La palabra «selfie» fue catalogada en 2013 como la palabra del año, según el Diccionario de Oxford. Pero desde el 2014 a la fecha, «binge-watching» es el término de moda aunque realmente es más viejo de lo que creemos. Viene del inglés «binge» que significa «atracarse» (pero más relacionado con ataque de ansiedad) y «watching«, «mirar». Es, en definitiva, un verbo…
Originalmente fue utilizado a finales de los años noventa cuando en Estados Unidos se hizo muy popular empaquetar en DVD las temporadas completas de las series de mayor éxito en la televisión de aquel país. De esta manera, las personas pasaban horas y horas continuas viendo varios capítulos o toda la serie de un solo golpe. ¿Y es posible? Sí. Así como mucha gente prefiere esperar días o semanas para que un nuevo episodio sea transmitido, y disfruta de esa manera su consumo de televisión, otros tantos prefieren el formato tipo maratón que es ideal para series ya transmitidas o plataformas tipo Netflix que publica las temporadas completas.
Debemos tener en cuenta que la relación que tenemos con la televisión está muy marcada por el contexto y, hoy día, en la era de Netflix y otras plataformas, no se siente ni natural y libre estar sometido a las decisiones de la televisión en cuanto a fechas lanzamiento, días de emisión, horarios, idiomas, subtítulos, etc. Hoy cuesta mucho pensar en días y semanas, de estar a la hora que es, de rogar para que nada impida que podamos ver el capítulo de nuestra serie favorita.
Según una encuesta realizada en Estados Unidos, en la cual se abordaron cerca de 2.500 adultos, el televisor sigue siendo el dispositivo por excelencia para realizar «binge-watching«, seguido del computador de escritorio y los dispositivos móviles. Las personas entre los 18 a 29 años de edad son quienes más lo hacen seguido del rango entre 35 a 40 años; en cuanto a las razones que motivan el «binge-watching» se encuentran la trama, el género y la revisión de capítulos anteriores antes de comenzar a ver los nuevos. Series como «The Walking Dead», «The Big Bang Theory» figuran como las favoritas, aunque las series desarrolladas exclusivamente para plataformas como Netflix, entre las cuales se encuentran «Stranger Things» y «Orange is the New Black», han tomado dimensiones impresionantes. ¿Cómo saber si usted es un «binge-watching«? Si bien no hay consenso, se afirma que ver seguido más de cuatro episodios ya lo enmarca como uno.
Para quienes estudian estos fenómenos, esta manera de producir y consumir televisión afecta la forma como se construyen y narran las historias ya que no existe certeza si una serie como «Stranger Things» funcionaría en el formato tradicional. Ahora bien, ¿»Stranger Things» es televisión? ¿Netflix es televisión? Vale la pena preguntarse, ya que las narrativas, puestas en escena, presupuestos y otros son diferentes a lo que hasta ahora conocíamos. Por ejemplo, los famosos ganchos narrativos para evitar que el espectador cambie de canal en los comerciales o para lograr que regrese la semana siguiente con la emisión del nuevo capítulo, ya es base fundamental de la propuesta de las series de Netflix: el espectador se debe enganchar lo suficiente para que no se detenga y en menos de 15 segundos comience a ver el capítulo siguiente.
Para los contradictores, este rápido consumo no permite que se perciba el desarrollo de los personajes, los arcos argumentales se pierden o son poco notorios y la espera semana a semana de un nuevo capítulo, ese respiro, que para algunos es parte de la historia, no existe. Además, los «pilotos», esos cuatro o cinco capítulos iniciales que tiene el espectador para determinar si continúa o no viendo una serie, ahora es una temporada completa, por lo tanto el margen de maniobra de quienes realizan la serie para corregir errores sobre la marcha no existe.
Finalmente, esta propuesta tiene como ejes fundamentales el dinero (que sea rentable) y el tiempo de los televidentes, tiempo que es oro, pero el televidente está dispuesto a arriesgarlo cuando la televisión le ofrece contenidos atractivos, novedosos, enganchadores. Es una nueva y atractiva forma de ser y ver televisión, de audiencias y de modelo de negocio.
Con información de: Netflix.com, Elcomercio.pe
Imagen: Kaldor.com
Cinco claves para evitar la pornografía infantil en línea
Qué hacer si su hijo es víctima (o victimario) de cibermatoneo
Los niños, sus cuerpos y nuestras redes sociales
Las cinco clases de columnistas colombianos
Niños en Internet: cómo configurar una cueenta segura en Facebook
10 claves para no exponer a sus hijos en redes sociales
Niño en redes sociales: ¿qué podemos hacer?
La Madre Laura según Caracol: ¿mucho de novela, poco de realidad?
Niños y redes sociales: 5 principios básicos de uso responsable
Cinco aplicaciones Android de control parental
El Estado como rival de la familia
Las lecciones que nos dejó Charlie-Charlie
Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”
Sexo, drogas, alcohol…y vallenato
Los cinco videojuegos que no deben regalar
Celulares y niños: ¿a qué edad?
El Sínodo y los medios de comunicación
Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?
Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo
10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales
Una mentira llamada ideología de género
¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?
¿Puede el matrimonio pasar de moda?
Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?
La ONU: ideología, violaciones y papelones
Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!
Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños
Los pequeños ciudadanos digitales
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Carta de un padre de familia a Florence Thomas
Cómo se clasifican los videojuegos
La familia florece y da frutos
Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados
La publicidad perversa y los niños
Facebook para padres de familia
La TV en casa: estrategias efectivas
¿De qué tribu urbana es su hijo?
Mis hijos son mejores que los suyos
¡A defender a la familia carajo!
“El matrimonio es un infierno…”
Los Caínes de la televisión colombiana
Cuando todo se reduce a un clic
Lo realmente importante en la vida
La Ecología humana y la empresa parte II
La Ecología humana y la empresa parte I
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
Carta abierta a RCN Televisión
Cuando el trabajo permite tener familia
Educar a los hijos en los tiempos del cólera
Los canales privados vs los niños
El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños
¿Existe televisión para los niños en Colombia?
¿Internet es seguro para sus hijos?
¿Hay una Amanda Todd en su casa?
El concepto de la familia líquida
De los noviazgos virtuales y otros demonios
¿Qué hacer con las emisoras juveniles?
¿Qué están viendo nuestros niños?