Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

elenco-de-furious-7-y-avengersTwitter: @jeronimorivera

A pesar de que hace rato está en cuestión la teoría de la comunicación de masas, algunos exhibidores cinematográficos aun hablan del cine “para todos”, partiendo de la base de que ciertas películas (los blockbusters de Hollywood) nos gustan a todos.  Este asunto va más allá de una clasificación de las historias, tiene que ver con la idea de que el público siempre va a cine a ver las mismas películas.

Yo también me divierto con los chistes y efectos visuales de los superhéroes de Marvel, pero muchas veces quiero ver historias que me dejen pensando después de salir de la sala, que me emocionen o me lleven a otras épocas y me gustaría pensar que no tengo que hacer maromas para encontrarlas o buscar horarios complicados para verlas.  Por supuesto no se pueden desconocer los buenos esfuerzos de los exhibidores pequeños y algunas buenas iniciativas de los más grandes (que he reconocido muchas veces), pero aun la oferta es insuficiente y en algunas temporadas la variedad brilla por su ausencia.  Que en un multiplex, más de 7 salas presenten la misma película no tiene presentación, deberían tener por lo menos una para un contenido diferente.

Esta situación, por supuesto, no es gratuita ni producto del azar.  Obedece a un plan sistemáticamente cumplido desde la MPAA (Motion Picture Asociation of America), que agrupa a las llamadas “Big six majors”, las seis compañías de entretenimiento más grandes del mundo que monopolizan entre el 70 y el 90% del mercado cinematográfico mundial (en nuestro país con seguridad debe estar cercano al 90).  Traducido al terreno de la vida cotidiana esto implica que en este momento, en una ciudad como Bogotá, películas como Avengers: la era de Ultrón y Rápidos y furiosos 7 estén presentes en casi todos los multiplex de la ciudad y en la gran mayoría o en todas las salas. Esta situación es aun más crítica en el resto del país.

Nadie niega que las películas de Hollywood pueden ser a veces divertidas (aunque cada vez menos), pero pensar que el público prefiere siempre lo mismo es desafortunado y obligarlo a preferirlo es perverso.  Después de ganar el Oscar como mejor director, Alejandro González Iñarritu dio unas polémicas declaraciones sobre este tema, al afirmar que las películas de superhéroes “tienen veneno, son genocidio cultural, porque la audiencia está tan sobreexpuesta a esos argumentos, a esas explosiones y a esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de un ser humano”.

Tweet de apoyo a las palabras de Iñarritu.

Tweet mexicano apoyando las palabras de Iñarritu.

El cine es arte, cultura y entretenimiento. El concepto de arte cinematográfico es complejo y no se limita a las llamadas películas de “autor”, porque estaríamos cayendo en la trampa de relacionar el arte con las élites. El arte mueve las fibras más íntimas del público, provoca, emociona y genera reflexiones.  El arte en el cine no debería ser sinónimo de fracaso de taquilla, pero es necesario romper el círculo vicioso de exhibidores que proyectan películas que “le gustan al público”, que las ve porque es el tipo de cine que siempre ha visto.

El cine es también parte de la cultura de cada sociedad, es reflejo de la identidad y memoria de los pueblos.  Este ingrediente siempre ha hecho parte de la identidad del cine latinoamericano que usualmente ha reflejado la vida cotidiana, costumbres e idiosincracia de las comunidades y manifestado posturas socio-políticas contundentes, con un resultado cada vez más pobre en taquilla, debido a la “deformación de públicos” impartida desde Hollywood y dirigida de manera exclusiva a que los espectadores se diviertan y “pasen el rato”.

El entretenimiento, por su parte, también debe estar presente en el cine, pues no se trata de que las películas “interesantes” sean somníferos insoportables y en este punto también es necesario que el cine latinoamericano se zafe de otra condición que se impone sutilmente desde afuera y es la de hacer películas “festivaleras”, que a veces parece sinónimo de películas lentas, aparentemente profundas pero en el fondo insulsas y pedantes. Para hacer cine de autor, primero hay que ser autor.

El cine es arte y entretenimiento, es industria y cultura, es negocio y ventana al mundo; por eso no debería privilegiarse una sola mirada frente al mismo.  Buenas y malas películas se hacen en Hollywood y en Europa.

Es bueno que se sigan presentando historias entretenidas para el público en general, pero que bueno sería que ese mismo público tenga también acceso a otras historias que le permitan pasar un buen rato, mientras mira esa ventana al mundo o ese espejo que traen consigo las buenas películas.

Pd: Me sorprende que una película como Rápidos y furiosos 7 logre ser una de las más taquilleras de la historia después de los flojos resultados de calidad de las anteriores, solo por el morbo de ver a Paul Walker “revivido” en la pantalla.

Acabo de publicar el artículo ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? en la revista Anagramas. Aquí lo pueden leer.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 493 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: PhD en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Carta a un fantasma- entrevista con Daniela Abad, directora de The Smiling Lombana

    Twitter: @jeronimorivera Hace tres años salí profundamente conmovido de la sala de cine de la Avenida Chile después de(...)

  • Entretenimiento

    Las mejores películas de 2018

    matar a jesusFotograma de la película Matar a Jesús

      Twitter: @jeronimorivera Es tiempo de balances y, como acostumbro hacer cada año, traigo a ustedes la lista de las mejores películas (en mi concepto) presentadas en Colombia en 2018.  Para la lista solo incluyo películas que tuvieron su estreno en salas de cine comerciales, no es festivales ni muestras, aunque la mayoría (tristemente) pasaron muy poco tiempo y en muy pocas salas.  Seguramente para el listado de 2019 deberé incluir también las que estén en plataformas, pues es una tendencia que crece a pasos agigantados. No se trata tampoco de una lista de favoritas pues, por ejemplo, disfruté muchísimo más Bohemian rhapsody que Nace una estrella, pero no tiene sentido poner en lo más alto la película sobre Fredy Mercury por el solo hecho de ser fan de Queen y amante del rock.  Es muy posible, por supuesto, que ustedes no estén de acuerdo con mi lista y por eso siempre advierto que se trata de un ejercicio personal y subjetivo. En mi página de Facebook (pueden suscribirse aquí) hice una pequeña encuesta en la que las siguientes películas fueron las ganadoras: 1- Pájaros de verano 9 votos. 2- Call me by your name (9).  3- Isla de perros (8). 4- Tres anuncios por un crimen (7). 5- Bohemian rhapsody (6). 6- Matar a Jesús (5). 7- El insulto (4). 8- Proyecto Florida (4). 9- Una mujer fantástica (4). Entre las películas que pueden haberme faltado y que no alcancé a ver están algunas colombianas y títulos como Museo, Wajib invitación de boda y El intenso ahora. A continuación comparto el video de mi canal de Youtube "Amigos del cine" en donde he hecho comentarios sobre las diez primeras y el listado de las 25 mejores películas. Me gustaría conocer su opinión. Las 25 mejores películas del año son: 48382858_10157959496563362_2752887227133460480_n Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook Los invito también a conocer mi comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: "Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo".  Tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top cinco). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos.        

  • Entretenimiento

    Balance cinematográfico de 2018

    Twitter: @jeronimorivera Como preámbulo a mi ya tradicional video con el listado de las mejores películas del año, presento(...)

  • Entretenimiento

    Diez pistas sobre la comedia

    Twitter: @jeronimorivera Cuando se habla de comedia usualmente se espera algo divertido y que acuda a la visceralidad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una buena opción para maratonear...

Hugh Grant será el encargado de darle vida a Thorpe, un reconocido político en ascenso, que hará lo necesario para evitar que el secreto de su relación con el joven Norman (Ben Whishaw), salga a la luz y arruine su carrera. Hay que tener en cuenta que ser homosexual era un delito que se pagaba con cárcel en la Inglaterra de los años 60. A Very English Scandal, fue una de las miniseries del 2018 que por sus grandes actuaciones, lo fluido de la historia y la forma como está narrada, ganó el reconocimiento de la crítica, que la nominó a mejor actor, mejor actor de reparto y mejor miniserie en los Golden Globes y Critics Choice del 2019. De entrada se puede decir que es una buena opción para maratonear en el fin de semana. Así que bienvenido a otro #TiempoDeSeriesByCats, póngase cómodo y dele play al video. Recuerde darle like, comentar y compartir con su familia, amigos, vecinos y, en general todos, todos, todos. Conversemos en: YouTubeTiempo de Series By Cats  Facebook: Tiempo de Series by Cats Twitter: @CatsDeChocolart Instagram: @CatsDeChocolart-->

En los años 70 un escándalo conmocionó el establishment británico. Jeremy Thorpe, el hombre más joven en dirigir el partido Liberal de Inglaterra y un miembro del parlamento, se convierte en el primer político en ser procesado por intento de homicidio en este país. Esta es la historia  que nos presenta A Very English Scandal, la miniserie de la BBC, protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw.

Una buena opción para maratonear...

Hugh Grant será el encargado de darle vida a Thorpe, un reconocido político en ascenso, que hará lo necesario para evitar que el secreto de su relación con el joven Norman (Ben Whishaw), salga a la luz y arruine su carrera. Hay que tener en cuenta que ser homosexual era un delito que se pagaba con cárcel en la Inglaterra de los años 60. A Very English Scandal, fue una de las miniseries del 2018 que por sus grandes actuaciones, lo fluido de la historia y la forma como está narrada, ganó el reconocimiento de la crítica, que la nominó a mejor actor, mejor actor de reparto y mejor miniserie en los Golden Globes y Critics Choice del 2019. De entrada se puede decir que es una buena opción para maratonear en el fin de semana. Así que bienvenido a otro #TiempoDeSeriesByCats, póngase cómodo y dele play al video. Recuerde darle like, comentar y compartir con su familia, amigos, vecinos y, en general todos, todos, todos. Conversemos en: YouTubeTiempo de Series By Cats  Facebook: Tiempo de Series by Cats Twitter: @CatsDeChocolart Instagram: @CatsDeChocolart

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge756393

    Lamentable como las grandes salas no afrecen peliculas de mejor contenido, de calidad, si no cine chatarra igual que la comida chatarra, indigesta y no hace bien a la salud, mental y física

  2. Totalmente de acuerdo con su análisis, esto se veía venir cuando en todo el mundo, hace cerca de 15 años se empezó a imponer la moda del multiplex, varias voces se levantaron contra ello pero no fueron escuchadas.

  3. ferjaramillo

    Cine Colombia en los años 50 del siglo pasado analizo que durante las vacaciones de los colegios, debía presentar solo películas para niños. Esa política no ha cambiado y yo me tengo que quedar sentado en mi casa pues no hay cine para ver

  4. Totalmente de acuerdo, una gran síntesis de loa realidad de la cultura y del entretenimiento, donde nos venden “basura” sólo por ser comercial y al acceso de todos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar