Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

oscarsTwitter: @jeronimorivera
Aquí pueden ver la segunda parte.

Todos los años por esta época quienes nos dedicamos a escribir sobre cine y cultura debemos volver los ojos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que cada año entrega los sonados Premios de la Academica (más conocidos como los Premios Oscar) a lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood.  Como lo he dicho muchas veces, se trata de unos premios de la industria para la industria y, lejos de quitarle valor, es importante entender que no se trata de premiar las mejores películas del año si no de reconocer lo más destacado de la industria con la intención, es importante saberlo, de promocionar las películas de los grandes estudios cinematográficos.
Nota: Al final de este artículo, pueden leer varios textos que he escrito en el pasado sobre mis reservas con estos premios.

Como no es mi idea jugar al pronóstico premio por premio, presentaré en tres entregas algunas de las películas más importantes con algunos comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas.  En esta primera entrega hablaré de American Sniper, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, Boyhood, El gran hotel Budapest La teoría del todo. Como siempre, espero sus comentarios.

EL FRANCOTIRADOR (American Sniper- Clint Eastwood)
american sniper
Muy a mi pesar, esta película reune dos temas que son recurrentes en mis textos: Propaganda en el cine y Clint Eastwood.  La propaganda es recurrente en el cine de Hollywood y Clint Eastwood es uno de los mejores directores de cine contemporáneos que, a pesar de su conocida ideología política, nunca había hecho una pieza tan propagandista como este panfleto llamado American Sniper (ni siquiera cuando hizo J Edgar).  Salvo un par de escenas de suspenso bien logradas, la película es floja y tendenciosa, con graves errores de producción, su personaje principal es detestable  y su oda al héroe asesino nos recuerda que la estética no puede reñir con la ética. American Sniper parece un video de reclutamiento de los US Marines o, como muchos afirman,la versión gringa de una película nazi de Goebbels como la que parodia Tarantino en Bastardos sin gloria.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor (Bradley Cooper), guion adaptado, montaje, sonido y edición de sonido.
Debería ganar:  Primero que todo no debió estar nominada, pero si debe ganar algo sería en las categorías de sonido.
Lo mejor:  La tensión que logra en algunos momentos.
Lo peor:  Su intención ideológica de propaganda.

BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (Birdman or the unexpected virtue of ignorance- Alejandro González Iñarritu)
birdman
En la página del Círculo Bogotano de Comentaristas y Críticos de Cine escribí una reseña amplia de esta película que puedes ver aquí, pero cabe resaltar que se trata de una película muy virtuosa desde el punto de vista de la producción (planos secuencias y música en vivo como apoyo a la historia), en donde se resalta y se hace homenaje al teatro, el cine y el oficio del actor haciendo grandes críticas al sistema y con unas actuaciones más que destacables.
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, director, actor principal (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton), actriz secundaria (Emma Stone), guion original, edición de sonido, sonido y fotografía.
Debería ganar:   En las categorías de actuación, aunque la competencia será reñida. También debería llevarse los premios a guion original y fotografía. Podría ser también la mejor película.
Lo mejor:   La cámara es un narrador impresionante y al mezclar los planos secuencia con la música en vivo hace algo pocas veces visto en el cine.
Lo peor:  A pesar de que la trama engancha, los planos secuencias le quitan ritmo a algunas escenas.

BOYHOOD (Boyhood- Richard Linklater)

Ellar Coltrane en Boyhood

Ellar Coltrane en Boyhood

En mi resumen de lo mejor que vimos en Colombia en 2014 (que pueden ver aquí), Boyhood fue una de mis películas destacadas. Se trata de un experimento más que interesante, una película hecha durante 12 años con el mismo elenco con el fin de mostrar la vida de una familia típica de clase media norteamericana sin mayores altibajos ni puntos de giro.  La película tiene un gran mérito como documento audiovisual de una época y una clase social y reafirma el estilo de un gran narrador, Richard Linklater, que se empieza a caracterizar por hacer películas de largo aliento como la genial saga de películas «Before the» (Before the Sunshine, Before the sunset Before the midnight).
Está nominada en las categorías de:  Película, director, actor de reparto (Ethan Hawke), actriz de reparto (Patricia Arquette), guion original y montaje.
Debería ganar:  Mejor director y mejor actriz de reparto.
Lo mejor:  La puesta en escena sobria y el montaje que muestra el paso del tiempo sin trucos ni efectos.
Lo peor: Es una película muy larga y, por las condiciones de producción, la actuación es muy irregular.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel- Wes Anderson)
grand-budapest-workers
Si hay algún director contemporáneo que es absolutamente reconocible, este es Wes Anderson. Sus películas generan amores y odios, pero su estilo visual es reconocido como uno de los más ricos de la industria y la dirección de arte de todas sus historias ha constituido algo tan rico que podría ser llamado «Universo Anderson».  En El gran hotel Budapest, Wes Anderson ha logrado conjugar su estilo visual de manera impresionante con un guion muy sólido y un elenco que cualquier director envidiaría encabezado por el carismático Ralph Fiennes y con la presencia de actores tan importantes como Adrien Brody, Williem Dafoe y Tiida Swanton que no alcanzan a lucirse, en medio de tanto talento.
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, director, guion original, montaje, banda sonora, maquillaje, dirección de arte, diseño de vestuario.
Debería ganar:  Puede competir claramente como mejor película y mejor guion, pero los premios que deben ser suyos son los dirección de arte y diseño de vestuario.
Lo mejor:  La dirección de arte
Lo peor: Es una película impecable, pero a mí no me termina de convencer.

LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything- James Marsh)
theory
Llama mucho la atención que en esta versión de los premios Oscar se presenten tantas películas que están basadas en historias reales (biopics).  Además de La teoría del todo, también son biopics American Sniper, Foxcatcher, Selma y The imitation game. La historia de Stephen Hawking, uno de los hombres más brillantes de los últimos años, es altamente cinematográfica y por eso se ha llevado al cine y a la televisión en varias oportunidades.  Esta versión es, sin duda, una de las mejores y está respaldada por el talento del actor Eddie Redmayne que se luce con una interpretación realista y respetuosa con el verdadero Hawking. Se trata de un buen biopic que se enfoca en la historia de amor y en donde la vida del científico pasa realmente a un segundo plano frente a la de su esposa, que es la verdadera heroína del relato (lógico si tenemos en cuenta que es la adaptación del libro de Jane Hawking).
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, actor (Eddie Redmayne), actriz (Felicity Jones), guion adaptado y banda sonora.
Debería ganar: Aunque será difícil, Eddie Redmayne tiene todo el mérito para ganar como mejor actor.
Lo mejor:  La actuación de Redmayne y Jones y su química en la pantalla.
Lo peor: Más allá de lo interesante de la vida de Hawking, la película pierde ritmo por momentos.

Espero sus comentarios, la próxima semana presentaré otras cinco películas nominadas.

Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: https://www.youtube.com/user/cinemetro

Anteriores entradas:

(Visited 281 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar