Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así como Whiplash nació como cortometraje, otras películas tuvieron el mismo camino...aquí podrás ver algunos de los cortos que les dieron origen.Twitter:@jeronimorivera
El cortometraje siempre ha sido visto como el hermanito menor del largometraje
y ya se ha vuelto costumbre que, para el común de los espectadores, solo se considere película un largometraje de ficción, dejando por fuera las películas documentales, experimentales y, por supuesto, los cortometrajes, que son precisamente películas de corto-metraje. Para efectos del presente texto me referiré a películas en la acepción popular de largometraje.

La confusión se entiende en buena parte por la arcaica definición de corto o largometraje que, en nuestra época digital, ya no tiene sentido.  Anteriormente, un cortometraje era literalmente una película que ocupaba pocos metros y el largometraje ocupaba varias latas o rollos.  Con la llegada de lo digital, palabras como largometraje, rollo, film, filmación, rodaje y hasta película quedan sin piso y muy probablemente serán reemplazadas en un corto plazo por otras.

El cortometraje tiene un estilo y una narrativa propia y en muchas ocasiones llegan a construir brillantes relatos por medio de historias sólidas concentradas en pocas locaciones y personajes. Hay historias que nacieron para el cortometraje y que tienen el ritmo y la métrica precisa para ser contadas en pocos minutos.  Muchas veces me ha pasado que maldigo el momento en que algún director decidió “inflar” una historia para que se convirtiera en un mal largometraje que pudo haber sido un corto excelente.

Podríamos decir que el cortometraje es al cine lo que el cuento a la literatura y por eso no tiene sentido que muchos lo subvaloren o lo vean solo como un trampolín para llegar a hacer un largometraje. Lo curioso es que algunos directores, después de ser reconocidos,encuentran en el cortometraje la libertad que no les permite el formato largo, que tiene más implicaciones comerciales y en donde el control y las decisiones suelen concentrarse en otras manos.  Directores como Jonze, Gondry y Fincher se le han medido, después de la fama, a realizar cortometrajes como una vía de expresión personal y despliegue creativo.

Lo que sí es innegable es que el cortometraje ha sido una buena escuela de realizadores y que muchos de ellos se animaron a probar las historias en un corto antes de lanzarse a la aventura del largo y que en esta era digital algunos realizadores anónimos fueron descubiertos por productores que quisieron convertir su pequeña aventura en un costoso largometraje.  A propósito de la premiada Whiplash, que también fue primero un cortometraje, comparto con ustedes el origen de algunas películas reconocidas que primero fueron contadas en corto-metraje.

Pd: A propósito de cortometrajes, la próxima semana realizaremos el Festival Internacional Audiovisual, FIAFest en la Universidad de La Sabana con participación de trabajos audiovisuales universitarios de 41 países.  Más información aquí.

Whiplash (Chazelle, 2013)- Whiplash (Chazelle, 2014)

Monster (Kent, 2005)- Babadook (Kent, 2014)

Mamá (Muschietti, 2008) -Mamá (Muschietti, 2013)

La Jetee (Marker, 1968)- 12 monos (Gilliam, 1995)

Alive in Joburg (Blomkamp, 2006)- Distrito 9 (Blomkamp, 2009)

The Dirk Diggle Story (Anderson, 1988)- Boogie Nights (Anderson, 1997)

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 767 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

  • Bogotá

    Diez películas sobre Bogotá en su cumpleaños

      [caption id="attachment_2796" align="aligncenter" width="700"] Antigua Cinemateca DistritaL. Foto: Luis Lázaro. EL TIEMPO (2012)[/caption] @jeroriveracine A propósito del cumpleaños(...)

  • Entretenimiento

    Disney en carne y hueso

    [caption id="attachment_2761" align="aligncenter" width="1024"] EFE/ Fotograma cedido por Disney Enterprises 2019[/caption] Twitter: @jeroriveracine ¿Imaginan cómo se vería Mickey mouse en(...)

  • Entretenimiento

    La ideología en El Rey León

    @jeroriveracine Hace 15 años escribí en la revista mexicana Razón y Palabra un artículo que ha sido ampliamente conocido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Luego de casi seis años de haber ordenado el inicio de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar