Nominadas a mejor película en habla no inglesa.

Twitter: @jeronimorivera
Aquí pueden ver los textos anteriores: Primero y Segundo.

Para terminar con este especial de Premios Oscar 2015, presento hoy cinco películas más y, al final, mis favoritas.  No haré pronósticos, porque la obtención de la estatuilla depende de muchas circunstancias extracinematográficas que realmente no me interesan, pero propondré mis favoritas en cada categoría (obviamente limitado por algunas películas que no vi). En esta última entrega hablaré de Selma, Whiplash y tres de las cinco películas «extranjeras».

SELMA (Selma- Ava DuVernay)

La historia de Estados Unidos (como la de cualquier país) está llena de personas notables y momentos memorables que marcaron el inicio de reivindicaciones importantes para la sociedad.  Difícilmente podría discutirse hoy el papel de activistas como Martin Luther King en la construcción de una sociedad más justa y esta película se enfoca (una vez más) en resaltar su papel y el de quienes lideraron su movimiento.  Como película no tiene méritos sobresalientes, más allá de contar una historia épica de las que tanto ama la academia. Un biopic con más fuerza emocional que narrativa.

WHIPLASH (Whihplash- Damien Chazelle)

Confieso que tuve que ver dos veces esta película y escuchar varias opiniones para poder entender bien porque ha sido un éxito rotundo entre los críticos de todo el mundo.  La primera vez que la vi descubrí que lleva las emociones al extremo (literalmente sangre, sudor y lágrimas) y esto quizás la haga un poco efectista y atractiva para la Academia; pero viéndola con calma creo que tiene méritos indiscutibles como el de centrarse en la obsesión por lograr la perfección.  A simple vista podría ser solo una típica historia de instructor militar que reta al cadete, pero lo más interesante de la trama se resume en el diálogo en contra del «Good Job» visto como argumento para la mediocridad y un obstáculo para superarse a sí mismo. Se destaca una gran actuación de sus dos protagonistas y un montaje que mantiene el mejor ritmo de todas las nominadas.

LAS «EXTRANJERAS» (Ida, Relatos salvajes y Leviatán)

Hay cinco películas que compiten por un solo premio y ya ganaron su nominación a más de 100 títulos provenientes de todo el mundo.  Hollywood habla de película en idioma extranjero, una categoría en la que mete al «resto del mundo»; lo que hace que siempre tenga verdaderas joyas.
Relatos salvajes es la cuota latinoamericana y mi favorita en esta categoría.  Se trata de una obra maestra de la narración, una de las pocas películas que mantiene la consistencia y la fuerza a pesar de ser construida por pequeñas historias que no se conectan.

Con actuaciones sobresalientes y un guion que debería ser objeto de estudio en las academias de cine; su música, su montaje y los efectos visuales hacen que esta película esté por encima de las demás nominadas al Oscar.

Ida es una película entrañable.  Pawlikowski (su director) logra construir una atmósfera triste y naturalista con una estética en blanco y negro llena de nostalgia y tristeza.  Su fotografía es sobresaliente y sus encuadres nos dicen tanto de la historia como sus actores. Sobresalen además las buenas actuaciones y el diseño de los personajes protagónicos y su relación entre ellas.

Leviatán es prácticamente un manifiesto sociopolítico y esto es lo que ha llevado a que no sea visto con muy buenos ojos por el gobierno ruso.  Enmarcada en una historia de injusticia social, esta película retrata una sociedad corrupta, desigual y autoritaria que no ofrece alternativas para sus ciudadanos.  Sin embargo, Leviatán está lejos de ser un panfleto; se trata de una historia honesta y conmovedora, con personajes vulnerables y una hermosa metáfora desde el nombre: Un gran monstruo marino (el Estado-demonio)que amenaza con destruirlo todo.

MIS FAVORITAS

Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas: