Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

Romeo y Julieta- Franco Zeffirelli (1968)

@jeronimorivera
El próximo sábado es el día del amor y la amistad en Colombia, una peculiar mezcla del «día del amigo» de países como Argentina y el «St Valentine’s day» de los gringos.  Esa fecha la usamos para sacar a flote la cursilería que no mostramos el resto del año y, por supuesto, pasar un buen momento con nuestra pareja.  Si no hay pareja, pues la fecha sugiere un buen rato entre amigos y, para algunos, entre «amigos con derechos».
El romance suele ser un ingrediente muy común en las películas de todos los géneros (sobre todo en Hollywood); de allí que es muy difícil definir lo que puede entrenderse por cine romántico, ya que hasta en el cine de acción y en el terror este ingrediente está presente.
Aunque el cine romántico no es ni será mi género favorito; me di a la tarea de buscar las películas que se salen del molde con éxito e impactan sin encasillarse en la melosa historia romántica-trágica o en el humor de la comedia romántica de moda.
Como hay muchas clases de parejas y no es mi idea catalogarlas, comparto con ustedes una lista de películas románticas clasificadas por el tipo de romance que presentan.  Mida el pulso de su relación de pareja y podrá seleccionar la más adecuada para pasar el fin de semana de «arrunche» con su media naranja.

  1. El amor está en el aire:  Un recurso de moda en los últimos años es el de hacer películas corales.  Estas historias presentan un elenco de reconocidas figuras protagonizando pequeñas historias que pueden o no entrelazarse.  En el género de lo romántico, se destacan historias como Paris je t’aime, New York I love you y Realmente no te ama.
    Mi recomendada: Love actually, una historia que reúne todos los clichés posibles del cine del género pero lo hace de forma magistral.  Entretenida y equilibrada en la calidad de las historias que presenta. Un gran elenco dirigido por uno de los maestros del género: El británico Richard Curtis.

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

    Love Actually- Richard Curtis (2003)

  2. Entre el amor y la amistad:  A muchos nos ha pasado en algún momento de la vida que confundimos nuestros sentimientos hacia algún amigo (a) y que pasar tiempo a su lado puede convertirse en una tortura cuando nos confía sus sentimientos hacia otra persona.  El cine ha representado esa dura sensación de vivir en la «Friend Zone» con películas como Amigos con derechos, Del amor y otras adicciones Gana una cita con Tad Hamilton.
    Mi recomendada: Una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos: Cuando Harry encontró a Sally, una historia que habla de amor y amistad de manera fresca y divertida.  Una historia bien actuada y con escenas memorables.
  3. Amor divertido: En las entrañas mismas de la comedia romántica, las populares Chick Flicks (Conocidas como «películas para chicas»); emergen algunas buenas historias que se salen del cliché y presentan ingredientes interesantes. Historias como Un lugar llamado Notting Hill, Sintonía de amor y Loco y estúpido amor se salen por momentos del esquema y logran ser divertidas y aportar ingredientes originales.
    Mi recomendada: El día de la marmota, surgida de la imaginación de ese grande del cine que hace poco falleció: Harold Ramis.  Esta historia, que parte de la extraña situación de un día que se repite sin cesar, nos muestra también la lucha de un hombre por ser mejor para poder enamorar a una mujer.
  4. Amor extraño: La vida real y la ficción están llenos de romances fuera de la común: Parejas perversas que disfrutan de la violencia, llenas de excentricidades o que deben lidiar con traumas y obsesiones.  El cine suele sentirse cómodo en ese lado oscuro y es por eso que nos regala una buena cantidad de ejemplos.  Entre las historias de amores extraños podemos resaltar las películas de Wong Kar Wai (Deseando amar, my blueberry nights y 2046, entre otras), Amelie, Vértigo y Rebeca de Hitchcock y las historias de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Amor índigo).
    Mi recomendada: Los amantes del círculo polar de Julio Médem, una historia cautivante y llena de claves, símbolos y códigos. Una historia de amor prohibido, trágico y surrealista.

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

    Los amantes del círculo polar- Julio Medem (1998)

  5. Amor trágico-romántico: Muchos suspiran con una historia al estilo de Romeo y Julieta, llena de pasiones, amor prohibido y, dicho sea de paso, mucha sangre.  El cine ha representado muchas veces historias cargadas de romanticismo y en donde los amantes deben superar toda clase de obstáculos para poder disfrutar de su amor.  Además de las múltiples versiones y adaptaciones de Romeo y Julieta (La de Zeffirelli la más ajustada y la de Luhrman la más provocadora), se destacan los melodramas de películas como Love Story y Ghost.
    Mi recomendada: Cyrano de Bergerac, en su versión de 1990, con la gran actuación de Gerard Depardieu.  Una obra que respira romanticismo, divertida y reflexiva al mismo tiempo.
  6. Amor difícil: En muchas relaciones de pareja el rosa se convierte en rojo y a veces en un negro del que es casi imposible salir.  Hay una serie de películas que hacen énfasis en las distintas etapas de dificultad en una relación que pueden ser o no superadas.  Se trata de historias en las que la etapa del enamoramiento ha pasado y la pareja se enfrenta a la dura realidad de la rutina.  Se destacan películas como Casablanca, Mejor imposible, 500 días con Summer y Una separación.
    Mi recomendada: Blue Valentine, una historia que mezcla de manera magistral los distintos momentos de una pareja: Del amor al desamor, con crudeza y sin maquillaje.
  7. Amores prohibidos: En ocasiones la fuerza de una relación se basa en que todo está en su contra y las fuerzas que se oponen son casi insuperables.  Generalmente la oposición viene de prejuicios sociales y culturales que hacen casi imposible que la pareja disfrute de su amor.
    Se destacan películas como El banquete de bodas, Happy together, Los puentes de Madison y la colombiana Confesión a Laura (una de las mejores historias del cine colombiano).
    Mi recomendada: Tabú de Miguel Gomes, película portuguesa de 2012 que recibió muchos premios internacionales pero que no llegó al circuito comercial colombiano.  Una historia llena de poesía, crueldad y pasiones.
  8. Amor imposible: En ocasiones los obstáculos con insuperables.  Vivir en distintas dimensiones o tiempos basta para que una relación de pareja no se pueda desarrollar.  Se destacan películas como La casa del lago, Medianoche en Paris, Wall-E, La rosa púrpura del Cairo, y Drácula de Bram Stocker (que recupera la historia romántica como el eje de la acción).
    Mi recomendada: Her de Spike Jonze una historia que plantea un escenario lejano pero posible y que pone sobre la mesa la reflexión sobre la humanización de las máquinas y la automatización de los humanos.

    Her- Spike Jonze (2013)

    Her- Spike Jonze (2013)

  9. Amor que trasciende el tiempo: A pesar de todos los obstáculos, hay amores que retan aquella famosa frase de «El amor es eterno, mientras dura».  Se trata de historias conmovedoras en donde una pareja mantiene intacto su amor a pesar del paso implacable del tiempo. Se destacan historias como Up, Amor y The Notebook.
    Mi recomendada: Camino a Casa, la hermosa película del director chino Zhang Yimou, en donde asistimos a un triste presente que da paso a los más coloridos recuerdos de una historia de amor inmortal.

Dependiendo de nuestra situación sentimental, podemos disfrutar, amar u odiar estas películas; pero es cierto que el amor es un tema inagotable para el cine y en la pantalla siempre habrá espacio para las flores y los corazones.
Aquí pueden ver una lista más completa de películas románticas recomendadas.

Espere en mi próxima entrega: El espectáculo en las salas de cine
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.
Te invito los jueves 8 pm a escuchar Tiempo de Cine programa radial sobre cinefilia en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 1.236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

[caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Bogotá D.C, sede de la democracia colombiana.(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar