Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cine colombiano favoritoTwitter: @jeronimorivera
Hace unos días la revista Semana realizó un interesante ejercicio al indagar a críticos de cine de todo el país por sus películas colombianas favoritas (puede verse aquí).  La intención de esta gran encuesta es que el público en general pueda conocer distintos títulos más allá de los tres o cuatro que todos mencionan y que se supone representan el cine nacional.  Entre la comedia popular y el cine festivalero hay una gran gama de películas que se han realizado en Colombia y que vale la pena ver.
Comoquiera que, por mi trabajo, he tenido la posibilidad de ver una buena cantidad del cine colombiano, me permito recomendar mis películas colombianas favoritas haciendo una breve reseña de las diez primeras y presentando el listado de mis 50 (que pueden ver en www.jeronimorivera.com).  Espero sus comentarios.

10- Silencio en el paraíso (Colbert García, 2011)
Sin duda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente es el de los «falsos positivos», tema que es presentado por esta película realizada en el sur de Bogotá y en donde, contrario a lo que podría pensarse, se escenifica una historia de amor acompañada de elementos de solidaridad y tenacidad.  No tuvo mucho eco en la cartelera cinematográfica, pero vale la pena ver esta película que también presenta una mirada honesta sobre la pobreza y la dignidad de quienes luchan todos los días por superarla.

9- La sirga (William Vega) 2012
Esta película representa un tipo de cine que se está haciendo en los últimos años y que es muy interesante, pues muestra ese país invisible ignorado históricamente por Bogotá y que luce en las pantallas con belleza y exuberancia. La película tiene una hermosa fotografía y una dirección de arte sobresaliente y nos presenta personajes de pocas palabras y muchos recuerdos, tratando de salir adelante pero a la espera de la fatalidad, en medio de un paisaje pocas veces visto en el cine colombiano.

8- Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009)
Con una apuesta claramente contemplativa y autorial, esta historia nos regala un maravilloso recorrido por las subregiones y cultura de la Costa Atlántica, en donde la realidad se mezcla deliciosamente con la mitología. Con una gran propuesta de fotografía, Ciro Guerra logra hacer un retrato íntimo y metafórico sobre la tradición, la libertad y la diversidad.

7- Técnicas de duelo (Sergio Cabrera, 1988)
Partiendo de una sencilla historia, Cabrera nos presenta una fábula sobre la amistad y los rumores y sobre el honor como una convención social en un contexto de polarización política. Se trata de una película de espíritu pacifista que nos habla de cuan absurda es la violencia. Se luce en su interpretación el gran Frank Ramírez, recientemente fallecido, que no por casualidad aparece en algunas de las mejores películas colombianas. Tuve la fortuna de conocerlo y conversar con él hace unos años en un festival de cine en Medellín y desde esta página le hago un sentido homenaje.
Frank Ramírez

6- Manos sucias (Joseph Kubota, 2014)
Voy a esquivar, de entrada, la polémica sobre si esta película es o no colombiana por ser dirigida y producida por estadounidenses, pues para la normativa colombiana lo es.  Aclarando este punto, debo decir que esta historia sobresale por su manejo inteligente de la trama, en una narración que mezcla hábilmente recursos provenientes de varios géneros para mostrar el más bajo eslabón de quienes incursionan en el narcotráfico y, como consecuencia de esto, pierden su inocencia para quedar siempre con «las manos sucias».   Esta historia sugiere una seria reflexión sobre los problemas sociales de una región tan convulsionada como la de Buenaventura, con una historia sólida y entretenida. Su gran mérito es navegar con tranquilidad entre una propuesta de autor y una historia que al público le puede gustar y contar una historia de conflicto sin regodearse en los muertos.

 

5- La gente de la Universal (Felipe Aljure, 1991)
Esta película merece ser una de las mejores del cine colombiano por lo que implicó en su momento: Una ruptura con la narrativa tradicional y con la estética televisiva.  Es, además,uno de los intentos más interesantes por hacer cine de género en Colombia y narrar una historia con elementos de suspenso y buen ritmo interno. Se destaca su montaje, las buenas actuaciones y una dirección de arte que logra generar una atmósfera muy cercana al cine negro urbano. 

4- Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984)
Tanto la obra de Álvarez Gardeazábal como la película de Norden retratan de forma precisa la «pre-historia» de nuestro actual conflicto armado.  Se trata de una historia sólida y bien actuada, contada desde el punto de vista de uno de los villanos mejor caracterizados de nuestro cine (El Cóndor, protagonizado por Frank Ramírez), que sufre una interesante transformación a lo largo de la historia. A pesar de ser protagonizada por un villano, esta historia no hace apología de sus acciones.

3- La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998)
La máxima obra (hasta el momento) de uno de los pocos autores con voz propia en el cine colombiano.  Con Rodrigo D y Sumas y Restas, hace parte de una trilogía que con el tiempo será de obligatoria consulta para entender la problemática social colombiana de finales del siglo XX y, particularmente, de la ciudad de Medellín.  La película es una tragedia dramática que pone en escena el drama real de sus actores, niños indigentes, de forma poética. Tan interesante como la película fue el proceso de filmación de quien se ha consolidado como un gran director escénico de actores no profesionales.

2- La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera,1993)
Una película entrañable que retrata muy bien la idiosincracia del colombiano, en sus valores y defectos, sin hacer una burla o caricatura de nuestra condición nacional. Mezcla en dosis equilibradas la comedia y el drama y es una de las pocas películas corales que ha funcionado en nuestro país, logrando construir personajes sólidos que representan a los colombianos de todo tipo con humor y talento. Fue un gran éxito desde su lanzamiento y más de 20 años después sigue siendo un referente nacional e internacional de nuestro cine. 

1- Confesión a Laura (Jaime Osorio,1990)
Una película modesta en presupuesto, realizada en uno de los peores momentos para el cine colombiano (una década en la que no se hicieron ni 20 películas en el país) y para Colombia, en general (una de las épocas más violentas).  Por medio de una puesta en escena sobria y concentrada, un excelente guion y una pareja de actores memorables (Gustavo Londoño y Vicky Hernández), Jaime Osorio logra retratar la problemática del país a escala doméstica como un pretexto para permitir que un par de personajes convivan durante un encierro involuntario y logren profundas transformaciones.

La intención de este texto es que conozcas más el cine colombiano para que, con conocimiento de causa, puedas valorarlo o criticarlo.  Les recuerdo que aquí pueden ver la lista de mis 50 películas colombianas favoritas. ¿Cuáles son las tuyas?

Aquí hay algunos artículos sobre cine colombiano que he publicado en el pasado:

10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano
Criticar el cine colombiano sin verlo
Personajes con sello colombiano
Research on Colombian Cinema
Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano

Acabo de publicar el artículo ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? en la revista Anagramas. Aquí lo pueden leer.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 5.491 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauricio409101

    Mis favoritas son: Satanás, La mansión de Araucaima, y La virgen de los sicarios.
    Debo aunque no soy un gran conocedor del cine colombiano mucho de lo que he visto me ha parecido increíble, Luis Ospina me ayudó a cambiar mucho la percepción que tenía del tipo de cine que se hacía en nuestro país y a través de su obra me he vuelto fiel seguidor de esa propuesta Gótica Tropical, algo que nunca pensé encontrar en la historia del cine nacional. ¡Qué buena lista, felicitaciones!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar