Los padres de familia estamos seudo pendientes de Facebook y Twitter, pero no tenemos ni idea de Ask.fm, la red social que ha llevado al suicidio a varios niños.
Hace poco leí un interesante artículo sobre este tema en el portal www.lafamilia.info, sitio web dedicado a trabajar por la familia, en donde se detallaban aspectos de Ask.fm, una red social cada vez más popular entre los adolescentes y que está siendo utilizada para hacer matoneo, hecho que ha llevado a que varios adolescentes se quiten la vida.
Parto del hecho que la culpa directa no es de Ask.fm. Es de los usuarios que ahogados en este tsunami tecnológico y en una incipiente cultura de lo banal, lo hedonista, ajeno e indiferente a las necesidades y sentimientos de los demás, se ha encargado de aprovechar cualquier cosa para catalizar su odio, sus vacíos, su estupidez.
Ask.fm fue lanzada el 16 de junio de 2011. Es una herramienta en la cual se pueden hacer preguntas anónimamente (recibirlas también), publicar las respuestas y dar me gusta a las respuestas de otros. Para esto se debe registrar en la red social que permite configurar la cuenta, cambiar foto de perfil y compartir con una serie de personas. Y aquí viene el problema: como es anónima, se traduce en una cueva de hampones y enfermos mentales.
Actualmente tiene más de 52 millones de seguidores en todo el mundo. Y aunque es joven como red social, ya presenta serios problemas: en el 2013 en Gran Bretaña una adolescente de 14 años, Hannah Smith, se quitó la vida tras sufrir incontables y absurdos insultos a través de Ask. Y siguió un caso en Estados Unidos y otros más en diferentes partes del mundo, llegando a Colombia y el resto de la región, expertos en copiar la estupidez. Y ha entrado con gran fuerza.
“¿Por qué no te mueres?”, “Acaba con tu vida”, “Eres un estorbo”, son algunos de los comentarios que se encuentran en Ask, aprovechando el anonimato que se mencionó antes. La pregunta que nos debemos hacer es qué está sucediendo con nuestros niños para que tengan tanto odio en su corazón, para que detesten a otro a tal punto de hacerle su vida imposible y llevarlo en algunos casos hasta la muerte.
Para muchos psicólogos este tipo de comportamientos demuestran que los adolescentes piden a gritos atención, aprobación de los demás, buscando ocultar inseguridades personales y debilidades, ya que se sienten plenos cuando alguien aprueba su comentario, les regala un “like” a su foto y los felicita por algo. Es una generación de mendigos de aprobaciones y miradas…
Si bien no toda la culpa es de Ask, quien ha iniciado campañas contra el ciber matoneo y ofrece la posibilidad de denunciar usuarios indeseables por sus comentarios y manifestaciones, los padres de familia debemos tomar acciones de inmediato.
Les comparto algunas claves para evitar que sus hijos sean víctimas de inadaptados en Ask:
Si algo es privado no lo publique, es la regla de oro de las redes sociales.
Números telefónicos, direcciones, nombre del colegio, lugares que frecuenta, es información que es mejor no compartir.
Recuerde que lo mejor es que los menores de 18 años no utilicen redes sociales ya que deben tener la madurez y el carácter necesarios para administrar responsablemente su cuenta y además no ser presa fácil de los abusadores y criminales en línea.
Cuando se reciben preguntas o comentarios inadecuados y groseros, no se debe reaccionar ni seguir el juego. Nuestros niños deben aprender a manejar estas situaciones con calma y además no participar ni fomentar las acciones dañinas de otros.
Denunciar y alertar son dos acciones que los niños deben ejecutar cuando se sientan intimidados.
Ask.fm indaga los motivos por los cuales un usuario bloquea a otro. Es bueno responder al breve cuestionario para que se tomen acciones.
Finalmente, y como suelo escribirlo, debemos fomentar el diálogo, el respeto; las redes sociales pueden ser excelentes espacios de convivencia, democracia y encuentro y no la cueva de hampones que suelen ser.
Insistamos en enseñarles a nuestros niños que la tecnología debe ser bien aprovechada y no desperdiciada en basura, pésimos comentarios y fotos sin el mínimo respeto por el cuerpo y la persona humana.
Celulares y niños: ¿a qué edad?
El Sínodo y los medios de comunicación
Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?
Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo
10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales
Una mentira llamada ideología de género
¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?
¿Puede el matrimonio pasar de moda?
Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?
La ONU: ideología, violaciones y papelones
Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!
Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños
Los pequeños ciudadanos digitales
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Carta de un padre de familia a Florence Thomas
Cómo se clasifican los videojuegos
La familia florece y da frutos
Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados
La publicidad perversa y los niños
Facebook para padres de familia
La TV en casa: estrategias efectivas
¿De qué tribu urbana es su hijo?
Mis hijos son mejores que los suyos
¡A defender a la familia carajo!
“El matrimonio es un infierno…”
Los Caínes de la televisión colombiana
Cuando todo se reduce a un clic
Lo realmente importante en la vida
La Ecología humana y la empresa parte II
La Ecología humana y la empresa parte I
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
Carta abierta a RCN Televisión
Cuando el trabajo permite tener familia
Educar a los hijos en los tiempos del cólera
Los canales privados vs los niños
El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños
¿Existe televisión para los niños en Colombia?
¿Internet es seguro para sus hijos?
¿Hay una Amanda Todd en su casa?
El concepto de la familia líquida
De los noviazgos virtuales y otros demonios
¿Qué hacer con las emisoras juveniles?