Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cine colombiano favoritoTwitter: @jeronimorivera
Hace unos días la revista Semana realizó un interesante ejercicio al indagar a críticos de cine de todo el país por sus películas colombianas favoritas (puede verse aquí).  La intención de esta gran encuesta es que el público en general pueda conocer distintos títulos más allá de los tres o cuatro que todos mencionan y que se supone representan el cine nacional.  Entre la comedia popular y el cine festivalero hay una gran gama de películas que se han realizado en Colombia y que vale la pena ver.
Comoquiera que, por mi trabajo, he tenido la posibilidad de ver una buena cantidad del cine colombiano, me permito recomendar mis películas colombianas favoritas haciendo una breve reseña de las diez primeras y presentando el listado de mis 50 (que pueden ver en www.jeronimorivera.com).  Espero sus comentarios.

10- Silencio en el paraíso (Colbert García, 2011)
Sin duda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente es el de los “falsos positivos”, tema que es presentado por esta película realizada en el sur de Bogotá y en donde, contrario a lo que podría pensarse, se escenifica una historia de amor acompañada de elementos de solidaridad y tenacidad.  No tuvo mucho eco en la cartelera cinematográfica, pero vale la pena ver esta película que también presenta una mirada honesta sobre la pobreza y la dignidad de quienes luchan todos los días por superarla.

9- La sirga (William Vega) 2012
Esta película representa un tipo de cine que se está haciendo en los últimos años y que es muy interesante, pues muestra ese país invisible ignorado históricamente por Bogotá y que luce en las pantallas con belleza y exuberancia. La película tiene una hermosa fotografía y una dirección de arte sobresaliente y nos presenta personajes de pocas palabras y muchos recuerdos, tratando de salir adelante pero a la espera de la fatalidad, en medio de un paisaje pocas veces visto en el cine colombiano.

8- Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009)
Con una apuesta claramente contemplativa y autorial, esta historia nos regala un maravilloso recorrido por las subregiones y cultura de la Costa Atlántica, en donde la realidad se mezcla deliciosamente con la mitología. Con una gran propuesta de fotografía, Ciro Guerra logra hacer un retrato íntimo y metafórico sobre la tradición, la libertad y la diversidad.

7- Técnicas de duelo (Sergio Cabrera, 1988)
Partiendo de una sencilla historia, Cabrera nos presenta una fábula sobre la amistad y los rumores y sobre el honor como una convención social en un contexto de polarización política. Se trata de una película de espíritu pacifista que nos habla de cuan absurda es la violencia. Se luce en su interpretación el gran Frank Ramírez, recientemente fallecido, que no por casualidad aparece en algunas de las mejores películas colombianas. Tuve la fortuna de conocerlo y conversar con él hace unos años en un festival de cine en Medellín y desde esta página le hago un sentido homenaje.
Frank Ramírez

6- Manos sucias (Joseph Kubota, 2014)
Voy a esquivar, de entrada, la polémica sobre si esta película es o no colombiana por ser dirigida y producida por estadounidenses, pues para la normativa colombiana lo es.  Aclarando este punto, debo decir que esta historia sobresale por su manejo inteligente de la trama, en una narración que mezcla hábilmente recursos provenientes de varios géneros para mostrar el más bajo eslabón de quienes incursionan en el narcotráfico y, como consecuencia de esto, pierden su inocencia para quedar siempre con “las manos sucias”.   Esta historia sugiere una seria reflexión sobre los problemas sociales de una región tan convulsionada como la de Buenaventura, con una historia sólida y entretenida. Su gran mérito es navegar con tranquilidad entre una propuesta de autor y una historia que al público le puede gustar y contar una historia de conflicto sin regodearse en los muertos.

 

5- La gente de la Universal (Felipe Aljure, 1991)
Esta película merece ser una de las mejores del cine colombiano por lo que implicó en su momento: Una ruptura con la narrativa tradicional y con la estética televisiva.  Es, además,uno de los intentos más interesantes por hacer cine de género en Colombia y narrar una historia con elementos de suspenso y buen ritmo interno. Se destaca su montaje, las buenas actuaciones y una dirección de arte que logra generar una atmósfera muy cercana al cine negro urbano. 

4- Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984)
Tanto la obra de Álvarez Gardeazábal como la película de Norden retratan de forma precisa la “pre-historia” de nuestro actual conflicto armado.  Se trata de una historia sólida y bien actuada, contada desde el punto de vista de uno de los villanos mejor caracterizados de nuestro cine (El Cóndor, protagonizado por Frank Ramírez), que sufre una interesante transformación a lo largo de la historia. A pesar de ser protagonizada por un villano, esta historia no hace apología de sus acciones.

3- La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998)
La máxima obra (hasta el momento) de uno de los pocos autores con voz propia en el cine colombiano.  Con Rodrigo D y Sumas y Restas, hace parte de una trilogía que con el tiempo será de obligatoria consulta para entender la problemática social colombiana de finales del siglo XX y, particularmente, de la ciudad de Medellín.  La película es una tragedia dramática que pone en escena el drama real de sus actores, niños indigentes, de forma poética. Tan interesante como la película fue el proceso de filmación de quien se ha consolidado como un gran director escénico de actores no profesionales.

2- La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera,1993)
Una película entrañable que retrata muy bien la idiosincracia del colombiano, en sus valores y defectos, sin hacer una burla o caricatura de nuestra condición nacional. Mezcla en dosis equilibradas la comedia y el drama y es una de las pocas películas corales que ha funcionado en nuestro país, logrando construir personajes sólidos que representan a los colombianos de todo tipo con humor y talento. Fue un gran éxito desde su lanzamiento y más de 20 años después sigue siendo un referente nacional e internacional de nuestro cine. 

1- Confesión a Laura (Jaime Osorio,1990)
Una película modesta en presupuesto, realizada en uno de los peores momentos para el cine colombiano (una década en la que no se hicieron ni 20 películas en el país) y para Colombia, en general (una de las épocas más violentas).  Por medio de una puesta en escena sobria y concentrada, un excelente guion y una pareja de actores memorables (Gustavo Londoño y Vicky Hernández), Jaime Osorio logra retratar la problemática del país a escala doméstica como un pretexto para permitir que un par de personajes convivan durante un encierro involuntario y logren profundas transformaciones.

La intención de este texto es que conozcas más el cine colombiano para que, con conocimiento de causa, puedas valorarlo o criticarlo.  Les recuerdo que aquí pueden ver la lista de mis 50 películas colombianas favoritas. ¿Cuáles son las tuyas?

Aquí hay algunos artículos sobre cine colombiano que he publicado en el pasado:

10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano
Criticar el cine colombiano sin verlo
Personajes con sello colombiano
Research on Colombian Cinema
Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano

Acabo de publicar el artículo ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? en la revista Anagramas. Aquí lo pueden leer.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 5.415 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauricio409101

    Mis favoritas son: Satanás, La mansión de Araucaima, y La virgen de los sicarios.
    Debo aunque no soy un gran conocedor del cine colombiano mucho de lo que he visto me ha parecido increíble, Luis Ospina me ayudó a cambiar mucho la percepción que tenía del tipo de cine que se hacía en nuestro país y a través de su obra me he vuelto fiel seguidor de esa propuesta Gótica Tropical, algo que nunca pensé encontrar en la historia del cine nacional. ¡Qué buena lista, felicitaciones!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar