Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

@jeronimorivera
El próximo sábado es el día del amor y la amistad en Colombia, una peculiar mezcla del “día del amigo” de países como Argentina y el “St Valentine’s day” de los gringos.  Esa fecha la usamos para sacar a flote la cursilería que no mostramos el resto del año y, por supuesto, pasar un buen momento con nuestra pareja.  Si no hay pareja, pues la fecha sugiere un buen rato entre amigos y, para algunos, entre “amigos con derechos”.
El romance suele ser un ingrediente muy común en las películas de todos los géneros (sobre todo en Hollywood); de allí que es muy difícil definir lo que puede entrenderse por cine romántico, ya que hasta en el cine de acción y en el terror este ingrediente está presente.
Aunque el cine romántico no es ni será mi género favorito; me di a la tarea de buscar las películas que se salen del molde con éxito e impactan sin encasillarse en la melosa historia romántica-trágica o en el humor de la comedia romántica de moda.
Como hay muchas clases de parejas y no es mi idea catalogarlas, comparto con ustedes una lista de películas románticas clasificadas por el tipo de romance que presentan.  Mida el pulso de su relación de pareja y podrá seleccionar la más adecuada para pasar el fin de semana de “arrunche” con su media naranja.

  1. El amor está en el aire:  Un recurso de moda en los últimos años es el de hacer películas corales.  Estas historias presentan un elenco de reconocidas figuras protagonizando pequeñas historias que pueden o no entrelazarse.  En el género de lo romántico, se destacan historias como Paris je t’aime, New York I love you y Realmente no te ama.
    Mi recomendada: Love actually, una historia que reúne todos los clichés posibles del cine del género pero lo hace de forma magistral.  Entretenida y equilibrada en la calidad de las historias que presenta. Un gran elenco dirigido por uno de los maestros del género: El británico Richard Curtis.

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

  2. Entre el amor y la amistad:  A muchos nos ha pasado en algún momento de la vida que confundimos nuestros sentimientos hacia algún amigo (a) y que pasar tiempo a su lado puede convertirse en una tortura cuando nos confía sus sentimientos hacia otra persona.  El cine ha representado esa dura sensación de vivir en la “Friend Zone” con películas como Amigos con derechos, Del amor y otras adicciones Gana una cita con Tad Hamilton.
    Mi recomendada: Una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos: Cuando Harry encontró a Sally, una historia que habla de amor y amistad de manera fresca y divertida.  Una historia bien actuada y con escenas memorables.
  3. Amor divertido: En las entrañas mismas de la comedia romántica, las populares Chick Flicks (Conocidas como “películas para chicas”); emergen algunas buenas historias que se salen del cliché y presentan ingredientes interesantes. Historias como Un lugar llamado Notting Hill, Sintonía de amor y Loco y estúpido amor se salen por momentos del esquema y logran ser divertidas y aportar ingredientes originales.
    Mi recomendada: El día de la marmota, surgida de la imaginación de ese grande del cine que hace poco falleció: Harold Ramis.  Esta historia, que parte de la extraña situación de un día que se repite sin cesar, nos muestra también la lucha de un hombre por ser mejor para poder enamorar a una mujer.
  4. Amor extraño: La vida real y la ficción están llenos de romances fuera de la común: Parejas perversas que disfrutan de la violencia, llenas de excentricidades o que deben lidiar con traumas y obsesiones.  El cine suele sentirse cómodo en ese lado oscuro y es por eso que nos regala una buena cantidad de ejemplos.  Entre las historias de amores extraños podemos resaltar las películas de Wong Kar Wai (Deseando amar, my blueberry nights y 2046, entre otras), Amelie, Vértigo y Rebeca de Hitchcock y las historias de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Amor índigo).
    Mi recomendada: Los amantes del círculo polar de Julio Médem, una historia cautivante y llena de claves, símbolos y códigos. Una historia de amor prohibido, trágico y surrealista.

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

  5. Amor trágico-romántico: Muchos suspiran con una historia al estilo de Romeo y Julieta, llena de pasiones, amor prohibido y, dicho sea de paso, mucha sangre.  El cine ha representado muchas veces historias cargadas de romanticismo y en donde los amantes deben superar toda clase de obstáculos para poder disfrutar de su amor.  Además de las múltiples versiones y adaptaciones de Romeo y Julieta (La de Zeffirelli la más ajustada y la de Luhrman la más provocadora), se destacan los melodramas de películas como Love Story y Ghost.
    Mi recomendada: Cyrano de Bergerac, en su versión de 1990, con la gran actuación de Gerard Depardieu.  Una obra que respira romanticismo, divertida y reflexiva al mismo tiempo.
  6. Amor difícil: En muchas relaciones de pareja el rosa se convierte en rojo y a veces en un negro del que es casi imposible salir.  Hay una serie de películas que hacen énfasis en las distintas etapas de dificultad en una relación que pueden ser o no superadas.  Se trata de historias en las que la etapa del enamoramiento ha pasado y la pareja se enfrenta a la dura realidad de la rutina.  Se destacan películas como Casablanca, Mejor imposible, 500 días con Summer y Una separación.
    Mi recomendada: Blue Valentine, una historia que mezcla de manera magistral los distintos momentos de una pareja: Del amor al desamor, con crudeza y sin maquillaje.
  7. Amores prohibidos: En ocasiones la fuerza de una relación se basa en que todo está en su contra y las fuerzas que se oponen son casi insuperables.  Generalmente la oposición viene de prejuicios sociales y culturales que hacen casi imposible que la pareja disfrute de su amor.
    Se destacan películas como El banquete de bodas, Happy together, Los puentes de Madison y la colombiana Confesión a Laura (una de las mejores historias del cine colombiano).
    Mi recomendada: Tabú de Miguel Gomes, película portuguesa de 2012 que recibió muchos premios internacionales pero que no llegó al circuito comercial colombiano.  Una historia llena de poesía, crueldad y pasiones.
  8. Amor imposible: En ocasiones los obstáculos con insuperables.  Vivir en distintas dimensiones o tiempos basta para que una relación de pareja no se pueda desarrollar.  Se destacan películas como La casa del lago, Medianoche en Paris, Wall-E, La rosa púrpura del Cairo, y Drácula de Bram Stocker (que recupera la historia romántica como el eje de la acción).
    Mi recomendada: Her de Spike Jonze una historia que plantea un escenario lejano pero posible y que pone sobre la mesa la reflexión sobre la humanización de las máquinas y la automatización de los humanos.

    Her- Spike Jonze (2013)

    Her- Spike Jonze (2013)

  9. Amor que trasciende el tiempo: A pesar de todos los obstáculos, hay amores que retan aquella famosa frase de “El amor es eterno, mientras dura”.  Se trata de historias conmovedoras en donde una pareja mantiene intacto su amor a pesar del paso implacable del tiempo. Se destacan historias como Up, Amor y The Notebook.
    Mi recomendada: Camino a Casa, la hermosa película del director chino Zhang Yimou, en donde asistimos a un triste presente que da paso a los más coloridos recuerdos de una historia de amor inmortal.

Dependiendo de nuestra situación sentimental, podemos disfrutar, amar u odiar estas películas; pero es cierto que el amor es un tema inagotable para el cine y en la pantalla siempre habrá espacio para las flores y los corazones.
Aquí pueden ver una lista más completa de películas románticas recomendadas.

Espere en mi próxima entrega: El espectáculo en las salas de cine
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Te invito los jueves 8 pm a escuchar Tiempo de Cine programa radial sobre cinefilia en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 1.431 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar