Guía para ver las nominadas a los Oscar 2015- Parte I
Twitter: @jeronimorivera
Aquí pueden ver la segunda parte.
Todos los años por esta época quienes nos dedicamos a escribir sobre cine y cultura debemos volver los ojos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que cada año entrega los sonados Premios de la Academica (más conocidos como los Premios Oscar) a lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood. Como lo he dicho muchas veces, se trata de unos premios de la industria para la industria y, lejos de quitarle valor, es importante entender que no se trata de premiar las mejores películas del año si no de reconocer lo más destacado de la industria con la intención, es importante saberlo, de promocionar las películas de los grandes estudios cinematográficos.
Nota: Al final de este artículo, pueden leer varios textos que he escrito en el pasado sobre mis reservas con estos premios.
Como no es mi idea jugar al pronóstico premio por premio, presentaré en tres entregas algunas de las películas más importantes con algunos comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas. En esta primera entrega hablaré de American Sniper, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, Boyhood, El gran hotel Budapest y La teoría del todo. Como siempre, espero sus comentarios.
EL FRANCOTIRADOR (American Sniper- Clint Eastwood)
Muy a mi pesar, esta película reune dos temas que son recurrentes en mis textos: Propaganda en el cine y Clint Eastwood. La propaganda es recurrente en el cine de Hollywood y Clint Eastwood es uno de los mejores directores de cine contemporáneos que, a pesar de su conocida ideología política, nunca había hecho una pieza tan propagandista como este panfleto llamado American Sniper (ni siquiera cuando hizo J Edgar). Salvo un par de escenas de suspenso bien logradas, la película es floja y tendenciosa, con graves errores de producción, su personaje principal es detestable y su oda al héroe asesino nos recuerda que la estética no puede reñir con la ética. American Sniper parece un video de reclutamiento de los US Marines o, como muchos afirman,la versión gringa de una película nazi de Goebbels como la que parodia Tarantino en Bastardos sin gloria.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor (Bradley Cooper), guion adaptado, montaje, sonido y edición de sonido.
Debería ganar: Primero que todo no debió estar nominada, pero si debe ganar algo sería en las categorías de sonido.
Lo mejor: La tensión que logra en algunos momentos.
Lo peor: Su intención ideológica de propaganda.
BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (Birdman or the unexpected virtue of ignorance- Alejandro González Iñarritu)
En la página del Círculo Bogotano de Comentaristas y Críticos de Cine escribí una reseña amplia de esta película que puedes ver aquí, pero cabe resaltar que se trata de una película muy virtuosa desde el punto de vista de la producción (planos secuencias y música en vivo como apoyo a la historia), en donde se resalta y se hace homenaje al teatro, el cine y el oficio del actor haciendo grandes críticas al sistema y con unas actuaciones más que destacables.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, director, actor principal (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton), actriz secundaria (Emma Stone), guion original, edición de sonido, sonido y fotografía.
Debería ganar: En las categorías de actuación, aunque la competencia será reñida. También debería llevarse los premios a guion original y fotografía. Podría ser también la mejor película.
Lo mejor: La cámara es un narrador impresionante y al mezclar los planos secuencia con la música en vivo hace algo pocas veces visto en el cine.
Lo peor: A pesar de que la trama engancha, los planos secuencias le quitan ritmo a algunas escenas.
BOYHOOD (Boyhood- Richard Linklater)
En mi resumen de lo mejor que vimos en Colombia en 2014 (que pueden ver aquí), Boyhood fue una de mis películas destacadas. Se trata de un experimento más que interesante, una película hecha durante 12 años con el mismo elenco con el fin de mostrar la vida de una familia típica de clase media norteamericana sin mayores altibajos ni puntos de giro. La película tiene un gran mérito como documento audiovisual de una época y una clase social y reafirma el estilo de un gran narrador, Richard Linklater, que se empieza a caracterizar por hacer películas de largo aliento como la genial saga de películas «Before the» (Before the Sunshine, Before the sunset y Before the midnight).
Está nominada en las categorías de: Película, director, actor de reparto (Ethan Hawke), actriz de reparto (Patricia Arquette), guion original y montaje.
Debería ganar: Mejor director y mejor actriz de reparto.
Lo mejor: La puesta en escena sobria y el montaje que muestra el paso del tiempo sin trucos ni efectos.
Lo peor: Es una película muy larga y, por las condiciones de producción, la actuación es muy irregular.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel- Wes Anderson)
Si hay algún director contemporáneo que es absolutamente reconocible, este es Wes Anderson. Sus películas generan amores y odios, pero su estilo visual es reconocido como uno de los más ricos de la industria y la dirección de arte de todas sus historias ha constituido algo tan rico que podría ser llamado «Universo Anderson». En El gran hotel Budapest, Wes Anderson ha logrado conjugar su estilo visual de manera impresionante con un guion muy sólido y un elenco que cualquier director envidiaría encabezado por el carismático Ralph Fiennes y con la presencia de actores tan importantes como Adrien Brody, Williem Dafoe y Tiida Swanton que no alcanzan a lucirse, en medio de tanto talento.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, director, guion original, montaje, banda sonora, maquillaje, dirección de arte, diseño de vestuario.
Debería ganar: Puede competir claramente como mejor película y mejor guion, pero los premios que deben ser suyos son los dirección de arte y diseño de vestuario.
Lo mejor: La dirección de arte
Lo peor: Es una película impecable, pero a mí no me termina de convencer.
LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything- James Marsh)
Llama mucho la atención que en esta versión de los premios Oscar se presenten tantas películas que están basadas en historias reales (biopics). Además de La teoría del todo, también son biopics American Sniper, Foxcatcher, Selma y The imitation game. La historia de Stephen Hawking, uno de los hombres más brillantes de los últimos años, es altamente cinematográfica y por eso se ha llevado al cine y a la televisión en varias oportunidades. Esta versión es, sin duda, una de las mejores y está respaldada por el talento del actor Eddie Redmayne que se luce con una interpretación realista y respetuosa con el verdadero Hawking. Se trata de un buen biopic que se enfoca en la historia de amor y en donde la vida del científico pasa realmente a un segundo plano frente a la de su esposa, que es la verdadera heroína del relato (lógico si tenemos en cuenta que es la adaptación del libro de Jane Hawking).
Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor (Eddie Redmayne), actriz (Felicity Jones), guion adaptado y banda sonora.
Debería ganar: Aunque será difícil, Eddie Redmayne tiene todo el mérito para ganar como mejor actor.
Lo mejor: La actuación de Redmayne y Jones y su química en la pantalla.
Lo peor: Más allá de lo interesante de la vida de Hawking, la película pierde ritmo por momentos.
Espero sus comentarios, la próxima semana presentaré otras cinco películas nominadas.
Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: https://www.youtube.com/user/cinemetro
Anteriores entradas:
- Es difícil ver buen cine en vacaciones
- Las mejores películas estrenadas en Colombia en 2014
- 10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano
- Éxitos cinematográficos de hace 10, 20 y 30 años
- ¿Que película escogerías para ver con tu pareja?
- El mundo que nos espera- según el cine
- El futuro ya pasó
- Hasta siempre Mr. Williams
- El mundial cinematográfico
- 10 películas sobre elecciones
- Más maestros de película
- Ir a cine: Un tormentoso placer
- En busca de la jaula de oro
- 10 títulos de películas mal «traducidos»
- Las mejores peores películas son premiadas
- Guía para ver las nominadas al Oscar 2014
- 6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
- ¿Cómo ganar un Oscar?
- Mejores películas de 2013
- Decepciones cinematográficas de 2013
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?…Cameos en el cine.
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película– Spoilers
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Cine Colombiano: Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo: Ver cine en los buses
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?
Comentarios