Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
summermoviesTwitter: @jeronimorivera

A lo largo del año llegan a la cartelera comercial toda clase de películas: los pomposos estrenos de Hollywood, las películas infantiles, los dramas del cine independiente y alguna que otra película de autor.  En vacaciones todo esto se resume a un solo tipo de película: Películas de vacaciones.

El problema es que quienes creemos que el cine no empieza y termina en Hollywood, rara vez en el año tenemos tiempo para ver las películas que quisiéramos y seguramente a usted también le ha pasado que se ha programado para ver una buena película independiente que salió de cartelera justo un día antes (duró una semana).

En vacaciones tenemos la posibilidad de ajustar nuestros tiempos, programarnos, mover los horarios, ir hasta teatros lejanos a nuestra casa…pero ya no hay buenas opciones para ver.  Las películas de vacaciones son monotemáticas y van dirigidas al público “familiar”, que no significa otra cosa que papás acompañando a los hijos a ver películas o papás que solo disfrutan películas que sus hijos puedan entender.

En Estados Unidos las “summer movies” (películas de verano) son todo un género y la situación de la cartelera a mitad y a final de año es similar pero distinta: A mitad de año se presentan algunas películas que buena parte del público espera con ansias y que copan la mayoría de los teatros y al final solo algunos estrenos que generan menos expectativa, partiendo de la base de que la gente sale menos de sus casas en invierno.  En ambos casos, la proyección de otro tipo de películas queda aplazada o definitivamente cancelada.  Yo no estoy en contra de que en las salas de cine se proyecte cine infantil, ni más faltaba, yo también me programo para ir con mis hijos, ni que las salas comerciales proyecten películas que compensan la falta de contenido con efectos especiales; pero ¿por qué no pueden ofrecer otras alternativas? (leer aquí post sobre “cine crispetero).
crispetas

Excepción hecha de quienes todo el año ofrecen cine independiente, la situación de muchas salas-pocas películas se incrementa en esta época. No es extraño encontrar grandes múltiplex con más de 10 salas y menos de 3 títulos para ofrecer en todos sus formatos: En 3D, En 2D, Con subtítulos, doblada, en IMAX, etc…

Las películas de vacaciones están llenas de elementos predecibles y aburridos: animales que hablan y hacen cosas “divertidas”, comedias cargadas de humor físico y escatológico, alguna historia de terror o acción de poca factura y, por supuesto, el estreno nacional de la nueva comedia de nuestro rey Midas colombiano con su elenco televisivo y su homenaje a la ramplonería.  El cine de este personaje, y el de los que ya lo siguen e imitan, podría denominarse “cine de desenguayabe” (siendo indulgentes y llamándolo cine).

Aclaro, una vez más, que no estoy en contra de que presenten estas películas, pero ¿por qué solo esas?.  Por fortuna existen las colecciones de vídeo, Netflix, Youtube y algunas cinematecas que reservan para este mes la repetición de las mejores películas del año; si no fuera así, tendríamos que mandar a nuestra cinefilia también de vacaciones.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: https://www.youtube.com/user/cinemetro

Anteriores entradas:

(Visited 473 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar