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Mis lectores me han preguntado qué sucedió con Bethy y su historia de codependencia. Me alegra que muchos se hayan identificado y espero que su historia les sirva para ir escarbando en las suyas propias.

  • Capítulo IV

El final de mi verdugo

Creo que a papá lo amenazaron, porque cuando iba en su auto me decía: – Si escucha disparos, ¡Agáchese! –

Por favooooor… ¿También esto? ¿El temor a que me mataran sin saber por qué? Aunque habría sido lo mejor que me hubiera pasado.

Era diciembre; el mes más hermoso y también el más esperado por mí, para arreglar un gran árbol de navidad que teníamos. Yo era experta decorándolo. Era lo más cerca de la navidad que podía estar, ya que no podíamos salir a la calle a disfrutar como los demás niños. Si lo hacíamos, existía la angustia de que en cualquier momento llegaría nuestro verdugo.

Un siete de diciembre mamá se fue a trabajar con papá en su negocio y quedamos solas. Nos asomábamos por la ventana para ver las luces, la gente alegre, la música y a nuestros pocos amigos. Una vecina decidió que debíamos disfrutar también; así que nos subimos al techo para salir a la calle; estábamos contentas pero a la vez agobiadas. Un chico al que yo le gustaba, se acercó y yo estaba algo emocionada; sólo teníamos 20 minutos fuera de casa, cuando vimos que se acercaba la camioneta. Sentimos pánico, pero ya no podíamos escondernos. Alguien le había avisado. Él manejaba a la gente pagándole. Era un barrio algo pobre y él tenia unos cuantos pesos.

Nos pidió que entráramos y corrimos a escondernos debajo de la cama. Se quitó su correa, quitó los colchones y nos pegó fuertemente. Luego se fue como si nada. De nuevo estábamos encerradas, golpeadas, sin gozar de la navidad, y con una vergüenza inmensa con ese muchacho, quien nos llamaba por el garaje de la casa para saber qué nos había pasado.

Mi padre era un paisa tomador, y se relacionaba con un grupo de amigos que andaban siempre armados al igual que él. Recuerdo que muchas veces hizo disparos en casa.

Alguna vez se presentó con mucho dinero y escuché que era producto de la época de la marimba. Llegaba a casa con sus socios a celebrar y bailaban solos. No podía ni siquiera asomarme porque estos hombres me miraban de forma morbosa y mamá nos encerraba en el cuarto. Escuchaba la música de despecho que a ellos les gustaba y sentía muchos deseos de que se largaran de una vez; no quería que papá se quedara. Cualquier cosa podía suceder.

En el mes de diciembre de 1989 lo vi muy angustiado. Tomaba y lloraba en su negocio. Era raro. Mi hermanastra, que tenía relaciones con él por gusto, me dijo que tenía que irse por un tiempo. No entendí qué pasaba. Hasta el día de hoy no la hemos visto. La tierra se la tragó.

Yo estaba haciendo un curso de inglés de vacaciones, así que al terminar la clase aprovechaba diciendo que tenía demasiado trabajo y me venía a casa.

El 10 de diciembre recuerdo que llegó muy temprano y su cara era diferente. Sentí pesar por él. Estuvo cariñoso como un padre. Su mirada fue tierna, y hubo una sonrisa que aún no olvido. Era una sonrisa medio triste. Sus ojos estaban brillantes. Me dijo hasta mañana y no hubo morbo en su mirada.

El doce de diciembre estaba rendida. De repente, mamá me despertó diciendo que habían llegado unos hombres diciendo que papá estaba herido. Me pidió que la acompañara. Me vestí rápidamente y llegamos a su negocio. Estaba tirado en el piso con los ojos abiertos y una leve sonrisa. Pensé que estaba borracho, y sólo entendí cuando mamá pregunto: – ¿Está muerto? – Y un policía dijo: – Sí señora –

Comencé a gritar, a llorar desconsolada. No entiendo por qué. Debería haber estado alegre. Muchas veces pensé en su muerte y sentía tranquilidad, pero no fue así cuando se hizo realidad. Era mi padre… el que me había destrozado mi vida… y yo estaba llorándolo… ¡Y mis lágrimas eran sinceras!

Mi casa comenzó a llenarse de muchos visitantes y familiares de mamá, con el objetivo de quedarse a vivir. Comenzamos una vida de desorden. Yo era entonces, la encargada del negocio. Había trabajado allí por 5 años, así que tenía idea de su manejo… aunque no me agradaba la idea de trabajar en el negocio. No quería saber más nada de ese lugar. Algún chico en mi barrio me dijo que le gustaba muchísimo y que quería ser mi novio. Creo que fue la excusa perfecta para olvidarme de todo y dejar el negocio a un lado.

Yo jamás había tenido un novio, así que comencé con el primero que me dijo que era linda, sin sentir nada por él. Esa relación duró solo dos meses; una relación que nunca me llenó, pero era lindo tener una relación relativamente sana, aunque sin amor. ¡Sentirme querida!

(Continuará la próxima semana)


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Ramiro Calderón

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Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de veintisiete años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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