Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Robin Williams (1951-2014 RIP)

Robin Williams (1951-2014 RIP)

Twitter: @jeronimorivera

Hace un par de horas me sorprendí con una triste noticia que me impactó más de lo que esperaba: Murió el gran actor Robin Williams. Aunque, como la inmensa mayoría de los espectadores, no conocí nunca al ser humano, el actor y sus personajes marcaron varios de los momentos cinematográficos más significativos de mi vida.  Siempre lo vimos como una especie de eterno niño, inconfundible a pesar de los grandes cambios que tuvo en cada papel: De profesor de historia a médico payaso; de sacerdote a niñera; siempre fue Robin Williams: el irreverente que no encaja  en los sistemas rígidos y siempre saca sonrisas. 

Sus películas siempre estuvieron entre el drama y la comedia, como la vida y su propia vida que transcurrió entre los momentos felices y reconocimientos y los trágicos acontecimientos que lo mantuvieron alejado de las cámaras por un buen tiempo y que, como a todo buen payaso, lo obligaron a reir mientras lloraba debajo del maquillaje. Nada tan triste como la muerte de un buen cómico.

Como homenaje a su vida, obra y su triste partida, comparto con ustedes las películas que para mí representan su versatilidad como actor, aunque no sean necesariamente las mejores películas. Desde 1977, Robin Williams participó en más de 100 proyectos televisivos y cinematográficos.

Paz en la tumba de este gran hombre que tantas veces nos hizo reir y que hoy nos hace llorar. Carpe Diem.

10Licencia para casarse (Reverend Frank, 2007): Aunque se trata de una película francamente floja, hay que resaltar que lo único que realmente se rescata es el papel de Williams que nos entrega algo de su mejor comedia en un personaje de un sacerdote que, a ojos del público, debía combinar por partes iguales dosis de simpatía y antipatía.
9El hombre del año (2006): En esta película, Williams nos hizo imaginar que haría si fuera presidente y muchos tal vez pensamos que a la política le hace falta más humor y franqueza.  Su interpretación como un candidato presidencial sorpresivamente exitoso, nos hizo ver lo serio que es hacer reir y lo difícil que es mantener una broma cuando todos se la toman en serio.
8Good Will Hunting (1997): Robin Williams confió en el criterio de Gus Van Sant y decidió apostar por este proyecto de los jóvenes Matt Damon y Ben Affleck para realizar la interpretación memorable de un psicólogo que mantiene una paternal relación con el protagonista, por medio de diálogos inolvidables y grandes momentos de tensión dramática.
7Retratos de una obsesión (One hour photo, 2002): Su cara de hombre bonachón no le permitió lucirse como villano en películas como Insomnia de Cristopher Nolan, pero en 2002 nos presentó su lado oscuro sin abandonar su sonrisa de hombre bueno.  Su personaje de empleado de un laboratorio fotográfico, tan invisible que se confunde con el fondo, pero tan perturbado que nadie quisiera confiarle sus negativos familiares, fue realmente convincente.

One hour photo

One hour photo

6Good morning Vietnam! (1987): Sus gritos estridentes e imitaciones de personajes de la vida norteamericana y de sus compañeros combatientes, hicieron del personaje de Adrian Cronauer un pequeño oasis en la cruenta guerra de Vietnam. La película presenta la comedia en medio de la tragedia, sin ignorar que el trasfondo es una catástrofe tan absurda como real.
5Patch Adams (1998): Muchos recordarán a Robin Williams como este médico con nariz de payaso que brinda a los niños deshuciados sus últimas sonrisas y que hace reir mientras llora por dentro. Aunque el verdadero Patch Adams promovió ampliamente su método de clínica de sonrisas, fue realmente esta película y la interpretación de Williams la que más motivó a médicos de todo el mundo a combatir el dolor con carcajadas.
4. Jack (1996): Aunque ésta puede ser la película más vergonzosa de la filmografía del gran director Francis Ford Coppola, Robin Williams nos regaló una interpretación que parecía casi autobiográfica: Un niño atrapado en el cuerpo de un hombre.
3. Mork y Mindy (TV 1978-1982): Tal vez la primera vez que en Colombia supimos de Williams fue por esta comedia clásica en la que se narraban las peripecias de una hermosa chica terrícola y su amigo extraterrestre Mork: Un ser lleno de excentricidades que permitió a su intérprete dar rienda suelta a su genialidad y talento histriónico.
2. Papá por siempre (Mrs. Doubtfire 1993):  Esta historia de un padre que está dispuesto a hacer lo que sea (hasta disfrazarse de niñera cincuentona) para compartir tiempo con sus hijos, mezcla la comedia con el drama mientras asistimos a una gran transformación física de Williams, que logra convencernos.  Los gags son más divertidos por su interpretación y es justo decir que está acompañado por un buen elenco que le permite lucirse.
1. La sociedad de los poetas muertos (1989): Pocos personajes tan entrañables como Mr. Keating.  El profesor de literatura que regresa a su antiguo colegio para retar la rigidez del sistema educativo, generó controversia en muchos establecimientos y fue también un modelo para quienes, como yo, nos dedicamos a la educación.  Más allá de la irreverencia del profesor, lo que siempre se valoró de su personaje fue el carisma y pasión por su profesión; características que abundaban también en Mr. Williams.

Dead poets society

Dead poets society

Con más de un centenar de películas es difícil que un espectador occidental no conozca a Robin Williams. Entre las muchas buenas, hizo papeles formidables en Death to Smoochy, Más allá de los sueños, Despertares, The fisher king y Un ruso en New York.  Es triste decir que un actor de este gran valor se ha marchado, es triste que se apague una sonrisa, pero desde aquí nos ponemos de pie para decir:
“OH CAPITÁN, MI CAPITÁN” W.W.

RW

 

Espere en mi próxima entrega: El futuro ya pasó.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.

Anteriores entradas:

 

(Visited 759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Dead Poets Society, Mr. Keating era profesor de Literatura, no de Historia. Definitivamente, Una de las tres mejores películas que he visto!!! Para el gran Williams: “Mamar la sabia de la vida, no es atragantarse con el tallo”.

  2. katlin.d.jimenez

    Me parece que hizo falta mejores películas que colocaste…. por ejemplo, DESPERTARES y MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS son mejores que muchas que pusiste en la lista. Sin embargo, también son dignas de recordar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar