A lo largo del año llegan a la cartelera comercial toda clase de películas: los pomposos estrenos de Hollywood, las películas infantiles, los dramas del cine independiente y alguna que otra película de autor. En vacaciones todo esto se resume a un solo tipo de película: Películas de vacaciones.
El problema es que quienes creemos que el cine no empieza y termina en Hollywood, rara vez en el año tenemos tiempo para ver las películas que quisiéramos y seguramente a usted también le ha pasado que se ha programado para ver una buena película independiente que salió de cartelera justo un día antes (duró una semana).
En vacaciones tenemos la posibilidad de ajustar nuestros tiempos, programarnos, mover los horarios, ir hasta teatros lejanos a nuestra casa…pero ya no hay buenas opciones para ver. Las películas de vacaciones son monotemáticas y van dirigidas al público «familiar», que no significa otra cosa que papás acompañando a los hijos a ver películas o papás que solo disfrutan películas que sus hijos puedan entender.
En Estados Unidos las «summer movies» (películas de verano) son todo un género y la situación de la cartelera a mitad y a final de año es similar pero distinta: A mitad de año se presentan algunas películas que buena parte del público espera con ansias y que copan la mayoría de los teatros y al final solo algunos estrenos que generan menos expectativa, partiendo de la base de que la gente sale menos de sus casas en invierno. En ambos casos, la proyección de otro tipo de películas queda aplazada o definitivamente cancelada. Yo no estoy en contra de que en las salas de cine se proyecte cine infantil, ni más faltaba, yo también me programo para ir con mis hijos, ni que las salas comerciales proyecten películas que compensan la falta de contenido con efectos especiales; pero ¿por qué no pueden ofrecer otras alternativas? (leer aquí post sobre «cine crispetero).
Excepción hecha de quienes todo el año ofrecen cine independiente, la situación de muchas salas-pocas películas se incrementa en esta época. No es extraño encontrar grandes múltiplex con más de 10 salas y menos de 3 títulos para ofrecer en todos sus formatos: En 3D, En 2D, Con subtítulos, doblada, en IMAX, etc…
Las películas de vacaciones están llenas de elementos predecibles y aburridos: animales que hablan y hacen cosas «divertidas», comedias cargadas de humor físico y escatológico, alguna historia de terror o acción de poca factura y, por supuesto, el estreno nacional de la nueva comedia de nuestro rey Midas colombiano con su elenco televisivo y su homenaje a la ramplonería. El cine de este personaje, y el de los que ya lo siguen e imitan, podría denominarse «cine de desenguayabe» (siendo indulgentes y llamándolo cine).
Aclaro, una vez más, que no estoy en contra de que presenten estas películas, pero ¿por qué solo esas?. Por fortuna existen las colecciones de vídeo, Netflix, Youtube y algunas cinematecas que reservan para este mes la repetición de las mejores películas del año; si no fuera así, tendríamos que mandar a nuestra cinefilia también de vacaciones.
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: https://www.youtube.com/user/cinemetro
Anteriores entradas:
- Las mejores películas estrenadas en Colombia en 2014
- 10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano
- Éxitos cinematográficos de hace 10, 20 y 30 años
- ¿Que película escogerías para ver con tu pareja?
- El mundo que nos espera- según el cine
- El futuro ya pasó
- Hasta siempre Mr. Williams
- El mundial cinematográfico
- 10 películas sobre elecciones
- Más maestros de película
- Ir a cine: Un tormentoso placer
- En busca de la jaula de oro
- 10 títulos de películas mal «traducidos»
- Las mejores peores películas son premiadas
- Guía para ver las nominadas al Oscar 2014
- 6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
- ¿Cómo ganar un Oscar?
- Mejores películas de 2013
- Decepciones cinematográficas de 2013
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?…Cameos en el cine.
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película– Spoilers
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Cine Colombiano: Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo: Ver cine en los buses
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?