Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los menores no saben qué riesgos corren en las redes. Aquí cobra importancia el rol de la familia.

El caso de Natalia Seña Bernier, como otros tantos, debe servir para que los padres de familia tomen acciones efectivas y responsables frente al uso de redes sociales por parte de los menores de edad.

“El chip tecnológico”, la falta de tiempo, la ignorancia, el desinterés y el materialismo (comprarles cuanto aparato existe), son algunas de las excusas que se exponen para justificar que en muchos hogares los niños pasan y pasan horas solos en Internet, en redes sociales, expuestos a miles de peligros, que no solamente pueden cambiar con su vida: la puede acabar.

Natalia fue encontrada muerta en un hotel de Bogotá. Según lo registró El Tiempo, “la joven había salido el miércoles 29 de julio diciendo que se iba a encontrar con su mejor amiga, pero cuando no apareció su familia descubrió que realmente se había citado con un hombre a través de la red social Facebook. Su tía Katherine Rodríguez cuenta que, según la información que les dio una amiga, Natalia tenía una relación con el hombre desde hacía un par de meses. Lo había conocido por redes y aparentemente se había visto con él en al menos una oportunidad, antes del día de su desaparición” (Encuentran muerta en hotel de Bogotá a joven de 15 años).

Como Natalia, existen cientos, miles de casos de menores de edad que se ponen cita con un desconocido a través de una red social, como Facebook, y terminan muertos.

Por favor más que comentar este blog o marcarlo como favorito, lo importante es tomar nota de algunas recomendaciones para que casos como el de Natalia no se repitan:

1. Respetar la edad mínima – La norma general indica que los menores de 15 años no deben tener cuenta ni perfil en redes sociales ya que están expuestos a una enorme cantidad de riesgos como sexting, pornografía, cibermatoneo, oversharing, vamping, entre otros. (Leer Diez normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales”). (Leer: Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?”) (Leer: Qué hacer si su hijo sufre cibermatoneo), riesgos que aumentan por la inmadurez física, social, psicológica y emocional que los puede llevar a ser víctimas o victimarios.

2. Comunicación permanente – Es urgente que los padres de familia, como principales educadores de sus hijos, según principios y valores, derecho-deber insustituible e inalienable, mantengan una permanente comunicación con sus hijos, conociendo de primera mano qué hacen, qué publican y qué comparten sus hijos en redes sociales, orientando sobre los riesgos y ayudando a evitar que sus hijos sean víctimas y/o victimarios. Abra el espacio de diálogo, que sus hijos sepan que ante cualquier eventualidad pueden contar con usted.

3. Si es privado e íntimo, no lo publique – Recuerde a sus hijos permanentemente que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, identificación, teléfono, etc. Que tengan cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conocen quién los envía. Que nunca abra correos sospechosos y menos de personas o empresas que desconoce.

4. Respeto y buen trato – Muchos consideran que Internet es un mundo de anonimato en donde todo vale. Sin embargo, eso no es tan cierto ya que la enorme cantidad de información que publicamos a diario hace que seamos más fácilmente ubicables y reconocidos de lo que pensamos. Por eso debemos enseñarles a los niños a utilizar de forma adecuada todas estas herramientas, en su momento, utilizando buena redacción, gramática, no compartiendo aquello que ofende y maltrata, evitando contenidos inadecuados. Además, y muy importante, respetando al otro, siendo considerado, poniéndose en los zapatos del otro.

5. Lo publicado es imposible de borrar – Tenga en cuenta que una vez publicada la información ya es PÚBLICA, es decir que desde ese momento es IMPOSIBLE borrarla. Recuerde este punto a sus hijos siempre y que lo tengan en cuenta antes de publicar algo.

Llamo la atención sobre lo vulnerables que están los menores que tienen cuentas en redes sociales sin el acompañamiento de sus padres, sin seguridad, privacidad y control de la información que publican. Muchos de los casos de niños con problemas derivados del mal uso de las redes sociales se originan, principalmente, por la falta de comunicación entre padres e hijos. Debemos hablar mucho con ellos, mirar sus cosas, porque ellos no se dan cuenta del peligro que corren.

Muy importante y pertinente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que decidió que la privacidad de los correos y cuentas de redes sociales no es absoluta en el caso de los menores de edad cuando de por medio está la protección de su vida y su integridad. Proteger, cuidar, velar por su bienestar no es violar la intimidad de los niños, es hacer nuestra tarea responsablemente como padres de familia.

Debemos estar ahí, debemos acompañarlos, debemos orientarlos. Iniciemos dando un buen ejemplo y ayudando a que los menores hagan buen uso de las redes sociales.

Imagen tomada de: www.eltoque.com

P@dres de Hoy:

La Madre Laura según Caracol: ¿mucho de novela, poco de realidad?

Niños y redes sociales: 5 principios básicos de uso responsable

Cinco aplicaciones Android de control parental

El Estado como rival de la familia

Las lecciones que nos dejó Charlie-Charlie

La traba de RCN TV

Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”

Sexo, drogas, alcohol…y vallenato

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 5.377 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. julieth.pachecom.3

    No me parece que sea un caso de generalizar, el simple hecho de poder contar con una buena educación a nivel de conocimientos como de valores hace que los adolescentes sean conscientes de sus actos, no todos publican toda su vida en redes sociales como facebook, no todos exponen sus datos personales y fotos, creo que cualquier persona capaz de quererse, valorarse y respetarse a si misma sabe los riesgos que corre haciendo un mal uso de las redes, des afortunadamente vivimos en una sociedad donde hay personas execrables que se aprovechan de estos medios para intervenir de cierta forma, principalmente, en la vida de un menor de edad, pero créame, un susodicho que tenga claras las cosas, no va a acceder. Cabe aclarar que estos casos no se presentan necesariamente en menores de edad, así que no es motivo de alertar a padres de familia a estar pendientes de sus hijos y a sobre protegerlos si este tiene la confianza de sus padres, tiene una buena figura tanto materna como paterna no se presentarán este tipo de casos; quiero decir, no me parece juzgar a una persona porque no tiene suficiente madurez y seguridad personal para tomar sus propias decisiones y así mismo afrontar las consecuencias de sus actos por que aún no cumple una mayoría de edad impuesta por un gobierno. Recordemos que la buena educación comienza en casa. Saludos.

  2. jcdiazbohorquez

    juanchopara, agradezco su comentario. Sin embargo, debe tener en cuenta que si bien FB deja registrar desde los 14, la “norma” a la cual me refiero es la realizada por sicólogos y expertos en el tema, que recomiendan no antes de los 15 años para contar con mayor madurez en todos los aspectos. Creo que no le quedó claro el punto 1 ya que en ninguna parte afirmó que es culpa de FB o de las redes sociales, afirmo, como se puede ver, que allí se encuentran muchos riesgos entre otras causados por la inmadurez del usuario no por la red. Ahora bien, así como hay que enseñar a configurar una cuenta, es necesario que se oriente en otras formas, incentivando el uso seguro, responsable y seguro de las Tic en general. Cordial saludo.

  3. juanchopara

    Aunque es importante brindar un enfoque de opinión, hay imprecisiones en su texto que considero importantes aclarar. En primer lugar, Facebook permite el registro a su cuenta de personas desde los 14 años, y como tal, brinda recomendaciones desde el momento del registro que los interesados deben leer. La norma, como la llama, debe ser acompañar el buen uso de esta herramienta, pues los comportamientos que describe no nacieron con la creación de estas redes ni son el propósito de las mismas, sino que surgieron con la interacción, obligando a Facebook a ser más exigente con su moderación, pero está claro que hay comportamientos inadecuados que esta red no permite y que exponen a los usuarios incluso a la pérdida de su cuenta. Creo que es más pertinente enseñar pautas para configurar una cuenta segura a los menores de edad y hay tutoriales que incluyen la última actualización de esta red social para que los padres compartan con los hijos esta experiencia, así que es importante reformular su punto número uno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar