Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres señales de alarma en los niños, de propensión a desarrollar adicciones.

Una de las preguntas que me hacen con mayor recurrencia en las conferencias, especialmente en las de colegios, es sobre la propensión de los niños a desarrollar adicciones.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es propenso a desarrollar adicciones?

La mayoría de padres que hacen esta pregunta relacionan el término adicción, principalmente con drogas. Pero yo comienzo mi respuesta aclarando que las adicciones químicas son solo un pequeño segmento dentro del amplio espectro de las adicciones.

Hay infinidad de comportamientos que, al ser realizados compulsivamente y de manera habitual, pueden convertirse en adicciones, es decir, pueden ocasionar problemas en cualquiera de las dimensiones de la vida de la persona y, a pesar de los problemas que ocasionan, la persona no puede dejar los comportamientos por sí misma.

De esta manera encontramos a nuestro alrededor personas a quienes su manera de apegarse a sus parejas, apostar, comer, comprar, ver televisión, jugar videojuegos, ver películas o series, leer noticias o chismes de farándula, chatear, ver fotos, escritos o videos de otros en las redes sociales, les traen problemas, y a pesar de los problemas que les traen, no pueden controlar estos comportamientos. Desde este punto de vista podrían considerarse adictos.

Al decir esto muchos podrán sentirse identificados con respecto a alguna conducta que no manejan o controlan. Al contrario, la conducta termina controlándolos a ellos.

¿Cómo detectar esto desde edades tempranas en los niños?

Lo que voy a decir es una hipótesis que viene de mi propia experiencia al tratar de encontrar patrones, después de haber observado miles de casos de personas con problemas de adicciones o comportamientos compulsivos. Es la visión sesgada y subjetiva mía y de nadie más. No lo he leído en ningún libro ni he visto algún soporte científico que lo respalde, por lo tanto me gustaría escuchar opiniones de los lectores que se sientan identificados, que conozcan casos que presentaban estas condiciones en la niñez y más adelante desarrollaron alguna adicción química o conductual; o de quienes no estén de acuerdo y conozcan casos que desvirtúan completamente esta hipótesis.

Aclaro que este es un primer intento de recolectar información fuera de mi propia observación. Agradecería enormemente los comentarios de los lectores a este artículo.

Señales de que un niño podría desarrollar adicciones en el futuro (hipótesis)

A continuación enumeraré descriptivamente algunos de los comportamientos, sin especular sobre su origen o las razones subyacentes de dichos comportamientos. Ya habrá oportunidad para extendernos al respecto.

De acuerdo a mi hipótesis, cuando un niño presenta uno o más de los siguientes comportamientos, su propensión a desarrollar adicciones en la adolescencia o en la edad adulta aumenta considerablemente:

  1. Comerse las uñas, morderse los labios, comer papel, comerse el borrador o morder el lápiz: No me refiero a comportamientos que suceden eventualmente, sino a comportamientos habituales que el niño no puede controlar a pesar de las muchas observaciones que les hacen los adultos a su alrededor. Cuando por más que lo intenta, el niño no puede evitar uno de estos comportamientos, a mi modo de ver, hay una relación con adicciones o comportamientos compulsivos cuando son mayores.
  2. Piernas o manos inquietas: El niño o preadolescente mueve constantemente una pierna o las dos cuando se encuentra en posición de reposo; sentado en el comedor, en una reunión, o viendo un programa de televisión. La otra manifestación es golpear la mesa repetida y rítmicamente con el esfero, las llaves o cualquier otro objeto que tiene en la mano, presionar o girar mecanismos de dispositivos, abriendo y cerrando o activando y desactivando el dispositivo, una y otra vez (sacar y meter la punta del bolígrafo girándolo o presionándole el pulsador; abrir y cerrar el compartimiento de las baterías del control remoto del televisor; abrir y cerrar un broche, meter y sacar la cabecita de la cuerda del reloj, etc). Igual que el comportamiento anterior, no me refiero a casos eventuales, sino a muchas repeticiones seguidas del mismo comportamiento, y a que, a pesar de las observaciones de quienes lo rodean y de una profunda intención de dejar el comportamiento, el niño se ve recayendo en el mismo, una y otra vez.
  3. Comer compulsivamente: La principal manifestación externa de este comportamiento es el sobrepeso y, en algunos casos, la obesidad en el niño. Muchas veces, debido a las observaciones de quienes lo rodean, el niño termina satisfaciendo su apetito voraz a escondidas… Y a pesar de querer comer menos y adelgazar, no lo puede hacer.

Estos comportamientos también se pueden ver en los adultos y van de la mano con otros comportamientos compulsivos o adicciones.

¿Qué hacer cuando vemos estos comportamientos en nuestros hijos?

En este momento me concentraré en lo que me parece que no se debe hacer. No se deben tratar de controlar los comportamientos sin abordar el problema subyacente que los dispara. De hecho, no funciona.

No funciona echar ají en las uñas de los niños para que no se las coman. No funciona regañarlos una y otra vez porque se comen el borrador, o porque muerden el lápiz. No funciona regañarlos porque no se pueden quedar quietos o porque no pueden dejar las manos quietas. No funciona, no funciona, no funciona.

Cualquier padre que lo ha intentado puede dar fe de que, en el mejor de los casos, el comportamiento se cambia por otro; pero en la mayoría simplemente se afectan el autoestima del niño, su auto-eficacia (la sensación de sentirse capaz de lograr algo) y su autoimagen (la forma como se percibe a sí mismo físicamente).

En el próximo post escribiré sobre lo que, según mi experiencia, funciona mejor que tratar de controlar estos comportamientos.

Si desean saber más al respecto, unirse a la discusión, participar, aportar sus ideas, por favor comenten y suscríbanse a este blog para que reciban las notificaciones cuando publique el siguiente artículo.

Feliz día.

Ramiro Calderón

____________________________________________

Si deseas compartir tu opinión, experiencia, fortaleza y esperanza acerca del manejo de alguna adicción, siéntete libre de hacer un comentario al final de este blog, o escribiéndome a calderon.ramiro@gmail.com

Sígueme en este blog o en las Redes Sociales.

Ramiro Calderón

Consejero en adicciones


Ayuda a un ser querido. Al comprar un libro, puedes pedir otro completamente gratis para regalar.

Si quieres que se lo hagamos llegar anónimamente, simplemente puedes comprar uno para ti y luego envías a calderon.ramiro@gmail.com su dirección de correo electrónico y nosotros se lo enviaremos con copia oculta para ti, para que te puedas cerciorar de que le llegó.

TÍTULOS (Click en el Link)

CUESTIONARIOS DE AUTODIAGNÓSTICO

DIRECTORIO

Grupos de apoyo gratuitos o económicos para tratamiento de adicciones convencionales o adicciones del nuevo milenio (Click aquí)

TESTIMONIOS

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN

REFLEXIONES

(Visited 796 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de diecinueve años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.

  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/-->Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa La cultura organizacional es un término que puede sonar muy elevado para muchos, pero es un concepto obligado para cualquier empresa, por más pequeña que sea. La especialista en cultura organizacional, Bibiana Correa, nos explica sus implicaciones. Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.
  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/

3

Si regresamos en el tiempo dos años, parecería impensable un mundo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar