Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera

Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Si usted planea estar en algún lugar de California el 21 de octubre del próximo año preste mucha atención, pues posiblemente vea salir de la nada a un par de extravagantes personajes a bordo de un carro gris plateado aun más extravagante. Si usted es seguidor de la saga de películas de Volver al futuro seguramente ya descubrió que estoy hablando de Marty McFly y el Dr. Emmet Brown, los personajes de esta saga de películas que fue exhibida entre 1985 y 1990 y en la que los personajes viajan a un recóndito 2015 en el que la gente viaja en carros y patinetas voladoras.

El futuro ha sido una preocupación constante en el cine y haciendo un chequeo rápido se puede ver que varios de estos hipotéticos escenarios ya pasaron. Algunos no se cumplieron y otros fueron desbordados por la realidad. Propongo entonces que hagamos un viaje por algunas de esos futuros imaginados para que saquen sus propias conclusiones. La próxima semana espere la segunda parte de este texto en la que hablaré de los escenarios futuros que el cine ha propuesto y aun no han llegado…¿o nunca llegarán?

1984: La realidad distópica de un “Gran hermano” que todo lo mira y que controla cada cosa que hacemos, propuesta por el libro 1984 de Orwell y la versión cinematográfica de Radford en 1984, ha sido desbordada por el gran panóptico que es Internet, en el que podemos mirar pero también ser mirados. Los reality shows y las redes sociales completan esa realidad imaginada.

1990: El mundo futuro que Ray Bradbury imaginó en Fahrenheit 451 en 1953 y que fue llevado a la pantalla por Truffaut en 1966, sugería un 1990 en donde las imágenes son más fuertes que las palabras, la televisión nos habla directamente y los libros son quemados por ser fuente de sufrimiento. No es por nada, pero no estamos tan lejos.

1997: El director John Carpenter planteó en los años 80 un par de películas que giran alrededor del mismo tema: Una misión suicida para rescatar a un importante personaje en un mundo posapocalíptico en que las ciudades más representativas de Estados Unidos se han convertido en gigantescas cárceles. Las películas fueron: Escape de NY (1981) y Escape de LA (1996). La primera historia ocurre en 1997 y la segunda en 2013.

1999: La idea de que el 31 de diciembre de 1999 iba a darse un gran “Reset” que volvería todo al origen (al 00) y que el mundo se llenaría de un caos absoluto que duraría días y podría desencadenar guerras, llevó a que en todo el mundo los ingenieros tuvieran que trabajar esa noche para comprobar que el tema había sido sobredimensionado. Antes de esto, películas como Días extraños de Kathryn Bigelow (1995) anticiparon el caos, añadiendo interesantes aportes no popularizados o en prototipo), como la realidad aumentada y los simuladores de realidad.

1984 (Michael Radford, 1984).

1984 (Michael Radford, 1984).

2000: El legendario 2000 fue visto siempre como la frontera al futuro. Una de las visiones más interesantes de este año es la que presenta la película Metrópolis de Fritz Lang (1927): Un mundo dividido entre la superficie llena de tecnología y felicidad y el inframundo gris e inhumano en donde viven todos los que hacen posible la felicidad del mundo de arriba. Cualquier parecido con la realidad…

2001: En 1968 la película 2001 Una odisea del espacio de Stanley Kubrick basada en el cuento El centinela de Arthur C. Clark, planteó la posibilidad de que en 2001 viajar fuera del planeta fuera tan fácil como un vuelo local y que las máquinas inteligentes podrían controlarlo todo (hasta rebelarse). Lo primero es aun una utopía y hoy apenas se habla de la posibilidad de hacer costosísimos y extravagantes viajes turísticos orbitando el planeta . También es claro que las máquinas sí controlan buena parte de nuestras rutinas cotidianas, pero no se han rebelado…aun.

2012: Si hay un año explotado por el cine reciente (literalmente) es 2012, el año en que se supone que los mayas vaticinaron el fin del mundo (a pesar de los desajustes del calendario gregoriano, pero eso ese es otro cuento). En vísperas de esta fecha aparecieron toda clase de obras apocalípticas que hicieron temblar a más de uno, entre las que se destacó 2012 del gurú de los desastres cinematográficos, Roland Emmerich.  2012 también es la fecha en la que el personaje de Will Smith vive en un mundo posapocalíptico en Yo, Robot (Alex Proyas, 2004) basada en el libro escrito por Isaac Asimov en 1950.

2015: El próximo año es importante para el mundo del futuro imaginado por varias razones: Marty McFly, como se ha dicho, encuentra una cultura con gran culto a lo retro, patinetas y autos voladores, publicidad holográfica, televisores multicanales y una moda como la que aparece en el video del final y hay quienes ubican también otras dos películas en 2015: El sexto día (2000) y Robocop (1987). En la primera, Schwarzenegger descubre que ha sido reemplazado por un clon suyo y debe luchar contra los que quieren borrarlo de la faz de la tierra y en la otra Peter Weller es convertido en un policía “reconstruido” como mitad hombre y mitad máquina.
En una época en la que se han logrado clonaciones y en la que muchos conviven con prótesis y máquinas que monitorean su cuerpo…¿que tan lejos estamos de este escenario?
El cine seguirá imaginando el futuro a partir de las incidencias del presente. Acertará en algunos casos, en otros fallará y en otros será desbordado por la realidad; porque el futuro es también una gran ficción.


Espere en mi próxima entrega la segunda parte de El futuro ya pasó: El futuro que el cine imagina.
Otros textos similares que he escrito sobre el tema son:

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Te invito los jueves 8 pm a escuchar Tiempo de Cine programa radial sobre cinefilia en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

 

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar