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Este es el paso de dejarnos llevar. ¿Cuántas veces hemos escuchado:
Déjate llevar? ¿Cuántas veces nos hemos enojado al escucharlas?

¿Cómo podemos dejarnos llevar? ¿Cómo pretenden que ignoremos lo que está
pasando? ¿Acaso no nos entienden?

El décimo primer paso de Alcohólicos Anónimos nos dice: “Buscamos a través de la oración y
la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros lo
concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con
nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”.

En este paso no solo nos dejamos llevar, sino aprendemos a confiar.
Aprendemos que somos parte del universo y fluimos con él.

Después de haber hecho los pasos anteriores, este es el paso que nos
lleva de la adicción a la sobriedad. No a una abstinencia a punta de fuerza de
voluntad, sino a una verdadera sobriedad en la que no volvemos a necesitar el
objeto de nuestra adicción.

Este paso nos permite pasar con una mayor aceptación por los momentos de
crisis, de escasez, de dolor. Gracias a él podremos saber cuándo es el momento
de soltar, ceder o rendirnos. También podremos saber cuándo debemos seguir
luchando, esperar, dar, recibir, expresar nuestra opinión, cuidar de nosotros
mismos o actuar de una determinada manera.

La oración es la forma como le hablamos a Dios, la providencia o el
universo. Cada quién lo hace al Dios de su propio entendimiento. Mediante la
oración le pedimos que nos muestre su voluntad y nos dé la fortaleza para
cumplirla.

Eso no quiere decir que no tenemos derecho a desear o a soñar. Podemos
contarle a Dios nuestros deseos y sueños… y luego le pedimos ver su voluntad y
tener la fortaleza para cumplirla.

Hay muchas formas de orar. Casi tantas, como personas. Podemos
escribirle cartas a Dios, podemos hablarle en voz alta, en voz baja o en
silencio. Podemos utilizar una serie de rituales o protocolos y también podemos
hacerlo informalmente como si habláramos con un amigo. Lo importante es no
dejar de ser nosotros y hablarle desde el fondo de nuestro corazón.

Carlos dice: “Yo toda la vida fui ateo. La pésima relación con mi padre,
hizo que nunca pudiera concebir a Dios como un padre amoroso. No puedo
imaginarme a un Dios con barba y bigote, ni con rostro humano. Hablo con el
Universo en la ducha. Es un sitio en donde estoy solo y sin interrupciones y
donde puedo tener un contacto consciente conmigo mismo y mis sentimientos,
todos los días a la misma hora; en donde me siento parte de la naturaleza, la
cual concibo como una fuerza amorosa, constructora y dadora de vida. Oro para
pedir su guía para ese día. Luego, al acostarme siento su manto protector y le
doy gracias por todo”.

Lucy ora de una forma diferente: “Yo necesito orar cuando me despierto.
En ese momento es cuando más estoy en contacto con mis sentimientos. Cuando me
despierto siento miedo, o rabia, o alegría, y generalmente ese es el
sentimiento que predomina durante el día. Entonces le pido a Dios que me ayude
y me muestre su voluntad, especialmente cuando el sentimiento no me agrada. Eso
quiere decir que hay algo que tengo que procesar, trabajar o superar”.

El hablarle y pedirle a Dios que nos deje conocer su voluntad, abre
nuestro entendimiento a las señales de la vida. Entonces estaremos listos para
la meditación.

Si la oración es la forma como le hablamos a Dios, la meditación es la
forma como Dios nos habla.

Hay diversas forma de meditar y cada uno es libre de hacerlo como mejor
se acomode a su carácter.

Algunas personas se relajan para entrar en contacto consigo mismos y sus
sentimientos. Otros leen libros de meditación. Otros escuchan grabaciones para
meditar. Otros utilizan los masajes terapéuticos, hay quienes utilizan los
saunas, los turcos, el ejercicio, o algunos rituales ancestrales. También hay
quienes simplemente caminan o salen a montar en bicicleta. Lo importante es que
cuando meditamos estamos en contacto con nosotros mismos y vemos las señales.

Así es como Dios, el universo o la providencia nos hablan. O, como
abrimos nuestra mente y corazón para entrar en sintonía con lo que Dios, el
universo o la providencia nos tienen que decir.

Como sea que hagamos la meditación, lo importante es que con ella
acallamos nuestra mente, nuestros pensamientos, y entramos en contacto con Dios
y con nosotros mismos.

Al respecto, María nos cuenta su experiencia: “Toda la vida había hecho
lo que los demás querían que hiciera, lo “correcto” o lo “conveniente” en cada
ocasión. Ahora la meditación me permite escuchar a esa parte de mí que ha
estado olvidada y que clama por ser atendida. De alguna manera, esa parte
gobernó mis acciones toda la vida para que yo buscara la aprobación, la
atención y el amor en los demás. Ahora me he dado cuenta de que nunca conseguí
esa validación que tanto buscaba y que yo misma tengo que dármela. Ahora le
reclamo al que me atropella, me consiento y me doy regalos en vez de andar
comprando amor con regalos, me doy gustos y evito situaciones que me incomodan.
Eso me ha hecho muy feliz y lo he conseguido solamente escuchando a esa voz
interior que toda la vida ignoré y gritaba pidiendo ser escuchada”.

Sergio también nos cuenta la suya: “Yo solía pensar que ya había
desperdiciado mucho tiempo en mi vida y ya no podía hacerlo más. La meditación
era una pérdida de tiempo que no deseaba… hasta que tuve una úlcera sangrante
que me llevó a tomar las cosas con más calma. Comencé a caminar más despacio, a
ver el paisaje, y en poco tiempo estaba entendiendo muchas cosas que antes no
entendía ni aceptaba en mi vida.

Me pareció que mi comunicación con Dios era una especie de comunicación
satelital en la que él era el satélite.

Yo le enviaba mi inquietud, por medio de la oración, él la procesaba y
luego me mandaba la guía que necesitaba a través de un libro que me llamaba la
atención, una conversación con un amigo, una película, una gansa cuidando a sus
polluelos, o cualquier tipo de asociación que nunca se me había ocurrido antes.

Ahora he entendido que la oración y la meditación son dos herramientas
poderosas que me transforman.

Cuando estoy en una situación inesperada, caótica o dolorosa, recuerdo
que puedo confiar en el flujo de la vida. Estoy seguro de que cuando sea hora,
tendré la fortaleza para tomar las decisiones y ejecutar las acciones ante las
cuales me siento paralizado; recibiré el conocimiento, la habilidad, la guía o
la ayuda en el momento preciso. No antes, ni después. Si aún no puedo hacerlo,
eso quiere decir que todavía no es el momento… y cuando llegue el momento, lo
sabré.

Cuando no ha llegado el momento, puedo seguir viviendo mi vida y
actuando de la mejor manera de acuerdo a las herramientas, habilidades y
conocimientos que tengo hasta ese momento.

Este es el paso en el que se crea la verdadera disposición de soltar.
Cuando oramos, soltamos. Verbalizamos lo que nos preocupa, queremos o
necesitamos, lo sacamos de nuestra mente y seguimos adelante.

En ocasiones podemos sentir que nadie nos escucha. Que no llega ninguna
respuesta. Que después de meditar, nuestra vida continúa tan caótica como
antes.

Confiemos en que algo está sucediendo. A veces la voluntad de Dios es
que nos cuidemos. A veces, que llamemos a alguien o que leamos un libro. A
veces, organizamos el cajón de nuestra mesita de noche o simplemente no hacemos
nada. Hay que confiar en que eso es lo que necesitamos en ese momento.

Llegará el momento de hacer algo. Llegará el momento de hacer mucho. A
veces es más difícil no hacer nada, pero es probable que eso sea lo que
tengamos que hacer.

Confiemos en Dios y en la vida. Esa es la clave de la felicidad.
Confiemos en que estamos en el lugar en el que debemos estar para aprender lo
que tenemos que aprender. Confiemos en que las cosas que queremos llegarán; se
nos mostrará el camino.

Esa es la magia del paso once. Te invito a que lo hagas. Te llevará a
donde tú quieras… y lo mejor de todo… disfrutarás el camino.

_______________________________________

Espera el próximo
sábado a las 10:00 am, Décimo Segundo
Paso: “Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos,
tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos
principios en todos nuestros asuntos
© Alcohólicos Anónimos

_______________________________

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Ramiro Calderón

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Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de veintisiete años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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