Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Partamos de la base que las creencias son aquellos pensamientos que hemos construido a partir de las situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida y, con base en ellas, hemos tomado nuestras decisiones. Sin embargo, no todas son favorables. Las hay potencializadoras que nos impulsan a avanzar día a día, pero también limitantes.  ¿Cómo es eso?

Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró de que tan enorme animal no fuera capaz de tumbarla y, de hecho, de que ni siquiera hiciera el más mínimo esfuerzo por liberarse de aquella pequeña estaca. Decidió entonces preguntarle al hombre del circo el por qué de aquello, a lo que le respondió: Es muy simple, desde pequeño el elefante era amarrado a una estaca como esa y en ese entonces no era capaz de liberarse por más que intentara.  Entonces un día el animal aceptó su impotencia, se resignó a su destino y no volvió a intentar. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede.

¿Cuántas veces nos chocamos con situaciones que significan un tropiezo, pero decidimos convertirlas en barreras permanentes? Esas son las creencias limitantes.

Veamos en la práctica. Por ejemplo, una creencia potenciadora es “encontrar pareja es fácil” y una limitante es “los hombres/mujeres son incapaces de comprometerse”. El resultado de creernos una cosa o la otra es bien diferente: en el primer caso, disfrutaremos con seguridad de una relación de pareja; en el segundo, o no la tendremos o si la encontramos acabaremos rompiendo, porque  nuestra realidad se va a ajustar siempre a lo que creemos, reforzando de esa forma lo que nos hemos dicho…

¿De dónde surgen estas creencias? A partir de los eventos que nos van ocurriendo en la vida, de los cuales se saca una conclusión, se absorbe emocionalmente, se crea la historia correspondiente y se volverá a ella cada vez que nos veamos enfrentados a una situación similar, con lo cual se convierte en parte del programa mental que guía nuestras acciones y por ende nuestros resultados.

Otro ejemplo de creencia limitante es “Tengo que trabajar mucho para ganar suficiente dinero” o  “El dinero no hace la felicidad”, lo cual se reflejará en que sin darnos cuenta siempre buscaremos o atraeremos actividades que nos exijan mucho esfuerzo o tiempo, con poca remuneración o situaciones en las cuales será complicado ser feliz aun cuando se tenga el dinero necesario.

Algunas de ellas se generan en la etapa de la niñez a partir de la convivencia familiar, lo que oímos de nuestros padres particularmente, con lo cual en muchos casos esas creencias que están marcando nuestras decisiones no son nuestras, sino heredadas, pero las tomamos como nuestras sin darnos cuentas y sin darnos cuenta la  seguimos transmitiendo.

Cambio de creencias

El primer paso es comprender que estas creencias nos han venido impidiendo obtener resultados en algunas áreas de nuestra vida. ¿Cómo? Para localizar nuestras creencias limitantes podemos hacernos preguntas como:

¿Cuál es la causa de …? Por ejemplo, ¿cuál es la causa de que no adelgace? O ¿cuál es la causa de que los hombres/las mujeres me dejen? O ¿cuál es la causa de que no tenga dinero a pesar de que he tenido oportunidades?

A lo que nos podemos responder por ejemplo: “porque siempre tengo tendencia a engordar” o “porque todos los hombres/mujeres tienen pánico al compromiso”, o “porque en mi familia nadie se hace rico”. Ya tenemos aquí tres ejemplos de creencias limitantes…

¿Qué significa para mi …? Siguiendo con los ejemplos, nos preguntaríamos: ¿qué significa para mi no adelgazar, ser dejado/a por mis parejas, o no ganar dinero? Quizá todo eso es una ratificación de que  no nos merecemos amor, o que no valemos lo suficiente, o que somos incapaces “de”. De nuevo, ya hemos descubierto tres creencias limitantes más…

¿Cuál es la finalidad de … / qué pretendo obtener con …? Por ejemplo: ¿cuál es la finalidad de adelgazar? Ser atractiva. Luego la creencia limitante sería: “si estoy gorda, no soy atractiva..”. O ¿cuál es la finalidad de ganar dinero? Ser feliz. Luego la creencia limitante sería “si no tengo dinero, no soy feliz…”.

¿Qué te han costado estas creencias? ¿financieramente, emocionalmente, físicamente? Una vez identificadas las  causas y el costo que se ha pagado por ellas, el siguiente paso es declarar lo que si queremos e instalar nuevas creencias. ¿Qué creencia debo tener que me ayude a crear los resultados que merezco y quiero tener?

Si retomamos los ejemplo dados, nuevas creencias podrían ser “merezco ser amado/o tal como soy”, “mi cuerpo es perfecto y está en armonía con quien soy” “el dinero no solo me ayuda a vivir cómodamente sino que podré ayudar a otros”.

El cambio no  será de un día para otro, pues  nuestras creencias las hemos cultivado por años. Así que una recomendación es leer estas nuevas dos o tres veces al día, con la emoción adecuada y creando una imagen clara de nuestra vida con esa nueva creencia.

Para lograrlo, este proceso individual también puede ser apoyado con técnicas de coaching y Programación Neurolingüistica.  Muy pronto empezaras a notar que, con confianza en ti mismo, tomarás las acciones necesarias que te llevarán a crear el tipo de vida que buscas y te mereces.


Libros recomendados: Robin Sharma y el Lider que no tenía cargo (Reseña video-carta)

Las conversaciones también pasan por lo escrito, por los libros. Por eso inicio en mi canal de Youtube Gimnasia Conversacional esta

serie de conversaciones con los autores de libros tan famosos como “El lider que no tenia cargo”. Les confieso que estoy en etapa experimental así que a partir de ahora profundizaré en conversaciones y reflexiones como si fuera una reseña de mis lecturas pero con esta técnica llamada video-carta. Y si, tal como se lee: es una carta en formato en video. Y esta misiva está dirigida al señor Robin Sharma, asi que si alguno sabe donde está ¿podria entregarsela por favor?


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito a seguir y formar parte de SIETE L, un nuevo proyecto editorial independiente para profundizar en temas de desarrollo personal y profesional. Sigue su página de autor en amazon en Conversaciones-De-Hoy  y en Facebook   https://www.facebook.com/SieteLpublicaciondigital o suscríbete al boletín Siete L para enterarte de cada nuevo tema. Ya está disponible la cuarta edición: Negocios On line. SIETE oportunidades rentables en internet.  Descárgalo en este enlace

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter


(Visited 4.518 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar