Hay dos realidades: la primera, es que los menores hacen uso de las redes sociales; la segunda, que aumenta de forma alarmante el mal uso de estas poderosas herramientas de comunicación, interacción y publicación de información. ¿Qué podemos hacer?
Según estudios realizados, en Google se registran alrededor de 2,7 billones de búsquedas en menos de 5 minutos, lo que significa que los menores pueden tener acceso a un sinnúmero de información y a cada instante, por lo que tanto padres como docentes deben estar alerta. Sin embargo, la utilización de las redes sociales como Twitter, Facebook, Messenger, Instragram, entre otros, no son “malos” por sí solos, como lo menciona el profesor Hugo Campos en su artículo titulado Jóvenes: preocupa el mal uso de redes sociales, donde indica que “hay que encaminar la conciencia del uso de estas tecnologías, que es absolutamente buena, pero la cuestión está en saber usarla”.
El caso de Ángela (*) es terrible. Ni su personalidad tranquila ni su buen promedio académico le sirvieron para evitar ser víctima de sus compañeros en las redes sociales. Su “pecado”: ser obesa. La tildaban de “gorda cebosa”, “fea”, “que mejor no existiera”, todo eso publicado, a la vista de todos, por algunos de sus compañeros de clase, criminales, que además compartían semejante aberración con sus amigos y desconocidos sin considerar que eso llevó a que ella intentara suicidarse. ¿Y el colegio? Cosas de niños, hay que hablar con ellos…
Diego Jaramillo, profesor colombiano de la Universidad de Los Hemisferios en Quito (Ecuador), llamó la atención sobre lo vulnerables que están los menores que tienen cuentas en redes sociales sin seguridad, privacidad y control de la información que publican. Para Jaramillo “estos problemas se originan, principalmente, por la falta de comunicación entre padres e hijos. Debemos hablar mucho con ellos, mirar sus cosas, porque ellos no se dan cuenta del peligro que corren”. ¿Cuáles peligros? Sexting, pornografía, cibermatoneo, oversharing, vamping, entre otros. (Leer “Diez normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales”). (Leer: “Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?”) (Leer: “Qué hacer si su hijo sufre cibermatoneo”)
Por eso, relaciono cinco principios básicos que debemos tener en cuenta para que los menores hagan uso seguro, responsable y constructivo de las redes sociales:
1. Respetar la edad mínima – La norma general indica que los menores de 15 años no deben tener cuenta ni perfil en redes sociales ya que están expuestos a una enorme cantidad de riesgos ya mencionados, riesgo que aumenta por la inmadurez física, social, psicológica y emocional que los puede llevar a ser víctimas o victimarios.
2. Comunicación permanente – Es urgente que los padres de familia, como principales educadores de sus hijos, según principios y valores, derecho-deber insustituible e inalienable, mantengan una permanente comunicación con sus hijos, conociendo de primera mano qué hacen, qué publican y qué comparten sus hijos en redes sociales, orientando sobre los riesgos y ayudando a evitar que sus hijos sean víctimas y/o victimarios. Abra el espacio de diálogo, que sus hijos sepan que ante cualquier eventualidad pueden contar con usted.
3. Si es privado e íntimo, no lo publique – Recuerde a sus hijos permanentemente que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, identificación, teléfono, etc. Que tengan cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conocen quién los envía. Que nunca abra correos sospechosos y menos de personas o empresas que desconoce.
4. Respeto y buen trato – Muchos consideran que Internet es un mundo de anonimato en donde todo vale. Sin embargo, eso no es tan cierto ya que la enorme cantidad de información que publicamos a diario hace que seamos más fácilmente ubicables y reconocidos de lo que pensamos. Por eso debemos enseñarles a los niños a utilizar de forma adecuada todas estas herramientas, en su momento, utilizando buena redacción, gramática, no compartiendo aquello que ofende y maltrata, evitando contenidos inadecuados. Además, y muy importante, respetando al otro, siendo considerado, poniéndose en los zapatos del otro.
5. Lo publicado es imposible de borrar – Tenga en cuenta que una vez publicada la información ya es PÚBLICA, es decir que desde ese momento es IMPOSIBLE borrarla. Recuerde este punto a sus hijos siempre y que lo tengan en cuenta antes de publicar algo.
Debemos estar ahí, debemos acompañarlos, debemos orientarlos. Iniciemos dando un buen ejemplo y ayudando a que los menores hagan buen uso de las redes sociales.
(*) Nombre cambiado
Imagen tomada de: www.taringa.net
Cinco aplicaciones Android de control parental
El Estado como rival de la familia
Las lecciones que nos dejó Charlie-Charlie
Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”
Sexo, drogas, alcohol…y vallenato
Los cinco videojuegos que no deben regalar
Celulares y niños: ¿a qué edad?
El Sínodo y los medios de comunicación
Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?
Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo
10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales
Una mentira llamada ideología de género
¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?
¿Puede el matrimonio pasar de moda?
Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?
La ONU: ideología, violaciones y papelones
Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!
Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños
Los pequeños ciudadanos digitales
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Carta de un padre de familia a Florence Thomas
Cómo se clasifican los videojuegos
La familia florece y da frutos
Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados
La publicidad perversa y los niños
Facebook para padres de familia
La TV en casa: estrategias efectivas
¿De qué tribu urbana es su hijo?
Mis hijos son mejores que los suyos
¡A defender a la familia carajo!
“El matrimonio es un infierno…”
Los Caínes de la televisión colombiana
Cuando todo se reduce a un clic
Lo realmente importante en la vida
La Ecología humana y la empresa parte II
La Ecología humana y la empresa parte I
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
Carta abierta a RCN Televisión
Cuando el trabajo permite tener familia
Educar a los hijos en los tiempos del cólera
Los canales privados vs los niños
El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños
¿Existe televisión para los niños en Colombia?
¿Internet es seguro para sus hijos?
¿Hay una Amanda Todd en su casa?
El concepto de la familia líquida
De los noviazgos virtuales y otros demonios
¿Qué hacer con las emisoras juveniles?