Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nominadas a mejor película en habla no inglesa.

Nominadas a mejor película en habla no inglesa.

Twitter: @jeronimorivera
Aquí pueden ver los textos anteriores: Primero y Segundo.

Para terminar con este especial de Premios Oscar 2015, presento hoy cinco películas más y, al final, mis favoritas.  No haré pronósticos, porque la obtención de la estatuilla depende de muchas circunstancias extracinematográficas que realmente no me interesan, pero propondré mis favoritas en cada categoría (obviamente limitado por algunas películas que no vi). En esta última entrega hablaré de Selma, Whiplash y tres de las cinco películas “extranjeras”.

SELMA (Selma- Ava DuVernay)
selma

La historia de Estados Unidos (como la de cualquier país) está llena de personas notables y momentos memorables que marcaron el inicio de reivindicaciones importantes para la sociedad.  Difícilmente podría discutirse hoy el papel de activistas como Martin Luther King en la construcción de una sociedad más justa y esta película se enfoca (una vez más) en resaltar su papel y el de quienes lideraron su movimiento.  Como película no tiene méritos sobresalientes, más allá de contar una historia épica de las que tanto ama la academia. Un biopic con más fuerza emocional que narrativa.

WHIPLASH (Whihplash- Damien Chazelle)
Brody-Whiplash-1200

Confieso que tuve que ver dos veces esta película y escuchar varias opiniones para poder entender bien porque ha sido un éxito rotundo entre los críticos de todo el mundo.  La primera vez que la vi descubrí que lleva las emociones al extremo (literalmente sangre, sudor y lágrimas) y esto quizás la haga un poco efectista y atractiva para la Academia; pero viéndola con calma creo que tiene méritos indiscutibles como el de centrarse en la obsesión por lograr la perfección.  A simple vista podría ser solo una típica historia de instructor militar que reta al cadete, pero lo más interesante de la trama se resume en el diálogo en contra del “Good Job” visto como argumento para la mediocridad y un obstáculo para superarse a sí mismo. Se destaca una gran actuación de sus dos protagonistas y un montaje que mantiene el mejor ritmo de todas las nominadas.

LAS “EXTRANJERAS” (Ida, Relatos salvajes y Leviatán)
Relatos-Salvajes

Hay cinco películas que compiten por un solo premio y ya ganaron su nominación a más de 100 títulos provenientes de todo el mundo.  Hollywood habla de película en idioma extranjero, una categoría en la que mete al “resto del mundo”; lo que hace que siempre tenga verdaderas joyas.
Relatos salvajes es la cuota latinoamericana y mi favorita en esta categoría.  Se trata de una obra maestra de la narración, una de las pocas películas que mantiene la consistencia y la fuerza a pesar de ser construida por pequeñas historias que no se conectan.

Con actuaciones sobresalientes y un guion que debería ser objeto de estudio en las academias de cine; su música, su montaje y los efectos visuales hacen que esta película esté por encima de las demás nominadas al Oscar.

Ida es una película entrañable.  Pawlikowski (su director) logra construir una atmósfera triste y naturalista con una estética en blanco y negro llena de nostalgia y tristeza.  Su fotografía es sobresaliente y sus encuadres nos dicen tanto de la historia como sus actores. Sobresalen además las buenas actuaciones y el diseño de los personajes protagónicos y su relación entre ellas.

Leviatán es prácticamente un manifiesto sociopolítico y esto es lo que ha llevado a que no sea visto con muy buenos ojos por el gobierno ruso.  Enmarcada en una historia de injusticia social, esta película retrata una sociedad corrupta, desigual y autoritaria que no ofrece alternativas para sus ciudadanos.  Sin embargo, Leviatán está lejos de ser un panfleto; se trata de una historia honesta y conmovedora, con personajes vulnerables y una hermosa metáfora desde el nombre: Un gran monstruo marino (el Estado-demonio)que amenaza con destruirlo todo.

MIS FAVORITAS

  • MEJOR PELÍCULA: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJOR DIRECTOR: Richard Linklater (Boyhood)
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons (Whiplash)
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Rosamunda Pike (Perdida)
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette (Boyhood)
  • MEJOR GUION ORIGINAL: FoxCatcher
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Whihplash
  • MEJOR MONTAJE: Whiplash
  • MEJOR SONIDO: Whiplash
  • MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar
  • MEJOR BANDA SONORA: The imitation game
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Gran Hotel Budapest
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Gran Hotel Budapest
  • MEJOR CINEMATOGRAFÍA: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO: Relatos salvajes

Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar