Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ellar Coltrane en Boyhood

Ellar Coltrane en Boyhood

El año va cerrando y con él los necesarios balances sobre lo mejor y lo peor. He decidido no hacer un balance sobre lo peor porque, por fortuna, pude evadir muchas películas que a la postre demostraron la crisis de historias en la industria del cine. Lamento, eso sí, no haber podido ver un número suficiente de películas colombianas pues en la mayoría de los casos me ocurrió que por estar fuera del país o lleno de trabajo se me pasaron los pocos días en los que se podían ver en cartelera y después ya no fue posible (con excepción de Los Hongos que ahora está disponible online, algo que deberían considerar otros también).

Así las cosas presento una lista que, como siempre digo, es personal e incompleta. Tiene que ver con la calidad pero por supuesto también con los gustos y en ella faltarán seguramente algunos títulos que no alcancé a ver, ya que pasaron por cartelera muy poco tiempo. Aclaro también que se trata de películas estrenadas este año en salas colombianas, independientemente de su año de realización. Eso deja por fuera las películas que vimos en festivales o aquellas muy buenas con estreno mundial 2014 y que aun no han llegado (o no llegarán).

Aquí pueden leer mis favoritas de cada año durante los últimos cinco años (2010, 2011, 2012 y 2013). La próxima semana presentaré mi habitual videoblog para el diario El Tiempo (pueden ver los anteriores en mi canal de Youtube aquí).

Estas son mis favoritas de 2014:


10- Boyhood (Richard Linklater, USA): Sin pena ni gloria pasó por nuestra cartelera esta interesante película que, más allá de su historia, constituye un interesante documento fílmico.  El director decidió hacerla con los mismos actores durante 12 años y en muy pocos días efectivos de rodaje: Su protagonista empezó a los cinco años y terminó con 18. Cuenta con excelentes actuaciones y la historia es tan auténtica que no se hacen transiciones para notar el paso del tiempo. Se trata de un recorrido a grandes pasos por la vida de una familia y sus conflictos cotidianos de una manera natural y sin mayores sobresaltos.

9- Manos sucias (Josef Wladyka, USA-Colombia): Más allá de la discusión sobre si esta película puede considerarse o no colombiana (yo creo que es más colombiana que muchas, incluyendo las de Dago), esta historia sorprende y sugiere una seria reflexión sobre los problemas sociales de una región tan convulsionada como la de Buenaventura, con una historia sólida y entretenida. El gran mérito de esta película es navegar con tranquilidad entre una propuesta de autor y una historia que al público le puede gustar (aunque la taquilla en Colombia fue mala) y contar una historia de conflicto sin regodearse en los muertos. Es de rescatar que este año tuvimos en cartelera otras dos buenas películas colombianas con características similares: Mateo de María Gamboa y Jardín de Amapolas de Juan Carlos Melo Guevara.

8- Her (Spike Jonze, USA): Jonze ya nos había regalado otro estupendo viaje cinematográfico en 1999 con ¿Quieres ser John Malkovich? y con Her presenta una historia muy original que induce a una reflexión sobre la sociedad actual y futura pero que, más allá de esto, también nos habla de la evolución de una relación sentimental. En mi concepto, este es uno de los mejores guiones del año y con este film Joaquin Phoenix, en su personaje de Theodore (Theo=Dios) sigue demostrando su inmensa capacidad actoral. Interesante fue también la polémica de si debía considerarse a Scarlett Johanson para categorías de actuación pues “solo” usó su voz para el personaje de Samantha (yo creo que sí).

7- La mejor oferta (Giussepe Tornatore, Italia): Esta película llegó con un año de retraso y pasó inadvertida en nuestra cartelera. Desde su inolvidable Cinema Paradiso, Tornatore ha demostrado que es un gran narrador y con esta historia se le mide a contar un fascinante thriller que gira alrededor de dos enigmáticos personajes. Geoffrey Rush, como siempre, eleva la calidad de cualquier película.

6- Interstellar (Cristopher Nolan, USA-UK): Con constantes referencias a películas emblemáticas del género como Contacto, 2001 una odisea del espacio Encuentros cercanos del tercer tipo; Nolan presenta una historia tan interesante como entretenida. Se trata de una película impecable en todos los sentidos que suma al virtuosismo técnico un riguroso guión asesorado por el prestigioso astrofísico Kip Thorne y la magnífica actuación de un gran elenco encabezado por el sorprendente Matthew McConaughey (este fue, sin duda, su gran año). Nolan logra construir un universo fantástico y verosímil con una historia que quizás es demasiado larga pero que logra atrapar a los espectadores.

5- El pasado (Asgar Farhadi, Francia-Italia-Irán): Cuando salió en cartelera Una separación del director iraní Asgar Farhadi, fuimos sorprendidos por una pequeña perla en una tradición de buenas historias.  Con El pasado el director vuelve a acudir a una historia dura y conmovedora sin efectismos ni alardes, de nuevo una trama cotidiana en donde es difícil identificar héroes o villanos, solo personas comunes con aciertos y errores y en donde el gran protagonista es, por supuesto, el pasado con sus secuelas.

4- El círculo del amor se rompe (Broken circle breakdown. Felix Van Groening, Bélgica-Holanda): Esta película de 2012 estuvo un par de semanas en cartelera.  Se trata de una historia tremendamente conmovedora que mezcla el duro drama con música estupenda (folk norteamericano) y una gran mezcla de emociones para narrar una trama sin maquillaje ni concesiones fáciles al público. En lo personal, me gustan las historias humanas, bien contadas y que en parte se sufren y este coctel es la esencia de esta película.

3- Un pasado imborrable (The railway man. Jonathan Teplitzky, Australia-Suiza-UK): Es muy difícil estructurar una historia a partir de sentimientos tan intangibles como el dolor y el perdón, pero esta película australiana lo logra. Con la poderosa actuación de Colin Firth y Nicole Kidman, esta película logra transportarnos a otra época y a la piel de un veterano de guerra que fue cruelmente torturado, para conocer sus motivos y sentimientos. Se destaca la elección de una cálida atmósfera para una historia contada en tono de melancolía y que mucho puede relacionarse con la situación actual que vive nuestro país.


2- La jaula de oro (Diego Quemada Diez, México-Guatemala-España): Esta poderosa película nos presenta una historia conmovedora e inquietante de la mano de tres jóvenes protagonistas (no-actores y debutantes) que, en el curso del rodaje, tuvieron que convivir con personajes reales que viajan desde Guatemala intentando pasar dos fronteras hasta el sueño americano o, como reza el título, su propia jaula de oro; la historia del rodaje puede ser hasta más interesante que la que se cuenta en la pantalla.

En marzo tuve la oportunidad de entrevistar a su director Diego Quemada Diez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y hacer una reseña de la película que pueden ver aquí.


1- Relatos salvajes (Damián Szifron, Argentina-España): Mucha expectativa había generado entre los cinéfilos esta película, la más taquillera de la historia del cine argentino, y la verdad es que demuestra que se puede hacer cine de calidad que guste al público general.  Aunque tiene el problema de las historias corales (irregularidad en la intensidad de las historias) logra un ritmo potente y, haciendo gala de uno de los mejores elencos de los últimos años, presenta una radiografía sobre el salvajismo animal que persiste dentro de cada uno de nosotros en la vida contemporánea. La película golpea de frente a cada espectador mostrando a sus personajes haciendo aquellas cosas que muchos de nosotros solo imaginamos, en un desborde de humor negro y con una gran calidad de producción.  Relatos salvajes logra, además, mostrarle a Hollywood que se pueden contar buenas historias sin renunciar a los ingredientes que el público prefiere.

Algunas de las que se quedaron por fuera son:  Omar, Wakolda, Philomena, El juez, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Dallas Buyers club, De tal padre tal hijo, Gloria, August Osage County, La increible vida de Walter Mitty, Enemy, Jardín de Amapolas, La inmigrante y Amor índigo.

La nueva entrega de X-Men, las comedias About time y Chef y las película infantiles Frozen El libro de la vida fueron también propuestas comerciales de buena calidad.

Espero sus comentarios.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Anteriores entradas:

(Visited 2.140 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde que escuché Boyhood tengo muchas ganas de verla, me parece muy interesante. Personalmente Los Hongos me pareció una excelente película, yo la incluiría en esta lista y hablando de cine independiente, Rubén Mendoza también estrenó un par de propuestas interesantes este año.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar