Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

actors
Twitter: @jeronimorivera
Aquí puedes ver la primera parte.

Continuando con mis comentarios sobre las películas nominadas a los Premios Oscar, presento hoy otros cinco títulos (algunos de ellos aun en cartelera) que les permitirán juzgar con su propio criterio. Las películas que presentaré hoy son: FoxCatcher, Perdida, Interstellar, Código Enigma y Dos días, una noche.

Como siempre, espero sus comentarios.

CÓDIGO ENIGMA (The imitation game- Morten Tyldum)
imitation
En la entrega anterior advertía que este año se caracteriza por contar varias historias de personajes reales (biopics) en la pantalla.  A pesar del gran mérito científico de Alan Turing, uno de los precursores de la informática, su nombre es muy desconocido para el público en general y esta película le hace un justo homenaje, no exento de propaganda.

La película mezcla hábilmente elementos de drama y suspenso en una historia desarrollada en el marco de la segunda guerra mundial, con todo lo que esto significa.  Se destaca la actuación del británico Benedict Cumberbatch que se parece a otros geeks de la pantalla (El Zuckerberg de Eisenberg o el Sheldon de Parsons), pero añade la pasión y el conflicto interno de su personaje, que lo hace más interesante.  La película no se enfoca en explicar la lógica científica de su invento sino en el juego de intrigas y odios alrededor del mismo, lo que lleva a un desenlace que desconcierta por el cambio de rumbo de la trama. Entretenida pero no memorable.
Está nominada en las categorías de: Mejor película, director, guion adaptado, actor principal (Benedict Cumberbatch), actriz secundaria (Keira Knightley), banda sonora, dirección de arte y montaje.

Debería ganar:   Cumberbatch tiene todos los méritos pero la competencia es dura. Se destacan también la dirección de arte (aunque seguramente la ganará Hotel Budapest) y el montaje.
Lo mejor:  Algunas escenas entre Cumberbatch y Knightley
Lo peor:  El cambio de rumbo de la trama (evitaré los Spoilers)

FOXCATCHER (Foxcatcher- Bennet Miller)
FoxcatcherEs imposible hablar de esta película sin referirnos a Steve Carell, pues los mayores méritos de la cinta se relacionan directamente con él: Un maquillaje naturalista y efectivo, una gran interpretación suya y la química que logra en la pantalla con el resto del elenco.  Ruffalo ratifica lo que ya ha mostrado antes y Tatum demuestra que sí puede interpretar personajes de carácter.
Es injusto que se siga demeritando a algunos actores porque hacen comedia y tengan que recurrir al drama para que se les tome en serio. Ya ha pasado antes (Robin Williams, Jim Carrey, entre otros) y pasa también con Carell que nos ofrece una interpretación contenida, llena de subtextos, completamente diferente a lo que hemos visto anteriormente de él.

La historia real es impresionante pero no recomiendo que la consulten, pues se perderían del efecto que implica dejarnos sorprender por el enigmático triángulo entre DuPont y los hermanos Schultz.
El personaje de Carell es fascinante y el guion es suficientemente inteligente como para develarlo poco a poco. El águila dorada, definitivamente, es todo un cazador de zorros.
Está nominado en las categorías de: Actor principal (Steve Carell), Actor secundario (Mark Ruffalo), director, guion original y maquillaje.

Debería ganar:  Aunque no he visto una de las nominadas, el guion de esta película es notable y, a pesar de la dura competencia, la actuación de Carell es también sobresaliente.
Lo mejor:  La caracterización de personajes, los actores, el maquillaje y el guion.
Lo peor: Falta un poco de ritmo a la primera parte.

INTERSTELLAR (Interstellar- Cristopher Nolan)
Interstellar
Aunque esta película está nominada a cinco categorías, no aparece en ninguna de las llamadas “principales” y esto ha sorprendido a muchos que esperaban una participación más decorosa de esta cinta que, a pesar de generar amores y odios, ha sido considerada la # 21 de todos los tiempos por los usuarios de Imdb, uno de los portales cinematográficos más importantes.  La película es creativa, visualmente impactante, está bien dirigida y presenta una historia de ciencia ficción sólida científicamente y al mismo tiempo entretenida. Las comparaciones son odiosas, pero sin duda Interstellar está muy por encima de su referente más inmediato: Gravity, una de las grandes ganadoras del año pasado.

Está nominada en las categorías de: Dirección de arte, banda sonora, sonido, edición de sonido y efectos visuales.
Debería ganar: Tiene méritos para ganarlos todos.
Lo mejor:  La increíble banda sonora de Hans Zimmer y los efectos visuales vanguardistas.
Lo peor: Aunque entretiene, le sobran algunos minutos.

PERDIDA (Gone Girl- David Fincher)
Gone Girl
David Fincher es desde hace muchos años un gran referente como narrador de historias y en esta película lo demuestra una vez más.  Su ingrediente principal, el suspenso, se presenta magistralmente en esta cinta que tiene uno de los mejores puntos de giro de los últimos años.
Rosamunda Pike se luce con su interpretación representando un personaje que va evolucionando a lo largo de la trama, en medio de una atmósfera fría que sirve para dar tono a la película (y es sello de su director).  El guion de la historia es bastante sólido, el montaje mantiene un ritmo inquietante y todo esto es orquestado magistralmente desde la dirección de Fincher.  A diferencia de lo sucedido en los Globo de Oro, los Oscar solo reconocieron a Pike en sus nominaciones.

Está nominada en las categorías de:  Mejor actriz principal (Rosamunda Pike)
Debería ganar: Es una dura competencia, pero tiene todos los méritos.
Lo mejor: Es una buena película de género.
Lo peor: Es una película muy completa, pero poco se destaca.

DOS DÍAS UNA NOCHE (Deux jours, une nuite- Pierre y Luc Dardenne)
deux
Los hermanos Dardenne, los más reconocidos directores de cine de Bélgica, vuelven con una película muy bien hecha y con una apariencia tan natural que posiblemente esconda la profundidad de su trama. El drama del desempleo, la solidaridad y la crueldad corporativa son protagonistas en una historia condensada en el tiempo que, por lo mismo, permite un buen conocimiento de los personajes y sus posiciones expresadas en diálogos y gestos.  Marion Cotillard lleva sobre sus hombros todo el peso de la narración y su actuación es verosímil y conmovedora.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal (Marion Cotillard)
Debería ganar:  Aunque la competencia está dura, Cotillard tiene el mérito por ser el hilo conductor de su historia. Podría ganar.
Lo mejor: La actuación de la protagonista y la reflexión sobre la crisis de la comunidad europea.
Lo peor: Puede ser muy repetitiva, pero esto solo contribuye a generar la desazón que la película quiere transmitir.

Espero sus comentarios, la próxima semana presentaré la última entrega con otras cinco películas.

Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar:
Los Oscar premian la industria, no al cine
Oscar y Propaganda
¿Cómo ganar un Oscar?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 2 (América Latina)

    Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi lista de(...)

  • Colombia

    Tres proyectos para conocer mejor el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine Aunque el cine colombiano, como el de todo el mundo, tuvo un mal año por cuenta del(...)

  • Entretenimiento

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 1 (Europa, Asia, África y(...)

    Twitter: @jeroriveracine Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi(...)

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

2

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar