Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera
En mi último post (que pueden leer aquí) hablé acerca de los imaginarios de futuro que el cine ha planteado en las distintas épocas y que ya hacen parte de nuestro pasado.  Algunos acertaron, otros se excedieron y muchos han sido desbordados por el vertiginoso avance de la sociedad.  En esta segunda parte, comparto con ustedes algunos de los escenarios futuros que aun no vemos (y no sabemos si ocurrirán).
Como lo comenté en el post anterior, el próximo año deberá llegar a California el joven Marty McFly, acompañado de su amigo el Dr. Emmet Brown a bordo del ahora extravagante DeLorean como en la inolvidable Volver al futuro 2.  El panorama que encontrará es un mundo de patinetas y automóviles voladores, una moda curiosa (como en la foto) y trajes autoajustables a la medida de cada usuario. El próximo año el mundo también verá la primera versión de super policía mitad humano mitad robot: Robocop.  A pesar de que los agentes del Esmad se visten parecido, están lejos de ser como este mítico personaje. 2015 conocerá también al clon de Arnold Schwarzenegger en El Sexto día, diseñado para borrarlo de la faz del planeta (¿será que fue su clon el que gobernó California hace unos años?).

Volver al futuro 2

Volver al futuro 2

En 5 años Harrison Ford (Blade runner) empezará una dura cruzada persiguiendo a los androides que se encuentran entre nosotros y enfrentará dilemas morales frente a la humanidad de estos personajes.  Como lo dije anteriormente, en la vida real muchas personas ya son Cyborgs gracias a los avances de la tecnología (aunque esperemos que no intenten apoderarse del mundo). Ese mismo año, dos personas serán concientes de que viven en La isla diseñada para alejarlos del mundo y tratarán de escapar.

En seis años, lo dijo Brian de Palma, el hombre tripulará su primera Misión a Marte.  Algo impensable ahora con el gran freno que ha tenido el programa espacial de Estados Unidos.
En Los niños del hombre es 2027 y los niños no volverán a nacer por un grave problema de fertilidad. El pánico llega cuando el hombre más joven del planeta es asesinado a los 18 años y Clive Owen debe custodiar a la última mujer embarazada para preservar la especie.  Después de 2009 han nacido niños, entonces de este panorama apocalíptico ya nos salvamos.
En 2029 las máquinas se apoderarán de la tierra y uno de ellos, Terminator, deberá volver en el tiempo para asesinar a Sarah Connor la madre del futuro líder de la resistencia.  Haciendo cuentas, creo que don Terminator ya debería haber pasado por la tierra hace más de una década.

Terminator

Terminator

En 2035 una catástrofe biológica pondrá a la tierra en jaque y al parecer la única pista apunta a la organización de los 12 monos.  El plan: Enviar a Bruce Willis al pasado para investigar. Haciendo cuentas, Willis ya pasó buscando sus raíces hace unos años también.

Algunas películas hablan de futuros cercanos sin fecha determinada.  Así las cosas, muy pronto tendremos robots caseros que nos ayudan con las tareas cotidianas (Frank y el robot), inmersiones en la mente de otras personas (Inception) y romances apasionados con nuestro celular (Her).  A mediados de este siglo tendremos máquinas tan perfectas que razonan y tienen dilemas existenciales como en Inteligencia artificial (que Spielberg convirtió en una versión posmoderna de Pinocho).

Otros temas y películas que se anticipan en el tiempo y que se arriesgaron a poner una fecha (aunque lejana) son:

2084: El vengador del futuro (manipulación mental)
2151: Vanilla Sky (y la original, Abre los ojos)- confusión entre simulacro y realidad.
2154: Avatar (vivir en el cuerpo de otro ente)
2199: Matrix (el mundo es una simulación para controlar la humanidad).
2805: Wall-E (las máquinas inteligentes, los humanos autómatas y la creciente obesidad mundial parece que anticipará esta fecha).
2955: El planeta de los simios 

El futuro se escribe todos los días y muchos acontecimientos que se esperaba que ocurrieran llegaron más tarde o nunca se presentaron.  El cine y la literatura han lanzado sus apuestas y solo el tiempo decidirá si sus pronósticos fueron acertados.

Espere en mi próxima entrega: Cine de amor y amistad
Otros textos similares que he escrito sobre el tema son:

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Te invito los jueves 8 pm a escuchar Tiempo de Cine programa radial sobre cinefilia en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar