Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A finales de los 70s, principios de los 80s Apple e IBM redefinían el mercado de computadoras, enfocado en ese entonces a las grandes corporaciones e instituciones, y le apostaron a la PC personal, con  lo cual se demostraba una vez más, que no hay nada que no pueda ser revisado y  no hay producto que  no pueda ser canibalizado, imitado o superado, inclusive al interior de la propia empresa. Es aquí donde la creatividad empresarial toma un rol fundamental, al punto que se convierte en una ventaja competitiva  a partir de ideas que dan paso a  nuevos productos, mejora de los actuales, identificación de nuevos mercados o implementación de nuevos métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir bienes o servicios. Y ni que decir si se trata de un nuevo emprendimiento. Ser creativo le podría garantizar su supervivencia.

En la medida en que seamos capaces de convertir ideas en oportunidades se abrirá una brecha que nos alejará de la competencia. ¿Y cómo se logra?

Lo primero y es tal vez lo más complejo  con base en la experiencia que he recogido con emprendedores  y empresas ya consolidadas, es dejar de pensar en lo obvio, en la respuesta fácil, en el proceso conocido y aventurarse a tener nuevas miradas y  actuar de forma distinta.

Para lograrlo, ayuda mucho formularse  constantemente preguntas como

¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad?

¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?

En segundo lugar está el involucramiento de todos los miembros del proyecto, la empresa o el emprendimiento, para que cada uno desde el rol que desempeña se convierta en generadores constantes de nuevos aportes. Trabajo en equipo.

La creatividad se incuba y se cosecha en equipo y se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos  se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier integrante  reconozca y responda en forma positiva a una idea, potencialmente útil. Para ello se requiere de claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la organización, compromiso con las iniciativas y responsabilidad de las acciones que afectan eso objetivos

Y finalmente y no por ello el paso menos importante, está el asumir el riesgo y emprender la acción, ello es pasar de ser creativo a ser innovador. ¿Cuál es la diferencia? Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad, en tanto que  Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización. Peter Drucker, padre del management decía que pagaba por una buena idea 1 dólar y que los otros 99 dólares los pagaba a quien ejecute una buena implementación o en otras palabras, más vale idea implementada que cien en el archivo

Como diría Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste ver  lo que todos ven, pensar lo que nadie más ha pensado, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer. Pensar y hacer, esa es la clave.

¿Quieres aprender a capacitar creatividad o impulsarla en tus equipos a través de Juegos? Únete a las jornadas del 26 y 27 de abril en Bogotá, donde aprenderemos la metodología Pitágoras para capacitar a través de juegos Trabajo en Equipo y Creatividad. Toda la info en http://www.facilitarclic.com/#!/-certificacion-en-colombia-facilitador-de-capacitaciones-a-traves-de-juegos/

 


Cómo se convierte una historia de vida en un libro con lecciones empresariales

Estamos ad portas de la gran Feria Internacional de Libro FILBO 2019, y les quiero compartir esta entrevista que le realicé a Jose Luis Soto Salas, empresario venezolano radicado en Argentina egresado de mi entrenamiento y coaching para escribir libros no – ficción. Nos comparte cómo se inspiró para llegar a ser un ejecutivo exitoso en su país desde sus épocas como pescador artesanal, hasta crear el método SER GERENTE para líderes empresariales y como logró plasmar todo e su libro Pescador de Aprendizajes.

Si estás interesado en escribir tu propio libro entra a entra a http://facilitarclic.com/#!/-coaching-libros-no-ficcion/


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito a seguir y formar parte de SIETE L, un nuevo proyecto editorial independiente para profundizar en temas de desarrollo personal y profesional. Sigue su página de autor en amazon en Conversaciones-De-Hoy  y en Facebook   https://www.facebook.com/SieteLpublicaciondigital o suscríbete al boletín Siete L para enterarte de cada nuevo tema. Ya está disponible la cuarta edición: Negocios On line. SIETE oportunidades rentables en internet.  Descárgalo en este enlace

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter


(Visited 1.390 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar