Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

@jeronimorivera
El próximo sábado es el día del amor y la amistad en Colombia, una peculiar mezcla del “día del amigo” de países como Argentina y el “St Valentine’s day” de los gringos.  Esa fecha la usamos para sacar a flote la cursilería que no mostramos el resto del año y, por supuesto, pasar un buen momento con nuestra pareja.  Si no hay pareja, pues la fecha sugiere un buen rato entre amigos y, para algunos, entre “amigos con derechos”.
El romance suele ser un ingrediente muy común en las películas de todos los géneros (sobre todo en Hollywood); de allí que es muy difícil definir lo que puede entrenderse por cine romántico, ya que hasta en el cine de acción y en el terror este ingrediente está presente.
Aunque el cine romántico no es ni será mi género favorito; me di a la tarea de buscar las películas que se salen del molde con éxito e impactan sin encasillarse en la melosa historia romántica-trágica o en el humor de la comedia romántica de moda.
Como hay muchas clases de parejas y no es mi idea catalogarlas, comparto con ustedes una lista de películas románticas clasificadas por el tipo de romance que presentan.  Mida el pulso de su relación de pareja y podrá seleccionar la más adecuada para pasar el fin de semana de “arrunche” con su media naranja.

  1. El amor está en el aire:  Un recurso de moda en los últimos años es el de hacer películas corales.  Estas historias presentan un elenco de reconocidas figuras protagonizando pequeñas historias que pueden o no entrelazarse.  En el género de lo romántico, se destacan historias como Paris je t’aime, New York I love you y Realmente no te ama.
    Mi recomendada: Love actually, una historia que reúne todos los clichés posibles del cine del género pero lo hace de forma magistral.  Entretenida y equilibrada en la calidad de las historias que presenta. Un gran elenco dirigido por uno de los maestros del género: El británico Richard Curtis.

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

  2. Entre el amor y la amistad:  A muchos nos ha pasado en algún momento de la vida que confundimos nuestros sentimientos hacia algún amigo (a) y que pasar tiempo a su lado puede convertirse en una tortura cuando nos confía sus sentimientos hacia otra persona.  El cine ha representado esa dura sensación de vivir en la “Friend Zone” con películas como Amigos con derechos, Del amor y otras adicciones Gana una cita con Tad Hamilton.
    Mi recomendada: Una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos: Cuando Harry encontró a Sally, una historia que habla de amor y amistad de manera fresca y divertida.  Una historia bien actuada y con escenas memorables.
  3. Amor divertido: En las entrañas mismas de la comedia romántica, las populares Chick Flicks (Conocidas como “películas para chicas”); emergen algunas buenas historias que se salen del cliché y presentan ingredientes interesantes. Historias como Un lugar llamado Notting Hill, Sintonía de amor y Loco y estúpido amor se salen por momentos del esquema y logran ser divertidas y aportar ingredientes originales.
    Mi recomendada: El día de la marmota, surgida de la imaginación de ese grande del cine que hace poco falleció: Harold Ramis.  Esta historia, que parte de la extraña situación de un día que se repite sin cesar, nos muestra también la lucha de un hombre por ser mejor para poder enamorar a una mujer.
  4. Amor extraño: La vida real y la ficción están llenos de romances fuera de la común: Parejas perversas que disfrutan de la violencia, llenas de excentricidades o que deben lidiar con traumas y obsesiones.  El cine suele sentirse cómodo en ese lado oscuro y es por eso que nos regala una buena cantidad de ejemplos.  Entre las historias de amores extraños podemos resaltar las películas de Wong Kar Wai (Deseando amar, my blueberry nights y 2046, entre otras), Amelie, Vértigo y Rebeca de Hitchcock y las historias de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Amor índigo).
    Mi recomendada: Los amantes del círculo polar de Julio Médem, una historia cautivante y llena de claves, símbolos y códigos. Una historia de amor prohibido, trágico y surrealista.

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

  5. Amor trágico-romántico: Muchos suspiran con una historia al estilo de Romeo y Julieta, llena de pasiones, amor prohibido y, dicho sea de paso, mucha sangre.  El cine ha representado muchas veces historias cargadas de romanticismo y en donde los amantes deben superar toda clase de obstáculos para poder disfrutar de su amor.  Además de las múltiples versiones y adaptaciones de Romeo y Julieta (La de Zeffirelli la más ajustada y la de Luhrman la más provocadora), se destacan los melodramas de películas como Love Story y Ghost.
    Mi recomendada: Cyrano de Bergerac, en su versión de 1990, con la gran actuación de Gerard Depardieu.  Una obra que respira romanticismo, divertida y reflexiva al mismo tiempo.
  6. Amor difícil: En muchas relaciones de pareja el rosa se convierte en rojo y a veces en un negro del que es casi imposible salir.  Hay una serie de películas que hacen énfasis en las distintas etapas de dificultad en una relación que pueden ser o no superadas.  Se trata de historias en las que la etapa del enamoramiento ha pasado y la pareja se enfrenta a la dura realidad de la rutina.  Se destacan películas como Casablanca, Mejor imposible, 500 días con Summer y Una separación.
    Mi recomendada: Blue Valentine, una historia que mezcla de manera magistral los distintos momentos de una pareja: Del amor al desamor, con crudeza y sin maquillaje.
  7. Amores prohibidos: En ocasiones la fuerza de una relación se basa en que todo está en su contra y las fuerzas que se oponen son casi insuperables.  Generalmente la oposición viene de prejuicios sociales y culturales que hacen casi imposible que la pareja disfrute de su amor.
    Se destacan películas como El banquete de bodas, Happy together, Los puentes de Madison y la colombiana Confesión a Laura (una de las mejores historias del cine colombiano).
    Mi recomendada: Tabú de Miguel Gomes, película portuguesa de 2012 que recibió muchos premios internacionales pero que no llegó al circuito comercial colombiano.  Una historia llena de poesía, crueldad y pasiones.
  8. Amor imposible: En ocasiones los obstáculos con insuperables.  Vivir en distintas dimensiones o tiempos basta para que una relación de pareja no se pueda desarrollar.  Se destacan películas como La casa del lago, Medianoche en Paris, Wall-E, La rosa púrpura del Cairo, y Drácula de Bram Stocker (que recupera la historia romántica como el eje de la acción).
    Mi recomendada: Her de Spike Jonze una historia que plantea un escenario lejano pero posible y que pone sobre la mesa la reflexión sobre la humanización de las máquinas y la automatización de los humanos.

    Her- Spike Jonze (2013)

    Her- Spike Jonze (2013)

  9. Amor que trasciende el tiempo: A pesar de todos los obstáculos, hay amores que retan aquella famosa frase de “El amor es eterno, mientras dura”.  Se trata de historias conmovedoras en donde una pareja mantiene intacto su amor a pesar del paso implacable del tiempo. Se destacan historias como Up, Amor y The Notebook.
    Mi recomendada: Camino a Casa, la hermosa película del director chino Zhang Yimou, en donde asistimos a un triste presente que da paso a los más coloridos recuerdos de una historia de amor inmortal.

Dependiendo de nuestra situación sentimental, podemos disfrutar, amar u odiar estas películas; pero es cierto que el amor es un tema inagotable para el cine y en la pantalla siempre habrá espacio para las flores y los corazones.
Aquí pueden ver una lista más completa de películas románticas recomendadas.

Espere en mi próxima entrega: El espectáculo en las salas de cine
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Te invito los jueves 8 pm a escuchar Tiempo de Cine programa radial sobre cinefilia en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 1.908 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar