Después de viajar 30 años hacia el futuro en su flamante DeLorean, Marty McFly y el Dr. Emmet Brown llegan a un impresionante 2015.  Sin duda, se trata de un año muy diferente a su habitual 1985: Las personas miran todo el tiempo su teléfono y andan por la calle sin mirar a donde van; se comunican con sus amigos por medio del computador y tienen unos kilitos de más, todo es impresionante y novedoso…menos las películas de cartelera de los años recientes.  El buen McFly se encontrará probablemente con que en la pantalla grande aparecen títulos como Terminator, Annie, Furia de titanes y Poltergeist, ¿acaso éstas no eran películas de los 80’s? ¿Será este 2015 una complicada paradoja de las que tanto teme el Dr. Brown?

Al mismo tiempo en alguna oficina de California, ejecutivos de traje costoso harán una presentación a otros ejecutivos en donde mostrarán los estudios que justifican la próxima película ochentera que será reencauchada para vender muchos artículos de colección, léanse juguetes costosos para niños de 30 a 50 años.

Basta mirar los grandes éxitos de los 80’s o la parrilla de programación televisiva de la época para darnos cuenta de que en los últimos años ya muchos productos se han vuelto a presentar. Hagamos el ejercicio.  La siguiente es la lista de algunas películas taquilleras que un chico de 16 años en 1985 pudo haber visto y  que han tenido un remake, secuela u otra versión en los últimos 10 años:
Star Wars, el imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983) en los próximos meses tendremos la séptima película de esta saga.
Indiana Jones: Cazadores del arca perdida (1981) e Indiana Jones el templo de la perdición (1984)- la última entrega de la saga, protagonizada también por Harrison Ford, fue en 2008.
Superman II (1981) y Superman III (1983) la más reciente película fue en 2008 y se ha anunciado Superman vs Batman para el próximo año.
Mad Max 2 (1981)- Quizás una de las nuevas versiones mejor logradas, prescindiendo de la recurrente tela verde para contar de nuevo esta historia postapocalíptica con el mismo ritmo y vértigo de la original.
Arthur: El millonario seductor (1981)- 
El genial Dudley Moore fue reemplazado en un remake por el extravagante Rusell Brand en 2011.
Furia de titanes (1981) En 2010 se volvió a hacer esta historia mitológica, protagonizada esta vez por Liam Neeson.
Rocky III (1982) y Rocky IV (1985) En 2006 salió Rocky Balboa mostrando a un anciano Stallone regresando al ring.
Poltergeist (1982) Hay un remake aun en cartelera.
Annie (1982) La versión del año pasado, producida por Will Smith, presenta la historia de la huérfana pelirroja, ahora para el público afroamericano.
Octopussy (1983)- James Bond, que ha sido interpretado por siete actores, es quizás la franquicia de la que más películas se han hecho. La más reciente película fue estrenada en 2012.
Ghostbusters (1984)- Esta película, que tuvo dos partes en los 80’s, tendrá un remake el próximo año.
Footlose (1984) Sin mucho éxito se estrenó un remake en 2011.
Karate Kid (1984)– De nuevo Will Smith es el responsable de un remake, esta vez como productor de la versión de 2010, protagonizada por su hijo Jaden Smith y un avejentado Jackie Chan en el papel del sr. Miyagui.
Pesadilla en Elm Street (1984)- Robert Englund, que participó hasta la 5a parte (1989) fue reemplazado en 2010 en una nueva entrega protagonizada por Jackie Earle Haley. En 2003, el personaje Fredy Krueger ya se había enfrentado a Jason Voorhes de Viernes 13 en Fredy vs Jason.
Viernes 13 parte V (1985)- Hablando de Jason, la más reciente película de su saga salió en 2009 y se estrenará una en Estados Unidos en los próximos meses.

…Y conste que estamos hablando solo de los cinco primeros años de los años 80, podríamos hacer el mismo ejercicio con las películas de 1985-2000.
Con respecto a la tv, ya hemos visto remakes de las siguientes series que vimos en la década de 1980: Fama, Transformers, Misión imposible, Inspector Gadget, Meteoro, Las tortugas Ninja, Astroboy, Supercan, Los magníficos, Miami Vice, Los pitufos, Los muppets, G.I. Joe, Alvin y las Ardillas, Scooby Doo, Los Dukes de Hazzard, La abeja Maya, entre otras.
Estas historias se presentan una vez más, apelando a la nostalgia de los espectadores de la década de 1980, que van a cine con sus hijos niños o adolescentes (como ya lo dije en un texto que pueden leer aquí).  Las «nuevas» historias tienen características comunes como:
1- Los dibujos animados tradicionales pueden ser reemplazados por animación 3D.
2- Siempre hay espacio para una secuela o para contar lo que había ocurrido antes de la historia original (precuela).
3- Aquella película ochentera de ciencia ficción se puede contar con mejores efectos especiales.
4- Se pueden mezclar personajes de distintas historias o contar lo mismo, dirigiéndolo a otro público.
5- Los cuentos tradicionales infantiles se pueden contar desde otro punto de vista, a veces tergiversando la idea original.
6- Ahora a todos les interesa la historia conmovedora del villano.

Lo que es cierto es que Hollywood hoy quiere evitar los riesgos en sus superproducciones y la originalidad es un bien escaso.  Los grandes estudios ya saben (o creen saber) lo que el público quiere y por eso no tienen problema en saturarnos con más de lo mismo. Hollywood sigue en su cruzada de «infantilizar» el público del cine, mientras en televisión se hacen hoy las mayores innovaciones narrativas: Cine para niños de todas las edades y tv para adultos. 

Lo siento, Marty McFly si querías originalidad debiste haber viajado a los 90, en donde casi cualquier película promedio de Hollywood se ve mejor ahora que cuando fue estrenada.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas: