Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué dificulta prosperar? ¿Cuál es el principal obstáculo entre una persona y su propia realización?

¿El desempleo? ¿La situación económica del país? ¿Su educación? ¿Su pasado? ¿Su pareja? ¿Su jefe?

Según mi propia experiencia en recuperación de adicciones y como consultor en Productividad de Citta International y también según Stephen Covey (Autor de “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”), el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo… y cuando un individuo atribuye su problema a causas externas, no podrá hacer nada para solucionarlo.

Podemos ver una analogía en alcohólico que dice que bebe porque tiene problemas, o porque su pareja o su jefe no lo entienden. La experiencia con millones de alcohólicos nos ha mostrado que cambiar el entorno del alcohólico no ayudará para nada. De hecho, el alcohólico no podrá hacer nada respecto a su problema con la bebida hasta que deje de buscar culpables externos, asuma su propia responsabilidad en la recuperación y esté dispuesto a entrar en un programa.

Abordando el problema de la autorrealización desde esa óptica, el principal factor que impide a las personas luchar por sus sueños no es la educación ni la falta de tiempo o dinero, sino la tendencia a mantenerse compulsivamente en su Zona de Confort.

La Zona de Confort en psicología, es lo que el individuo conoce; donde no tiene que esforzarse para aprender ni adaptarse, independientemente de si se siente cómodo o no. Una forma de identificar si estamos en zona de confort, son nuestras quejas: La chica que se queja de su relación sentimental, pero no hace nada para cambiarla o terminarla; el hombre casado que se queja de que su trabajo no lo satisface o no le da lo que necesita para vivir, pero sigue en él sin tratar de crear otras fuentes de ingresos; la mujer que se queja del maltrato o acoso de su jefe pero no busca otro trabajo ni le pone límites; el joven que se queja de no encontrar trabajo, pero no hace nada diferente a buscar empleo; el emprendedor que se queja de que le falta conocimiento, dinero, ayuda, etc., para comenzar el proyecto de sus sueños, pero pasan cinco años y no adquiere el conocimiento o el dinero, ni hace nada por conseguir un socio, compañero o empleado que tenga el factor que le falta para completar la ecuación.

Hay autores como Robert Kiyosaki, que dicen que la dificultad para alcanzar el éxito se debe a la falta de educación financiera. Sin embargo, hay muchos individuos que leen y vuelven a leer a dichos autores tratando de encontrar ese conocimiento que les falta para poder prosperar… pero siguen sin poder crecer en esas áreas en las que están bloqueados.

Otros autores como Camilo Cruz, ayudan a tomar conciencia de la problemática y recomiendan “matar a la vaca”, es decir, salir de la Zona de Confort. Inclusive dan algunos tips, pero si el lector no se apoya en algo más que el libro, es probable que no pase de tomar conciencia y no llegue a tener un cambio real.

Una de las dificultades que se presentan cuando se trata de cambiar hábitos es que la falta de continuidad y retroalimentación lleva a la gente a volver a sus viejos hábitos. La gente necesita ser llevada de la mano paso a paso en esta ardua tarea. Por eso ha sido tan eficaz el aplicar los principios que utilizan los Alcohólicos Anónimos para no beber nunca más en sus vidas, pero adaptados a la adicción a la zona de confort.

Actualmente estoy terminando un libro sobre Adicción a la Zona de Confort, con testimonios de personas de todo el mundo que ya han recibido regalos al implementar las herramientas y el programa para salir de la zona de confort. También estoy dando charlas y talleres por todo el país en donde ilustro a las personas sobre esta problemática, les doy a conocer las herramientas necesarias para comenzar a salir de su zona de confort, y adicionalmente los invito a formar parte de un programa gratuito en el que podrán dar continuidad a su proceso hasta que el hábito de progresar y prosperar crezca y se arraigue en su estructura emocional.

Es importante que si te sientes estancado en algún aspecto y eso te impide crecer, o te sientes identificado con algo de lo que leíste en este artículo, te des la oportunidad de conocer un poco más sobre este programa que te ayuda a salir de la zona de confort.

La siguiente conferencia-taller que dictaré en Bogotá, será el próximo Jueves 26 de Julio en el Hotel Lancaster House, Autopista Norte con Calle 106 B, a las 7:00 pm. Si deseas mayor información, puedes escribir a calderon.ramiro@gmail.com, comunicarte al 319 2043771, o visitar la web: http://citta.international/Inscripciones/


Si deseas compartir tu opinión, experiencia, fortaleza y esperanza acerca del manejo de alguna adicción, siéntete libre de hacer un comentario al final de este blog, o escribiéndome a calderon.ramiro@gmail.com

Sigueme en este blog o en las Redes Sociales.

Ramiro Calderón

Consejero en Adicciones


Ayuda a un ser querido. Al comprar un libro, puedes pedir otro completamente gratis para regalar.

Si quieres que se lo hagamos llegar anónimamente, simplemente puedes comprar uno para ti y luego envías a calderon.ramiro@gmail.com su dirección de correo electrónico y nosotros se lo enviaremos con copia oculta para ti, para que te puedas cerciorar de que le llegó.

TÍTULOS (Click en el Link)

CUESTIONARIOS DE AUTODIAGNÓSTICO

DIRECTORIO

Grupos de apoyo gratuitos o económicos para tratamiento de adicciones convencionales o adicciones del nuevo milenio (Click aquí)

TESTIMONIOS

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN

REFLEXIONES

(Visited 534 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de diecinueve años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

¿Cansado de elegir siempre los mismos destinos costeros como Cartagena, Santa Marta(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar