Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

oscarsTwitter: @jeronimorivera
Aquí pueden ver la segunda parte.

Todos los años por esta época quienes nos dedicamos a escribir sobre cine y cultura debemos volver los ojos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que cada año entrega los sonados Premios de la Academica (más conocidos como los Premios Oscar) a lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood.  Como lo he dicho muchas veces, se trata de unos premios de la industria para la industria y, lejos de quitarle valor, es importante entender que no se trata de premiar las mejores películas del año si no de reconocer lo más destacado de la industria con la intención, es importante saberlo, de promocionar las películas de los grandes estudios cinematográficos.
Nota: Al final de este artículo, pueden leer varios textos que he escrito en el pasado sobre mis reservas con estos premios.

Como no es mi idea jugar al pronóstico premio por premio, presentaré en tres entregas algunas de las películas más importantes con algunos comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas.  En esta primera entrega hablaré de American Sniper, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, Boyhood, El gran hotel Budapest La teoría del todo. Como siempre, espero sus comentarios.

EL FRANCOTIRADOR (American Sniper- Clint Eastwood)
american sniper
Muy a mi pesar, esta película reune dos temas que son recurrentes en mis textos: Propaganda en el cine y Clint Eastwood.  La propaganda es recurrente en el cine de Hollywood y Clint Eastwood es uno de los mejores directores de cine contemporáneos que, a pesar de su conocida ideología política, nunca había hecho una pieza tan propagandista como este panfleto llamado American Sniper (ni siquiera cuando hizo J Edgar).  Salvo un par de escenas de suspenso bien logradas, la película es floja y tendenciosa, con graves errores de producción, su personaje principal es detestable  y su oda al héroe asesino nos recuerda que la estética no puede reñir con la ética. American Sniper parece un video de reclutamiento de los US Marines o, como muchos afirman,la versión gringa de una película nazi de Goebbels como la que parodia Tarantino en Bastardos sin gloria.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor (Bradley Cooper), guion adaptado, montaje, sonido y edición de sonido.
Debería ganar:  Primero que todo no debió estar nominada, pero si debe ganar algo sería en las categorías de sonido.
Lo mejor:  La tensión que logra en algunos momentos.
Lo peor:  Su intención ideológica de propaganda.

BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (Birdman or the unexpected virtue of ignorance- Alejandro González Iñarritu)
birdman
En la página del Círculo Bogotano de Comentaristas y Críticos de Cine escribí una reseña amplia de esta película que puedes ver aquí, pero cabe resaltar que se trata de una película muy virtuosa desde el punto de vista de la producción (planos secuencias y música en vivo como apoyo a la historia), en donde se resalta y se hace homenaje al teatro, el cine y el oficio del actor haciendo grandes críticas al sistema y con unas actuaciones más que destacables.
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, director, actor principal (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton), actriz secundaria (Emma Stone), guion original, edición de sonido, sonido y fotografía.
Debería ganar:   En las categorías de actuación, aunque la competencia será reñida. También debería llevarse los premios a guion original y fotografía. Podría ser también la mejor película.
Lo mejor:   La cámara es un narrador impresionante y al mezclar los planos secuencia con la música en vivo hace algo pocas veces visto en el cine.
Lo peor:  A pesar de que la trama engancha, los planos secuencias le quitan ritmo a algunas escenas.

BOYHOOD (Boyhood- Richard Linklater)

Ellar Coltrane en Boyhood

Ellar Coltrane en Boyhood

En mi resumen de lo mejor que vimos en Colombia en 2014 (que pueden ver aquí), Boyhood fue una de mis películas destacadas. Se trata de un experimento más que interesante, una película hecha durante 12 años con el mismo elenco con el fin de mostrar la vida de una familia típica de clase media norteamericana sin mayores altibajos ni puntos de giro.  La película tiene un gran mérito como documento audiovisual de una época y una clase social y reafirma el estilo de un gran narrador, Richard Linklater, que se empieza a caracterizar por hacer películas de largo aliento como la genial saga de películas “Before the” (Before the Sunshine, Before the sunset Before the midnight).
Está nominada en las categorías de:  Película, director, actor de reparto (Ethan Hawke), actriz de reparto (Patricia Arquette), guion original y montaje.
Debería ganar:  Mejor director y mejor actriz de reparto.
Lo mejor:  La puesta en escena sobria y el montaje que muestra el paso del tiempo sin trucos ni efectos.
Lo peor: Es una película muy larga y, por las condiciones de producción, la actuación es muy irregular.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel- Wes Anderson)
grand-budapest-workers
Si hay algún director contemporáneo que es absolutamente reconocible, este es Wes Anderson. Sus películas generan amores y odios, pero su estilo visual es reconocido como uno de los más ricos de la industria y la dirección de arte de todas sus historias ha constituido algo tan rico que podría ser llamado “Universo Anderson”.  En El gran hotel Budapest, Wes Anderson ha logrado conjugar su estilo visual de manera impresionante con un guion muy sólido y un elenco que cualquier director envidiaría encabezado por el carismático Ralph Fiennes y con la presencia de actores tan importantes como Adrien Brody, Williem Dafoe y Tiida Swanton que no alcanzan a lucirse, en medio de tanto talento.
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, director, guion original, montaje, banda sonora, maquillaje, dirección de arte, diseño de vestuario.
Debería ganar:  Puede competir claramente como mejor película y mejor guion, pero los premios que deben ser suyos son los dirección de arte y diseño de vestuario.
Lo mejor:  La dirección de arte
Lo peor: Es una película impecable, pero a mí no me termina de convencer.

LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything- James Marsh)
theory
Llama mucho la atención que en esta versión de los premios Oscar se presenten tantas películas que están basadas en historias reales (biopics).  Además de La teoría del todo, también son biopics American Sniper, Foxcatcher, Selma y The imitation game. La historia de Stephen Hawking, uno de los hombres más brillantes de los últimos años, es altamente cinematográfica y por eso se ha llevado al cine y a la televisión en varias oportunidades.  Esta versión es, sin duda, una de las mejores y está respaldada por el talento del actor Eddie Redmayne que se luce con una interpretación realista y respetuosa con el verdadero Hawking. Se trata de un buen biopic que se enfoca en la historia de amor y en donde la vida del científico pasa realmente a un segundo plano frente a la de su esposa, que es la verdadera heroína del relato (lógico si tenemos en cuenta que es la adaptación del libro de Jane Hawking).
Está nominada en las categorías de:  Mejor película, actor (Eddie Redmayne), actriz (Felicity Jones), guion adaptado y banda sonora.
Debería ganar: Aunque será difícil, Eddie Redmayne tiene todo el mérito para ganar como mejor actor.
Lo mejor:  La actuación de Redmayne y Jones y su química en la pantalla.
Lo peor: Más allá de lo interesante de la vida de Hawking, la película pierde ritmo por momentos.

Espero sus comentarios, la próxima semana presentaré otras cinco películas nominadas.

Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: https://www.youtube.com/user/cinemetro

Anteriores entradas:

(Visited 753 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

La era digital (que se visualiza como una revolución mundial) ha(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar