Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ellar Coltrane en Boyhood

Ellar Coltrane en Boyhood

El año va cerrando y con él los necesarios balances sobre lo mejor y lo peor. He decidido no hacer un balance sobre lo peor porque, por fortuna, pude evadir muchas películas que a la postre demostraron la crisis de historias en la industria del cine. Lamento, eso sí, no haber podido ver un número suficiente de películas colombianas pues en la mayoría de los casos me ocurrió que por estar fuera del país o lleno de trabajo se me pasaron los pocos días en los que se podían ver en cartelera y después ya no fue posible (con excepción de Los Hongos que ahora está disponible online, algo que deberían considerar otros también).

Así las cosas presento una lista que, como siempre digo, es personal e incompleta. Tiene que ver con la calidad pero por supuesto también con los gustos y en ella faltarán seguramente algunos títulos que no alcancé a ver, ya que pasaron por cartelera muy poco tiempo. Aclaro también que se trata de películas estrenadas este año en salas colombianas, independientemente de su año de realización. Eso deja por fuera las películas que vimos en festivales o aquellas muy buenas con estreno mundial 2014 y que aun no han llegado (o no llegarán).

Aquí pueden leer mis favoritas de cada año durante los últimos cinco años (2010, 2011, 2012 y 2013). La próxima semana presentaré mi habitual videoblog para el diario El Tiempo (pueden ver los anteriores en mi canal de Youtube aquí).

Estas son mis favoritas de 2014:


10- Boyhood (Richard Linklater, USA): Sin pena ni gloria pasó por nuestra cartelera esta interesante película que, más allá de su historia, constituye un interesante documento fílmico.  El director decidió hacerla con los mismos actores durante 12 años y en muy pocos días efectivos de rodaje: Su protagonista empezó a los cinco años y terminó con 18. Cuenta con excelentes actuaciones y la historia es tan auténtica que no se hacen transiciones para notar el paso del tiempo. Se trata de un recorrido a grandes pasos por la vida de una familia y sus conflictos cotidianos de una manera natural y sin mayores sobresaltos.

9- Manos sucias (Josef Wladyka, USA-Colombia): Más allá de la discusión sobre si esta película puede considerarse o no colombiana (yo creo que es más colombiana que muchas, incluyendo las de Dago), esta historia sorprende y sugiere una seria reflexión sobre los problemas sociales de una región tan convulsionada como la de Buenaventura, con una historia sólida y entretenida. El gran mérito de esta película es navegar con tranquilidad entre una propuesta de autor y una historia que al público le puede gustar (aunque la taquilla en Colombia fue mala) y contar una historia de conflicto sin regodearse en los muertos. Es de rescatar que este año tuvimos en cartelera otras dos buenas películas colombianas con características similares: Mateo de María Gamboa y Jardín de Amapolas de Juan Carlos Melo Guevara.

8- Her (Spike Jonze, USA): Jonze ya nos había regalado otro estupendo viaje cinematográfico en 1999 con ¿Quieres ser John Malkovich? y con Her presenta una historia muy original que induce a una reflexión sobre la sociedad actual y futura pero que, más allá de esto, también nos habla de la evolución de una relación sentimental. En mi concepto, este es uno de los mejores guiones del año y con este film Joaquin Phoenix, en su personaje de Theodore (Theo=Dios) sigue demostrando su inmensa capacidad actoral. Interesante fue también la polémica de si debía considerarse a Scarlett Johanson para categorías de actuación pues “solo” usó su voz para el personaje de Samantha (yo creo que sí).

7- La mejor oferta (Giussepe Tornatore, Italia): Esta película llegó con un año de retraso y pasó inadvertida en nuestra cartelera. Desde su inolvidable Cinema Paradiso, Tornatore ha demostrado que es un gran narrador y con esta historia se le mide a contar un fascinante thriller que gira alrededor de dos enigmáticos personajes. Geoffrey Rush, como siempre, eleva la calidad de cualquier película.

6- Interstellar (Cristopher Nolan, USA-UK): Con constantes referencias a películas emblemáticas del género como Contacto, 2001 una odisea del espacio Encuentros cercanos del tercer tipo; Nolan presenta una historia tan interesante como entretenida. Se trata de una película impecable en todos los sentidos que suma al virtuosismo técnico un riguroso guión asesorado por el prestigioso astrofísico Kip Thorne y la magnífica actuación de un gran elenco encabezado por el sorprendente Matthew McConaughey (este fue, sin duda, su gran año). Nolan logra construir un universo fantástico y verosímil con una historia que quizás es demasiado larga pero que logra atrapar a los espectadores.

5- El pasado (Asgar Farhadi, Francia-Italia-Irán): Cuando salió en cartelera Una separación del director iraní Asgar Farhadi, fuimos sorprendidos por una pequeña perla en una tradición de buenas historias.  Con El pasado el director vuelve a acudir a una historia dura y conmovedora sin efectismos ni alardes, de nuevo una trama cotidiana en donde es difícil identificar héroes o villanos, solo personas comunes con aciertos y errores y en donde el gran protagonista es, por supuesto, el pasado con sus secuelas.

4- El círculo del amor se rompe (Broken circle breakdown. Felix Van Groening, Bélgica-Holanda): Esta película de 2012 estuvo un par de semanas en cartelera.  Se trata de una historia tremendamente conmovedora que mezcla el duro drama con música estupenda (folk norteamericano) y una gran mezcla de emociones para narrar una trama sin maquillaje ni concesiones fáciles al público. En lo personal, me gustan las historias humanas, bien contadas y que en parte se sufren y este coctel es la esencia de esta película.

3- Un pasado imborrable (The railway man. Jonathan Teplitzky, Australia-Suiza-UK): Es muy difícil estructurar una historia a partir de sentimientos tan intangibles como el dolor y el perdón, pero esta película australiana lo logra. Con la poderosa actuación de Colin Firth y Nicole Kidman, esta película logra transportarnos a otra época y a la piel de un veterano de guerra que fue cruelmente torturado, para conocer sus motivos y sentimientos. Se destaca la elección de una cálida atmósfera para una historia contada en tono de melancolía y que mucho puede relacionarse con la situación actual que vive nuestro país.


2- La jaula de oro (Diego Quemada Diez, México-Guatemala-España): Esta poderosa película nos presenta una historia conmovedora e inquietante de la mano de tres jóvenes protagonistas (no-actores y debutantes) que, en el curso del rodaje, tuvieron que convivir con personajes reales que viajan desde Guatemala intentando pasar dos fronteras hasta el sueño americano o, como reza el título, su propia jaula de oro; la historia del rodaje puede ser hasta más interesante que la que se cuenta en la pantalla.

En marzo tuve la oportunidad de entrevistar a su director Diego Quemada Diez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y hacer una reseña de la película que pueden ver aquí.


1- Relatos salvajes (Damián Szifron, Argentina-España): Mucha expectativa había generado entre los cinéfilos esta película, la más taquillera de la historia del cine argentino, y la verdad es que demuestra que se puede hacer cine de calidad que guste al público general.  Aunque tiene el problema de las historias corales (irregularidad en la intensidad de las historias) logra un ritmo potente y, haciendo gala de uno de los mejores elencos de los últimos años, presenta una radiografía sobre el salvajismo animal que persiste dentro de cada uno de nosotros en la vida contemporánea. La película golpea de frente a cada espectador mostrando a sus personajes haciendo aquellas cosas que muchos de nosotros solo imaginamos, en un desborde de humor negro y con una gran calidad de producción.  Relatos salvajes logra, además, mostrarle a Hollywood que se pueden contar buenas historias sin renunciar a los ingredientes que el público prefiere.

Algunas de las que se quedaron por fuera son:  Omar, Wakolda, Philomena, El juez, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Dallas Buyers club, De tal padre tal hijo, Gloria, August Osage County, La increible vida de Walter Mitty, Enemy, Jardín de Amapolas, La inmigrante y Amor índigo.

La nueva entrega de X-Men, las comedias About time y Chef y las película infantiles Frozen El libro de la vida fueron también propuestas comerciales de buena calidad.

Espero sus comentarios.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Anteriores entradas:

(Visited 2.658 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde que escuché Boyhood tengo muchas ganas de verla, me parece muy interesante. Personalmente Los Hongos me pareció una excelente película, yo la incluiría en esta lista y hablando de cine independiente, Rubén Mendoza también estrenó un par de propuestas interesantes este año.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar