar con el yeso.

¿Qué crees que hizo que estuvieras tranquila?

Que estaba con mi familia, que me apoyaban, que me sentía segura.

¿Qué te decías estando ya en esa tranquilidad?

Me sentía bien. Que todo volvería a ser normal, y que ahora solo quiero recuperarme.

¿Eso que te dijiste en qué crees que te ayuda?

A seguir adelante, a no ponerme triste, no entrar a criticarme, a no estar diciéndome “por qué a mí?

¿Qué crees que has aprendido de ti de toda esta experiencia?

Que puedo seguir adelante sin importar como estoy, que esto es una etapa.

Has tenido que aprender a manejar muletas, a subir escaleras de forma diferente. La primera vez que subiste una escalera con ellas, ¿de qué te diste cuenta?

Pensaba en que yo antes podía hacerlo normalmente, pensaba que nadie me acompañaba, que era fácil y hasta podía subir comiendo una manzana.

Ahora solo me concentro en subir escalón por escalón. Me di cuenta que valoro mucho mis pies. El pie que está sano porque ha significado mi apoyo para moverme.

Antes qué pasaba con esos pies

Simplemente caminaba, ni siquiera pensaba que estoy caminando, no pensaba en ellos.

¿Qué piensas que va a pasar cuando no haya yeso?

Voy a valorar más mis pies, cuando camine… darme cuenta que tengo mucha gente que me valora mucho, se preocupa por mí.

Tú tienes un compañero del colegio que tiene una discapacidad permanente y está en silla de ruedas ¿cómo lo ves ahora?

Realmente lo admiro ahora más, porque yo sé que esto mío va a acabar, pero él ha vivido con lo suyo toda la vida y va a continuar haciéndolo. Admiro cómo a él no le importa su estado y se comporta siempre como todos.

¿Te inspira?

Sí, el me inspira a ser más valiente. No habla de lo suyo, está siempre alegre.

Si conversaras con tu pierna izquierda ¿Qué le dirías?

Que se recupere… es mi cuerpo así que supongo que si digo que esto le va a ayudar pues le va a ayudar. Le diría que ya cumplió su misión, que es hora de volver a la normalidad.

Hacia adelante, si conoces a una persona que tuvo un accidente y se hirió, ¿qué le dirías a partir de lo que has vivido hasta ahora?

Que hay que estar tranquilo, que puedes tener miedo pero que no sea para siempre. Que hay que reflexionar, depende de lo que se haya afectado en el cuerpo, que eso tiene un significado.

¿Qué te ves haciendo cuando ya no tengas el yeso?

Patinando, caminando, corriendo.

¿Cuándo piensas eso que sientes?

Alegría

 

Próxima conversación de coaching paa el liderazgo: Carlos Salas, pintor colombiano quién recientemente se presentó en el White Box de Nueva York, un espacio sin ánimo de lucro que impulsa el trabajo de artistas contemporáneos. ¿Cuáles son sus conversaciones con su propio talento, errores y declaraciones?


 

Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos en Liderazgo Conversacional

Procesos de coaching personal, ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias de liderazgo conversacional dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching es un proceso que se compone de una serie de conversaciones, en donde el coachee va dandose cuenta, a partir de preguntas del coach, de cómo está tomando sus decisiones y se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, en el caso del coaching ejecutivo, y a partir de allí emprende acciones. El coaching promueve competencias de comunicación efectiva, eficiencia, coordinación y mejores resultados.

¿Qué se logra con los entrenamientos en competencias conversacionales? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.

Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.

Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.


 

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

[subscribe-by-email-form autopt=»true»]


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

 

Compartir post